www.noticiasdealmeria.com
Reunión de trabajo entre Góngora y Hernando sobre temas pendientes con El Ejido
Ampliar

Reunión de trabajo entre Góngora y Hernando sobre temas pendientes con El Ejido

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde y eldiputado hablaron en torno a la Balsa del Sapo y el proyecto de remodelación de los enlaces 409 y 411 de la A-7

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha mantenido hoy una jornada de trabajo con el diputado y portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Rafael Hernando, en el Ayuntamiento. Ésta ha servido, según el regidor, para abordar “dos cuestiones importantes para la economía y los principales sectores productivos del municipio”, como son la remodelación de los enlaces 409, a la altura del COPO, y 411 (Santa María del Águila) de la Autovía A-7, así como las actuaciones para el aprovechamiento del agua de la Balsa del Sapo.
Respecto a este último asunto, el alcalde ha explicado que, tanto él como Hernando, se han reunido con el presidente de la Asociación Cañada de Las Norias, José Antonio Vargas, y su secretario, Juan Bartolomé Escobar. De ella, han salido varios compromisos, el primero de ellos es que “el CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación), que es el organismo público técnico científico de los más acreditados a nivel nacional, haga un estudio en profundidad que proponga soluciones para el aprovechamiento de la masa de agua del Acuífero Superior Central como agua para regadío, donde se tenga en cuenta la cantidad anual de extracción, la calidad del agua obtenida, el coste de ejecución, el coste de explotación y la viabilidad ambiental. En definitiva, una gestión integral del acuífero”, explica Góngora.
De hecho, el regidor ha recordado que “este acuífero tiene una superficie de 25.000 hectáreas y que, según datos del IGME, cuenta una capacidad de recarga anual de unos 20 hectómetros públicos”. Ello, según Góngora, nos lleva a decir que “el aprovechamiento de esa masa de agua se hace oportuna, necesaria y obligatoria de cara a la recuperación del Acuífero Inferior”. Cuestión que ha llevado al regidor a mostrarse convencido de que “vamos a dar pasos importantes para impulsar estas obras, ya que vamos a contar con el apoyo determinante de nuestro diputado”. Asimismo, durante el encuentro con los miembros de la Asociación, se ha vuelto a incidir en que “se va a trabajar para impulsar el proyecto de desagüe para evitar las posibles anegaciones en caso de riada y, por supuesto, retomar el convenio firmado en su día por Acuamed y la Junta de Andalucía de cara a poder impulsar la financiación y la ejecución del mismo”.

Tras finalizar este encuentro, al que ha asistido también el concejal de Agricultura Manuel Gómez Galera y la parlamentaria andaluza Rosalía Espinosa; el alcalde ejidense, la concejala de Turismo, Luisa Barranco, y el portavoz del Grupo Parlamentario Popular del Congreso han realizado una visita al nudo de la Autovía Mediterráneo A-7, a la altura del Centro Comercial COPO.
El objetivo de ésta ha sido ver in-situ la necesidad existente de impulsar un proyecto de remodelación del enlace 409 que venga a “aliviar el volumen de tráfico que se registra en este punto, el cual presenta una gran saturación de vehículos que, en la actualidad, se produce en las horas puntas y, sobre todo, porque es vital para el desarrollo de todo el tejido comercial que sigue creciendo y ampliándose en esta zona, así como esos servicios de interés comarcal que se encuentran ubicados en el entorno, siendo uno de ellos el Hospital de Poniente”.
En definitiva, “dar fluidez a la propia economía del municipio” puesto que, como ha recordado el alcalde, “da acceso a los vehículos pesados que van al Centro Integral de Mercancías, además de ser la entrada natural hacia la costa ejidense, concretamente, a la urbanización de Almerimar”. Todo ello, lo convierte en “un enlace prioritario en el que el Ayuntamiento viene trabajando desde hace casi dos años, encontrándonos, en la actualidad, pendientes de que se apruebe la orden de estudio por el Gobierno estatal de cara a realizar los proyectos oportunos y que el próximo año se designe una partida presupuestaria para su ejecución”, dice el regidor.
La idea para el enlace de COPO, según ha detallado Góngora, es “mejorar los escapes y las entradas, así como ejecutar un cuarto carril para que haya dos en sentido Almerimar, así como contemplar un nuevo paso de la red de carril bici que se está ejecutando en el municipio”.
De otra parte, en la reunión se han analizado, además, las diferentes soluciones establecidas para reordenar el enlace 411 el cual precisa de “la ejecución de una rotonda al norte y otra al sur para poder regular bien los flujos circulatorios que registra este punto y con ello eliminar los riesgos de accidentabilidad existentes”. Sin duda, “un proyecto que es muy importante para la comunicación de los núcleos de población de Las Norias y Santa María del Águila, así como el resto del municipio”.
El alcalde ejidense ha concluido “agradeciendo” a Hernando su visita al municipio, así como “esta productiva mañana de trabajo que ha servido para tratare, profundidad, dos proyectos que son fundamentales para el futuro de nuestra ciudad y en los que, sin duda, vamos a lograr avanzar, de forma notable, en los próximos meses”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.