www.noticiasdealmeria.com
El PSOE pedirá una revisión de valores catastrales en la capital
Ampliar

El PSOE pedirá una revisión de valores catastrales en la capital

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El PSOE tilda la bajada del IBI de “limosna” y reclamará al PP en pleno “que devuelva 21 euros a cada almeriense en 2018”

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha tildado la bajada de tres euros de media en el recibo del impuesto de bienes inmuebles (IBI) de “limosna” por parte del equipo de gobierno del PP, con el alcalde a la cabeza, y ha anunciado que su grupo llevará a pleno una iniciativa, en forma de moción, para que se devuelva a cada contribuyente hasta 21 euros más de golpe durante 2018, ya que así lo permite el Gobierno de España, y que se solicite por parte del Ayuntamiento una revisión de la ponencia de valores que ajuste el precio real de cada inmueble de la ciudad.

Pérez Navas se ha referido a cómo desde el mes de mayo se está enviando a los domicilios de los contribuyentes el recibo del IBI, cuyo pago termina en periodo voluntario el 5 de julio y se ha podido comprobar, como ya puso de relieve el PSOE en diferentes sesiones plenarias, “que la bajada anunciada por el PP es una limosna para los almerienses”.

“Se constata que la bajada media es de 3 euros por recibo, cuando nos correspondía una media de unos 25 euros, que es lo que el Gobierno de España aprobó en diciembre para Almería, una bajada del 8% de los valores catastrales”, ha recordado.

Teniendo en cuenta, ha proseguido el portavoz socialista, “que en los últimos 10 años el PP en el Ayuntamiento ha subido el IBI en torno a un 25% en la ciudad” no es comprensible que “el PP no ejecute la bajada autorizada por el Gobierno del 8%” y que, de ese modo, “el Ayuntamiento se quede con unos 21 euros de cada almeriense que tiene que pagar el IBI, que deberían de devolverle y estar en los bolsillos de todas las familias”.

En diferido e insuficiente

Pérez Navas ha recordado que el alcalde y los concejales del PP aprobaron en pleno “una bajada en diferido hasta 2019 de en torno al 1,5% cada año”, algo que es “insuficiente”. Por esa razón, ha explicado que desde el PSOE “vamos a seguir pidiéndole al Partido Popular que se sigan actualizando los coeficientes, tal y como se hace ahora, porque todavía hay margen para ello” y, en segundo lugar, “que se haga una auténtica revisión catastral, que es lo aprobado en pleno a petición del PSOE en 2016 y no se ha realizado”.

A través de esa vía, ha profundizado, “se podría devolver a los almerienses el porcentaje restante hasta el 25% de lo que ha subido el PP el recibo del IBI estos años y volver a poner el valor de las viviendas de Almería en el lugar que tienen que estar y no tan al alza como han estado en los últimos años”.

Por lo tanto, ha incidido, “exigimos al PP que devuelva a los almerienses el dinero que ahora mismo les corresponde, esos 21 euros, y que lo haga de golpe, en el presupuesto de 2018” y, por otro lado, “vamos a seguir insistiendo en más bajadas”.

Comisión por una fiscalidad más justa

Para el PSOE, Almería capital “sigue siendo una ciudad con mucha presión fiscal, fundamentalmente en el IBI”. “Seguimos estando en los puestos de cabeza de un IBI muy alto, pero también tenemos una ciudad muy cara en el resto de impuestos, como por ejemplo, el impuesto de circulación de vehículos o el impuesto de actividades económicas”, ha remarcado Juan Carlos Pérez Navas.

A partir de ahí, ha hecho referencia a las medidas urgentes planteadas por los socialistas durante el Debate del Estado de la Ciudad, entre las que destaca “el estudio por parte de una comisión de expertos para conseguir una fiscalidad para la ciudadanía más justa y progresiva, que beneficie fundamentalmente a todas las familias pero, por este orden, a los parados, a los trabajadores, a los comerciantes y a los autónomos”.

La finalidad no es otra, ha resaltado el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, que contribuir a “reactivar la economía” facilitando que los grupos mencionados “puedan tener más dinero en sus bolsillos”. “Más dinero en el bolsillo de los almerienses significa devolverles lo que han pagado de más, pero también significa generación de empleo, generación de riqueza y una ciudad mucho más competitiva”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.