www.noticiasdealmeria.com
Talleres para atender los varamientos de cetáceos y tortugas marinas en Almería

Talleres para atender los varamientos de cetáceos y tortugas marinas en Almería

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente se dirige a técnicos y responsables de los ayuntamientos costeros de la provincia


La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha organizado talleres formativos para la atención de varamientos de cetáceos y tortugas marinas en las costas andaluzas, que se celebrarán a lo largo de este mes de junio en distintos puntos del litoral andaluz. Con esta iniciativa, enmarcada dentro del Programa Operativo para España del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca de la Unión Europea 2014-2020, se pretende formar a los técnicos y autoridades de los municipios costeros de cómo tienen que actuar ante este tipo de incidentes.



Los talleres de la provincia de Almería se realizarán el 20 de junio en Garrucha para los Ayuntamientos del Levante y el día 21 en Roquetas de Mar para los de Poniente, Almería capital y Enix. Durante los mimos se informará de los protocolos a seguir a la hora de atender un varamiento, centrándose en la competencia municipal (atención a la seguridad ciudadana y gestión de residuos). Toda esta información se enmarca en el conjunto de actuaciones de la Red de Varamientos Andaluza y la organización y desarrollo del taller está a cargo de la entidad “Hombre y Desarrollo.“



El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, destaca que la coordinación de los distintos actores implicados es clave para ayudar a recabar información de las causas de la muerte de estos animales y mejorar la gestión de posibles impactos.



Para atender los varamientos, los avisos se canalizan a través del 112 que se pone en contacto con el teléfono de una entidad colaboradora de la Consejería que se encarga de organizar el trabajo en función del tipo de actuación.



Martínez también ha resaltado la participación del personal de entidades colaboradoras para recabar información y para la posible recuperación de los animales varados y recuerda que los técnicos de la Junta recomiendan no manipular ni cetáceos ni tortugas marinas (vivos o muertos) ya que se trata de especies salvajes que pueden presentar algún tipo de enfermedad o patología, por lo que deben ser tratadas por personal especializado.



Andalucía es una zona clave en la conservación de cetáceos y tortugas marinas por ser lugar de residencia y de paso para muchas especies que entran o salen del Mediterráneo a través del Estrecho de Gibraltar. En los últimos diez años se han registrado en las costas andaluzas más de 1.400 varamientos de cetáceos y cerca de 1.300 tortugas marinas.

Tortugas marinas en Almería

Particularmente en Almería tiene especial interés la aparición de episodios de anidamiento de tortugas marinas y por ello, un aspecto fundamental del taller versará sobre el reconocimiento de rastros de tortugas en la arena por parte del personal responsable de la limpieza de las playas, a fin de localizar los posibles nidos y poder realizar las actuaciones de conservación que se sean oportunas en cada caso.



El año pasado en el día de las tortugas marinas (16 de junio) se realizó una suelta de tortugas bobas procedentes de un nido recuperado en Pulpí y también en 2016 se registraron otros intentos de nidificación aunque ninguno llegó a tener éxito debido al desconocimiento de parte de la población de cómo actuar ante un posible nido o un ejemplar suelto. En este sentido, los Ayuntamientos, especialmente los servicios de vigilancia y policía tienen un papel fundamental en la localización de los posibles nidos y en la intervención rápida que permita la nidificación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.