www.noticiasdealmeria.com
María Jesús Amate, Alexis Pineda y José Gabriel Luque, candidatos a la coordinación provincial de IU Almería
Ampliar

María Jesús Amate, Alexis Pineda y José Gabriel Luque, candidatos a la coordinación provincial de IU Almería

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La asamblea provincial se celebrará el 24 de septiembre en el auditorio de El Ejido

Izquierda Unida ha presentado hoy su proceso asambleario en la provincia de Almería, un proceso que, tal y como ha explicado la actual coordinadora provincial, Rosalía Martín, “se inició el 25 de julio y culminará con la asamblea andaluza los días 7 y 8 de octubre. En dicho proceso se han presentado dos candidaturas a nivel andaluz, una con el documento mayoritario emanado del Consejo andaluz, bajo el título ‘La izquierda en movimiento, ganar Andalucía’, cuya candidatura encabeza Antonio Maíllo, y por otro lado el documento ‘Izquierda Unida fuerte y autónoma para cambiar Andalucía, encabezado por Pérez Tapias. En ambas candidaturas van miembros de IU de la provincia de Almería”.

Las candidaturas y documentos se podrán votar de forma presencial y también on line entre el 25 de septiembre y el 3 de octubre, y se celebrarán las asambleas de base. La asamblea de Almería, conforme a las normas andaluzas aprobadas, será el 24 de septiembre, cuando se elegirá al nuevo coordinador o coordinadora provincial, tras el anuncio de Rosalía Martín acerca de que no se presentaría para renovar su cargo.

“En ese momento se abría la posibilidad de una nueva dirección provincial, por lo que se han ido celebrando asambleas locales en las sedes de IU y eso ha dado lugar a que contemos con 106 delegados para la asamblea provincial, que se celebrará el 24 de septiembre en el auditorio de El Ejido”, ha anunciado Martín.

En el día de ayer se celebró Ejecutiva provincial, donde se aprobaron las normas y reglamentos de la asamblea y se pusieron sobre la mesa las posibles propuestas a coordinador o coordinadora. Fueron seis propuestas, de las que finalmente han quedado tres: Alexis Pineda, actual teniente alcalde en el Ayuntamiento de Níjar, propuesta respaldada por una parte mayoritaria del Partido Comunista; María Jesús Amate, concejala en el Ayuntamiento de Huércal de Almería y diputada provincial, avalada por más de un centenar de firmas, y José Gabriel Luque, de la asamblea de IU El Ejido, propuesto por numerosos militantes de esta organización.

“Tres candidaturas que defienden un mismo documento, el de la candidatura de Antonio Maíllo. Izquierda Unida está viva, hay banquillo, hay capacidad de síntesis, de acuerdos. Estos tres candidatos están de acuerdo en la línea política táctica y estratégica a seguir por Izquierda Unida, y ahora queda consensuar una candidatura de unidad”, ha señalado Rosalía Martín.

Para trabajar esa candidatura de unidad se ha creado una comisión de negociación que comenzará esta misma tarde, con el objetivo de llegar al máximo consenso posible para que el domingo se llegue a una candidatura de unidad, que es lo que reclama la militancia.

Martín está convencida “de que seremos capaces de llegar a un acuerdo. Cualquiera de los tres compañeros me representa, cualquiera de ellos tres es capaz de hacer un buen trabajo al frente de Izquierda Unida. No me queda duda de que aquí hay un gran equipo de gente que va a trabajar codo con codo por IU, para transformar Andalucía y hacer frente a todos los retos que tenemos por delante en Almería y para llegar al máximo consenso con las distintas convergencias y activistas sociales que hay en la provincia de Almería para hacer ese gran proyecto de mayoría de izquierdas que queremos impulsar desde Izquierda Unida”.

Tras las palabras de Rosalía tomaron la palabra los tres candidatos.

Alexis Pineda manifestó que, aunque “todos respaldamos la candidatura de Maíllo, es cierto que hay muchos miembros de IU Almería que respaldan la de Pérez Tapias, que también se introducirán en alguna de las candidaturas”, y pidió respeto y el máximo de unidad para este proceso. Agradeció el respaldo del Partido Comunista “y mi asamblea de base. Quiero que la nueva etapa de IU sea una etapa de transparencia, de paredes de cristal tanto a lo externo como a lo interno, que salga sin complejos a la confluencia, intentando crear un movimiento cada vez más grande. Creo que encontraremos muchos espacios de acuerdo, y si tenemos que ir a una asamblea en la que haya varias candidaturas lo importante es que seamos respetuosos y defendamos la participación de los militantes desde la base, para llegar a una organización con paredes de cristal”.

Por su parte, María Jesús Amate agradeció “a todas las personas que me han propuesto como candidata, si doy este paso es porque hay compañeros que me lo han pedido y porque hay un grupo de gente dispuesta a trabajar junto a mí. El proyecto de IU debe seguir hacia adelante, debe ser fuerte y debemos dirigirlo un grupo de gente, no debe centrarse en una sola persona. Espero que lleguemos a un consenso y nuestra organización salga lo más reforzada posible. Si pretendemos ir a un espacio electoral junto a otros colectivos debemos ir unidos y ahora es el momento de trabajar en ello y unirnos, no dividirnos”.

Finalmente, José Gabriel Luque agradeció “el respaldo de mi asamblea local y otras asambleas más pequeñas con las que he trabajado y que me han pedido que dé este paso en pro de la unidad. Somos compañeros los tres y queremos que haya unidad. Posiblemente no se alcance la unanimidad, y eso no es malo, eso es porque IU no es un partido político, es un movimiento político y social y su grandeza es la pluralidad y que hay distintas opiniones. Queremos que se dé un debate tranquilo, recogiendo las distintas sensibilidades y alcanzando la unidad de acción contra nuestro enemigo común, el de la clase trabajadora: el capital, con su expresión a través de gobiernos como el de España o la Junta de Andalucía. En cuanto a las paredes de cristal, no se pueden derribar paredes de cristal para levantar paredes de cristal; hasta hoy, que yo sepa, las paredes de IU no son opacas, vamos a seguir con las paredes de cristal. Estamos en la obligación de buscar el máximo consenso y así lo deseamos los tres candidatos. No somos candidaturas de confrontación, nos sentaremos e intentaremos llegar a un acuerdo, y si no, iremos a la máxima unidad”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.