www.noticiasdealmeria.com

La Semana de la ONCE invita a los almerienses “a mirar cómo ven los ciegos”

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Organización celebra exposiciones, visitas, talleres y circuitos para concienciar sobre su vida cotidiana

Mira como veo’, es la invitación que formula la Semana de la ONCE en Almería, un amplio programa de actividades que incluye exposiciones, visitas, talleres o circuitos de movilidad, para que los almerienses compartan con los afiliados la realidad que viven las personas ciegas.

El Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla organiza esta Semana de la ONCE en Almería, con actos en la capital, El Ejido y Huércal-Overa, entre el 20 y el 24 de marzo, “con la ilusión de implicar a la ciudadanía almeriense en un doble sentido, en señal de agradecimiento a la confianza que depositan a diario en la labor social que realiza la ONCE, y como un instrumento de concienciación masiva y activa a favor de la integración de las personas con discapacidad en la sociedad”, en palabras de la presidenta del Consejo, Isabel Viruet.

La Semana arranca el lunes 20 con un desayuno a ciegas con Gracia Fernández Moya, Delegada del Gobierno en Almería; Pilar Ortega, Concejal del Área de Familia e Igualdad de Oportunidades; Manuel Vallejo, Concejal del Ayuntamiento de Almería, Gabriel Amat Ayllón, Presidente de la Diputación de Almería y Javier A. García, Vicepresidente de la Diputación y una lectura en braille, en una mañana en el que los ciudadanos que lo deseen podrán estrenarse con el sistema de lectoescritura para ciegos a las puertas de la sede de la ONCE. La jornada concluirá con la representación de “El Retablillo” a cargo de la agrupación teatral ‘Cuarta Pared’, integrada por actores ciegos y con discapacidad visual grave de Almería. La Semana incluye desde charlas informativas sobre el ocio inclusivo a rutas a ciegas por el centro de Almería o encuentros con padres y alumnos de distintos niveles.

La provincia de Almería cuenta con 1.031 afiliados de las 15.633 personas ciegas y con discapacidad visual grave que hay en Andalucía.

SEMANA DE LA ONCE EN ALMERÍA | PROGRAMA

lunes 20 | en Almería

- 10:00 h. Presentación y rueda de prensa de la Semana de la ONCE en Almería a cargo de la consejera territorial, los directores de los centros de la provincia y las autoridades provinciales y locales.

- 10:30 h. Desayuno a ciegas y lectura matutina con la Diputación de Almería: Se llevará a cabo un desayuno con los ojos vendados y posterior lectura de un texto periodístico en braille para sensibilizar a las autoridades de un simple momento en la mañana de una persona ciega.

- 11:30 h. Braille para todos: Aprendizaje de contacto y aprendizaje del Braille a las puertas del centro para la sociedad en general.

- 18:30 h. Representación de “El Retablillo” por el Grupo de Teatro “Cuarta Pared”.

martes 21 | en Almería

- 10:00 h. Tiflotecnología para todos: jornada de puertas abiertas “Tiflotecnología” a la sociedad en general.

- 11:00 h. Presentación del bastón blanco y rojo para personas sordociegas con las autoridades de la Junta de Andalucía y afiliados sordociegos.

- 17:00 h. Sesión de cultura y ocio accesible para afiliados, trabajadores de ONCE, Fundación e ILUNION y todas las entidades asociativas pertenecientes a la “Red de Ocio Inclusivo”: se desarrollará una charla informativa y práctica sobre el ocio y la cultura accesible utilizando los diferentes recursos de la ONCE y otros externos.

miércoles 22 | en Almería

- 10:00 h. Jornada de accesibilidad con responsables del Ayuntamiento de Almería: se llevará a cabo una ruta a ciegas por el centro de Almería con responsables del ayuntamiento en accesibilidad.

- 19:00 h. DISARTE: clase de baile intergeneracional con una Academia.

jueves 23 | en Almería

- 10:00 h. Encuentro de orientadores de ESO y bachillerato: sesión informativa en profundidad de la discapacidad visual en el ámbito educativo a los orientadores de los centros en los que se encuentran escolarizados nuestros niños.

- 17:00 h. Encuentro con alumnos de Bachillerato y ciclos formativos: merienda de apoyo y motivación entre jóvenes de bachillerato y ciclo formativo con otros jóvenes con diferentes salidas académicas y profesionales.

viernes 24 | en Almería

- 10:00 h. Procesos psicológicos en la discapacidad visual: GAM expone su experiencia como grupo para trabajar el ajuste y la competencia social en la Universidad de Almería y se desarrollará un taller de habilidades y adiestramiento en la mesa.

- 17:00 h. Jornada de Familias ONCE: se llevará a cabo una conferencia por el director de ASPRODALBA, Ignacio Martín Cuadrado, y posteriormente se trabajará con los padres, los niños afiliados y los hermanos.

- 20:00 h. Acto de clausura de la Semana de la ONCE.

martes 21 | en El Ejido

- 11:00 h. Charla institucional en un colegio.

jueves 23 | en El Ejido

- 11:00 h. Desayuno a ciegas con afiliados y representantes de las instituciones de la zona: Se llevará a cabo un desayuno con los ojos vendados para sensibilizar a las autoridades de un simple momento en la mañana de una persona ciega.

- 12:00 h. Jornada de accesibilidad: se realizará una ruta a ciegas por el centro de El Ejido.

- 13:00 h. Jornada de puertas abiertas para la sociedad en general.

martes 21 | en Huércal-Overa

- 11:00 h. Charla institucional en un colegio.

miércoles 22 | en Huércal-Overa

- 11:00 h. Desayuno a ciegas con afiliados y representantes de las instituciones de la zona: Se llevará a cabo un desayuno con los ojos vendados para sensibilizar a las autoridades de un simple momento en la mañana de una persona ciega.

- 12:00 h. Jornada de puertas abiertas para la sociedad en general.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.