www.noticiasdealmeria.com

Diputación utilizará el cine para concienciar sobre la prevención del Cáncer de Cérvix

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El ginecólogo Gabriel Fiol destaca el lento avance de esta enfermedad y la importancia de la detección precoz
Diputación utilizará el cine para concienciar sobre la prevención del Cáncer de Cérvix
Ampliar


Con motivo de la celebración del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Cérvix Uterino el próximo domingo, 26 de marzo, la Diputación provincial, el Ayuntamiento de la capital y las asociaciones ARGAR y AMAMA han organizado una serie de actividades en todas las provincias andaluzas con el objetivo de difundir la importancia en la prevención de esta patología, en colaboración con GAEPI (Grupo Andaluz para el Estudio y Prevención de la Infección por el virus del papiloma humano). Las actividades, con el lema: ‘tú puedes prevenirlo’, se desarrollarán en nuestra provincia el 22 y el 23 de marzo.

El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha anunciado que el día 22 a las 19.00 horas en el teatro Apolo y “siguiendo con nuestra tradición Almería tierra de cine, se proyectará la película ‘Maktub’, escrita y dirigida por Paco Aranga”. Se trata de una comedia que versa sobre cómo se puede prevenir este tipo de cáncer y el proceso de esta enfermedad, con el objetivo es concienciar a la sociedad a través del cine. Al finalizar la proyección se realizará un homenaje a las mujeres afectadas del cáncer de cérvix mediante danza aérea a cargo de la compañía Emmaluna.

Rodríguez Segura ha destacado que desde el Área de Cultura han considerado todo un acierto poder colaborar con un proyecto que va a utilizar el cine como vehículo para la concienciación y la prevención de una enfermedad que, si es detectada de forma precoz, puede tener un solución segura.

La concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Almería, Pilar Ortega, ha puesto de relieve la gran profesionalidad de los ginecólogos que van a ser ponentes en la charla-coloquio del día 23 en el edificio de Cajamar en la Casa de las Mariposas. En su opinión, los ponentes -Gabriel Fiol y la doctora Amaya Navarro- “harán una gran labor de información a la sociedad sobre la necesidad de prevenir el cáncer de Cérvix’, por lo que está segura de que la iniciativa ‘será un éxito”.

Gabriel Fiol ha reseñado que la conferencia y coloquio tratará sobre las causas del cáncer de cérvix, mecanismos de transmisión, formas de prevención y la vacuna del virus del papiloma humano. El ginecólogo ha recordado que es un tipo de cáncer con una prevalencia muy elevada, pues el segundo en los países menos desarrollados mientras que en España figura en cuarta posición, detrás del cáncer de mama, colon y pulmón. La incidencia actual es de 3,3 casos por cada 100.000 mujeres y en Andalucía se registran 500 casos anuales.

Fiol ha enviado mensaje a las mujeres para que participen en las pruebas del diagnóstico precoz, con citologías a partir de los 25 años y con la vacuna del Papiloma Humano desde los 12 años. Recuerda que es una enfermedad provocada por una infección que se transmite por vía sexual, que tiene una lenta evolución de entre 10 y 30 años, y que los factores de riesgo son el tabaco, causas hormonales y la inmunodepresión.

Los colegios de Médicos y de Enfermería cooperan asimismo en la celebración del Día Mundial del Cáncer de Cérvix.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Diputación utilizará el cine para concienciar sobre la prevención del Cáncer de Cérvix

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    4181 | Efectos colaterales - 23/03/2017 @ 18:30:40 (GMT-1)
    Se supone que en relación con la vacuna contra el papiloma informarán también de los efectos secundarios que puede causar. Así, para tener toda la información, no solo la que interesa dar a los del marketing.
    Uno de los grupos que menos se pone esta vacuna es precisamente el de las hijas de médicos y de personal sanitario. Por algo será.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.