www.noticiasdealmeria.com

La Alcazaba tendrá paneles informando de que la bandera andaluza es la original almeriense

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Consejería de Cultura ha librado el dinero correspondiente en los presupuestos de 2017



La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha librado el dinero necesario para que la Alcazaba de Almería luzca unos paneles que informen sobre la historia de la bandera andaluza,tal y como se recogió en una Proposición No de Ley a iniciativa de Podemos, y que contó con respaldo unánime en el Parlamento Andaluz.

La Consejería , según ha constatado Noticias de Almería, incluyó el gasto necesario para su desarrollo en el anteproyecto de presupuestos, de cara a poder realizar el encargo y ejecutarlo durante el ejercicio 2017. Paralelamente, se trasladó consulta referente al diseño y contenidos de paneles informativos al Museo de la Autonomía de la Fundación Centro de Estudios Andaluces, dependiente de la Consejería de Presidencia y Administración Local, que remitió una propuesta de redacción de contenidos para la Alcazaba de Almería. De este modo, para la distribución de créditos de 2017 se ha tenido en cuenta esta actuación y se ha desconcentrado el crédito necesario para que el Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería implemente paneles informativos a lo largo del recorrido de la visita pública, incluyéndose uno específico dedicado a la relación de la Alcazaba con el origen de la bandera de Andalucía.

Esto viene motivado por la existencia de una poema de Abu Asbag Ibn Arqam, poeta natural de Guadix y visir del rey Almotassín de la taifa de Almería, que menciona una bandera verdiblanca que ondeaba en la Alcazaba de Almería en el año 1051, de este modo:

Una verde bandera
que se ha hecho de la aurora blanca un cinturón,
despliega sobre ti un ala de delicia,
que ella te asegure la felicidad
al concederte un espíritu triunfante.

Esta es la descripción más antigua que existe de una bandera en Occidente, y es la andaluza, hace mil años. Pero no sería hasta 1918 cuando en la Asamblea de Ronda se proclamara la verdiblanca como “bandera nacional de Andalucía”, y posteriormente, con la conquista de la autonomía, el Estatuto la oficializó mencionándola como la “tradicional”de nuestra tierra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.