www.noticiasdealmeria.com

Almería se olvida de Azorín en su año

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El insigne escritor fue diputado por Purchena desde 1907 y hasta en cinco legislaturas

El Grupo Popular solicitó en enero en la Comisión de Cultura del Senado, instar al Gobierno la declaración de 2017 como “Año Azorín”, una iniciativa que ha tenido su reflejo también en la Comunidad Valenciana, ya que José Martínez Ruiz, Azorín, nació en Monóvar (Alicante), pero no hay previsión de ningún tipo de homenaje o recordatorio para quien fuera representante de los almerienses en las Cortes Generales durante bastantes años.

Azorín nació el día 8 de junio de 1873 y murió, en Madrid, el 2 de marzo de 1967, y durante ese tiempo destaca su entrada en política, de tal forma que en 1907 fue elegido diputado a Cortes por la circunscripción de Purchena, en Almería, para lo que contó con el apoyo de Antonio Maura. Diez años más tarde, es elegido diputado por tercera vez y es designado Subsecretario del Ministerio de Instrucción pública y Bellas Artes. Mantuvo el escaño durante nada menos que cinco legislaturas, pese a lo cual no hay previsión a día de hoy efectuar sobre su persona ningún reconocimiento a nivel provincial.

Sus restos mortales descansan, desde el 9 de junio de 1990, en el Panteón de Hijos Ilustres de la Ciudad de Monóvar. Azorín, en 1888 se traslada a Valencia, donde cursa estudios de Derecho. En 1896, se instaló en Madrid, iniciándose como articulista de El País.

En 1897 publica Charivari y traslada una semblanza corrosiva del ambiente vivido a su llegada a la Capital de España. Más tarde, se incorpora a El Progreso. En esa época, era un defensor del anarquismo de ideas.

En 1904 escribió Las confesiones de un pequeño filósofo, y, simultáneamente, como cronista del Diario España, analizó las Cortes Españolas haciendo una valiosísima aportación al periodismo del siglo XX con sus «Impresiones Parlamentarias» en las que se refiere a las políticas de los primeros años del reinado de Alfonso XIII.

En 1905, con el artículo «Confesión de un autor», publicado en el periódico España, inicia una nueva etapa en su trayectoria literaria. Utilizando por primera vez del seudónimo Azorín publica uno de sus libros más importantes Los Pueblos.

Ya en El imparcial, y gozando de ganada fama, escribe La Ruta de Don Quijote, coincidiendo con el tricentenario de la publicación cervantina.

El 16 de octubre de 1924, bajo la presidencia de Antonio Maura, Azorín, ingresa y se convierte en miembro de pleno derecho de la Real Academia de la Lengua Española. Ocupó la Silla de la letra P hasta 1967.

En 1936 inicia su largo y penoso exilio en París, junto a Baroja, Ortega, Marañón, Ayala y Menéndez Pidal entre otros. Vuelve a España en 1939.

Azorín publicó además de libros, novelas y ensayos, más de 6.000 artículos y colaboraciones periodísticas tanto en la prensa nacional como en la prensa extranjera de su época. La Casa Museo Azorín, de la Fundación Caja Mediterráneo, ha contribuido enormemente a extender el conocimiento de su figura gracias a que atesora innumerables recuerdos y una magnífica biblioteca, que es visitada por eruditos de todo el mundo.

Les Corts Valencianes no han sido ajenas a los homenajes que, a través de los años, se han ofrecido a este insigne literato.

A Azorín le fueron concedidas, entre otras las siguientes distinciones: Gran Cruz de Isabel la Católica; Gran Cruz de la Orden de Alfonso X El Sabio y la Medalla de Oro de Madrid.

Ahora, en 2017, se cumplen cincuenta años de su muerte y según el PP, “es el momento de homenajear nuevamente a quien es el legítimo representante de la Generación del 98, declarando el 2017 «Año Azorín», así como la publicación de algunas de sus obras y la celebración de diversos actos culturales”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.