www.noticiasdealmeria.com

El Gobierno andaluz sólo ha ejecutado 6 millones de euros de los 118 recaudados en 2016 por el canon del agua

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

A la inversión referida hasta octubre, hay que añadir que el año anterior quedaron pendientes de invertir otros 52 millones

En el último pleno del Ayuntamiento de Almería, el Partido Popular y Ciudadanos aprobaron con la oposición del PSOE e Izquierda Unida, pedir cuantas al Gobierno andaluz sobre la inversión en la ciudad del dinero recaudado por canon de mejora que se cobra en el recibo del agua, y que tiene carácter finalista.

Al tratarse de una recaudación general, pero cuya inversión es solidaria, es decir, se dedica a obras calificadas como de interés autonómico, la distribución de lo recaudado no tiene por qué corresponderse con lo invertido, según ha explicado en más de una ocasión el Gobierno andaluz, que además siempre recuerda que es un impuesto que se cobra en todas las comunidades autónomas a instancias de la Unión Europea.

Más allá del dato almeriense, lo cierto es que el balance que presenta este canon a nivel andaluz tiene más sombras que luces desde que el Consejo de Gobierno le diera luz verde en octubre de 2010, y con él una subida media del 7% en el recibo del agua.

Andalucía necesitaba 300 nuevas estaciones depuradoras para cumplir con las exigencias de la Unión Europea, y estas debían estar listas en dos años, pero han pasado siete años y sólo se han llevado a cabo 200 actuaciones, de las que 101 corresponden a una única infraestructura, por lo que en realidad sólo se han ejecutado 89 proyectos.

Más llamativo resulta el dato de que muchos de esos proyectos se corresponden a expedientes de los años 2003 o 2004, es decir, seis o siete años antes de que fuera creado el canon.

A 31 de diciembre de 2015, y desde mayo de 2011, el Gobierno andaluz consiguió 323 millones de euros, pero lo comprometido y ejecutado en ese tiempo han sido 143 millones, a los que se sumarían otros 128 millones en ejecución, y habrían quedado así 52 millones que supuestamente se acumularían para el siguiente ejercicio ya que se trata de un dinero finalista.

Pues bien, a octubre de 2016, a solo dos meses de acabar el año, la recaudación ascendía a 118 millones de euros, a los que se sumarían los 52 mencionados, pero frente a esos 170 disponibles, la ejecución a esa misma fecha es de seis millones de euros en toda Andalucía.

Para el año 2017, las obras previstas por la Junta de Andalucía en materia de depuración de aguas en Andalucía contemplan que sólo pagará de sus propios fondos el 20%, en tanto que el 80% restante será costeado por el canon de mejora.

Aunque debían estar las 300 en funcionamiento aún quedan pendientes la mitad de las depuradoras prometidas, que iban a tener –según se anunció al presentar la Ley- una inversión de 1.764 millones de euros, y generarían 28.400 empleos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.