www.noticiasdealmeria.com

Roquetas acoge una exposición con medio centenar de obras del revolucionario grupo "El Paso"

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La teniente alcalde, Eloísa Cabrera, inauguró la muestra en la sala Luis María Ansón, que vuelve a situar al municipio en el foco cultural de la provincia


La sala Luis María Ansón acoge hasta el próximo 18 de junio una exposición colectiva del grupo El Paso, sin duda una de las mejores muestras que se podrán ver este año en la provincia y que sitúa de nuevo a Roquetas en el foco cultural. "Para Roquetas es importante tener esta magnífica exposición en una sala que se ha caracterizado en su trayectoria por contar con exposiciones de primer nivel, desde que se inauguró con las Tauromaquias de Goya y Picasso", declaró en la inauguración la teniente alcalde del Ayuntamiento de Roquetas, Eloísa Cabrera.

En total, en la sala se exhiben 45 obras de los componentes del grupo El Paso: Pablo Serrano, Martín Chirino, Luis Feito, Rafael Canogar, Juana Francés, Manuel Rivera, Manuel Millares, Antonio Saura, Antonio Suárez y Manuel Viola, quien ya expuso de forma individual en esta misma sala. "Es una muestra del grupo El paso que el año 57 reunió a un grupo de artistas españoles que revolucionaron el arte oficial; a través de Antonio Saura, que fue el que los reunió, salieron al extranjero, se llenaron de nuevas influencias, cambiaron las técnicas y la concepción del arte", explica el coordinador de la exposición, Antonio Quesada.

La exposición supone así una oportunidad "única", en palabras de Quesada, "ya que prácticamente estas obras están fuera de mercado y en museos y es difícil que salgan si no es por una colección particular de este tipo". De hecho, apunta, "se trata de parte de la colección que inició Fernando Fernán Gómez padre y continuó su hijo". En el catálogo, el propio Fernando Fernán Gómez hijo especifica que "la mayor parte de las piezas fueron adquiridas a los propios artistas en sus estudios, y durante más de cuarenta años de actividad en mi profesión de galerista y marchante de arte, y todas ellas, con excepción de las esculturas, son obras originales, únicas".

La colección no se circunscribe únicamente a los años 1957-1960, durante los cuales el grupo permaneció unido, "sino que tienen cabida obras realizadas por los artistas de El Paso en cualquier momento de su actividad creadora, ya que los artistas no lo son por un momento o periodo de tiempo determinado, sino por lo que demuestran a lo largo de su trayectoria", mantienen Fernán Gómez.

Espacio cultural

La exposición abre, por 'la puerta grande', la actividad cultural de este año en la Plaza de Toros de Roquetas, que a lo largo de los próximos meses, al igual que en años anteriores, acogerá numerosas iniciativas y espectáculos que convierten este espacio en "una plaza de todos", tal como defiende la teniente alcalde: "Son miles las personas que pasan por esta plaza todos los meses y seguimos trabajando para completar nuestro trabajo: quisimos que tuviera un museo, después un espacio como la sala Juan Ibáñez y después la sala Luis María Ansón, para albergar literatura, música, historia, arte, conferencias...", afirma Eloísa Cabrera.

"Además, este año, con la remodelación de todo el entorno, va a ser un espacio con mucha actividad y estamos preparando un calendario acorde a las fechas, ya que se cumplen quince años desde la inauguración de la Plaza y diez del Museo", adelanta la concejal, quien anuncia finalmente que "se está trabajando en un proyecto para que la plaza sea un punto de referencia musical y de oportunidad para los jóvenes". En definitiva, mantiene, "un espacio que nos tiene que hacer sentir satisfechos, pensado para todos los roqueteros, para las distintas sensibilidades".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.