www.noticiasdealmeria.com

La Junta ha destinado más de 61.390 euros a diferentes programas de acción social de Cáritas en Almería

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Junta ha destinado más de 61.390 euros a diferentes programas de acción social de Cáritas en Almería
Ampliar

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería, José María Martín, ha realizado una visita a Cáritas Diocesana de Almería, para conocer de primera mano los proyectos desarrollados por esta organización, que se están apoyando económicamente desde la Junta de Andalucía. Estos proyectos se centran en la atención a colectivos con necesidades especiales de actuación, como las personas sin hogar y también en la puesta en marcha de una Escuela de Formación de Voluntarios, para la realización de seminarios dirigidos a personas voluntarias para su formación y cualificación en la atención a las personas sin hogar.

Durante la visita, se ha mantenido en primer lugar una reunión con el Director de Cáritas Diocesana de Almería, José Luis Aguilar, quién ha agradecido en primer lugar la visita recibida, así como ha aprovechado para exponer todos los proyectos que en la actualidad Cáritas está llevando a cabo en Almería.

El delegado territorial ha sido invitado a recorrer todas las instalaciones de Cáritas Diocesana en Almería capital, y ha aprovechado para conocer personalmente a todas las personas que trabajan en esta institución. Martín ha expresado que “si hay algo que facilita que los proyectos de acción social sean efectivos, es la plantilla de profesionales y voluntarios que día a día se esfuerzan por mejorar las condiciones de vida de aquellas personas que se encuentran en el umbral de la exclusión, y esto no sólo es admirable, sino necesario para contrarrestar los efectos de la injusticia y la desigualdad”. Ha agradecido, por tanto, a la plantilla profesional de Cáritas, a la estructura directiva y al conjunto de personas voluntarias que colabora con la organización, que “su vocación de ayuda esté dirigida a aquellas personas que más lo necesitan”.

Así mismo, Martín ha recordado que “la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales tiene la firma voluntad de mantener una actitud abierta de diálogo con las organizaciones de la provincia, de forma permanente, para estudiar todas aquellas iniciativas sociales que contribuyan a dignificar las condiciones de vida de las personas, así como de resolver todas aquellas dudas que pudieran plantearse sobre la viabilidad de los proyectos de acción social emprendidos, sean de carácter técnico o administrativo”.

El Programa de Atención a Personas Sin Hogar de Cáritas Diocesana de Almería ha recibido una dotación de la Junta de Andalucía de más de 61.300 euros. El objetivo general del programa es favorecer que estas personas puedan ejercer sus derechos fundamentales, de acceso al sistema sanitario, a una vivienda digna, al mercado de trabajo, a la participación, la educación y la justicia. Y se concreta en una serie de objetivos específicos, como acoger a personas sin hogar que demanden ayuda, valorar sus necesidades, promover procesos de recuperación desde el auto conocimiento, facilitar vías de asistencia e integración facilitando el acceso a los recursos, atender las necesidades primarias de aseo, ropa, alimentos, documentación, etc.

Para cumplir con sus objetivos, este programa incluye actividades como la información y orientación sobre recursos; la derivación y coordinación con servicios sociales relacionados; el acceso a ropero y ducha; el análisis y seguimiento de los casos. El programa también incluye la realización de talleres pre-ocupacionales de: alfabetización y aprendizaje del idioma español para población extranjera, prevención de riesgos laborales tecnología, auxilios domésticos, costura, cocina, manualidades e informática; así como la difusión de la Campaña Sin Hogar de Cáritas.

Además de la atención a personas sin hogar, Cáritas gestiona la labor de un buen número de personas voluntarias que contribuyen a la consecución de un mayor bienestar social para los beneficiarios de sus programas de ayuda. En este sentido, la Junta de Andalucía ha dedicado la cantidad de 950 euros para la creación de una Escuela de Formación de Voluntarios en la que se imparten diferentes seminarios relacionados con las temáticas de interés para atender a estos colectivos con necesidades especiales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.