www.noticiasdealmeria.com

El PP llevará al Parlamento la situación de los más de 17.000 almerienses enfermos de Fibromialgia

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno andaluz presentó hace doce años un proceso integrado de atención que no ha cumplido
El PP llevará al Parlamento la situación de los más de 17.000 almerienses enfermos de Fibromialgia
Ampliar

La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, ha afirmado hoy que el próximo mes de septiembre el PP va a pedir al Gobierno de Susana Díaz que mejore la atención sociosanitaria de los más de 17.000 enfermos de fibromialgia que hay en la provincia de Almería y de los 240.000 que hay en toda Andalucía. Para ello el PP ha registrado una Proposición No de Ley en el Parlamento en la que se pide a la Junta que “potencie la implementación y la actuación en el SAS del Proceso Asistencial Integrado, aprobado por la Consejería de Salud en 2005, para que se siga avanzando en la formación de equipos multidisciplinares de atención a personas con fibromialgia, de manera que se garantice la continuidad asistencial entre los niveles de atención hospitalaria y los centros de salud, y todos los pacientes con esta enfermedad cuenten con una atención integral frente a su problema de salud”.

Carmen Crespo explica que hace 12 años la Consejería de Salud presentó un documento denominado Proceso Asistencial Integrado que pretendió dar respuesta a las expectativas de las personas con fibromialgia, pero nunca se ha llegado a implantar en los términos que venía recogido en dicho documento, de ahí que el PP vuelva a insistir en la necesidad de su puesta en marcha.

La parlamentaria del PP considera que es necesaria una “apuesta más efectiva” por parte del Gobierno andaluz en dos aspectos: por un lado en la investigación sobre esta enfermedad y refuerzo en la formación de los profesionales sanitarios, y por otro, en el apoyo al movimiento asociativo que ha ido creciendo con los años entorno a las personas que padecen fibromialgia.

“Es necesario que se continúe apostando de modo decisivo por la investigación en la fibromialgia y que se aumente la financiación y colaboración de las asociaciones de pacientes con esta enfermedad para que puedan seguir prestando la imprescindible asistencia complementaria a las personas afectadas, con el menor coste posible para ellas”, ha dicho.

La parlamentaria del PP explica que en la actualidad no existen tratamientos curativos para la fibromialgia, y que lo más importante es un diagnóstico firme en el que se descarte la presencia de otras posibles enfermedades con síntomas parecidos, y una adecuada información por parte de los profesionales en relación a los tratamientos recomendados para mejorar la sintomatología.

“Los pacientes presentan generalmente un buen aspecto que no se corresponde con el mal estado en que se encuentran. Este malestar provoca un gran impacto en su calidad de vida, tanto familiar como laborar, lo que les incapacita en muchas ocasiones para ejercer su trabajo, por lo que se sienten incomprendidos y solos, situación que afecta negativamente a su recuperación”, ha explicado.

Finalmente, Carmen Crespo ha recordado que es la Junta la que tiene toda la responsabilidad en atención sanitaria en la comunidad y le ha pedido que actúe ante un problema al que hay que “dar visibilidad” y que sufren más de 17.000 almerienses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.