www.noticiasdealmeria.com
IU Roquetas insta a la Junta a mejorar la seguridad vial en el cruce de la Variante con la carretera de La Mojonera
Ampliar

Izquierda Unida pide más seguridad en la Variante de Roquetas

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La formación de izquierdas registra unas preguntas a través del grupo parlamentario y lamenta que el PP de Amat simplifique sus políticas de movilidad a la apertura de esta vía

En el marco de la semana europea de la movilidad, Izquierda Unida de Roquetas de Mar sigue realizando iniciativas para mejorar la movilidad y seguridad tanto de peatones como de conductores en el municipio y favorecer la movilidad sostenible.

En este caso, la iniciativa impulsada desde IU Roquetas va dirigida a la Junta de Andalucía, al consejero de Fomento y Vivienda, relativa a un problema que han trasladado numerosos vecinos, como es el nuevo cruce de la salida de la variante de Roquetas en la carretera de La Mojonera.

IU Roquetas ha trasladado una pregunta a través del grupo parlamentario acerca de las incidencias que han surgido en el desarrollo de la obra de la variante, y solicita información respecto al enlace de la Variante con la carretera de La Mojonera, como las medidas que se piensan tomar para corregir la situación de escasa visibilidad del cruce de ciclistas y peatones situado justo en la rampa de salida en dirección a La Urbanización o si se ha planteado desplazar el trazado del carril bici y cinta peatonal para tener una mayor visibilidad del mismo.

También “preguntamos si se completará la bionda que actualmente finaliza junto a la rampa de salida y que supone un riesgo para el tráfico ciclista y para los posibles vehículos que salieran de la rotonda, si se adecuará e adecuará la misma de la rampa de salida, en desnivel, al largo mínimo establecido por normativa de 8 metros y si se normalizará el tamaño de las señales de tráfico en dicha rampa de salida por el de mayor tamaño”, señala el concejal Juan Pablo Yakubiuk.

La problemática que existe, según ha comprobado IU con una visita a la zona, es “la escasa visibilidad que existe en el ramal de salida hacia la Mojonera con el cruce establecido del carril bici y del paso de peatones. El carril bici discurre por fuera de la rotonda que va a pasar por debajo de la variante y el problema es que va muy pegado al muro del puente, lo que hace que los conductores no puedan percibir la aproximación de un ciclista o peatón. Hay mala visibilidad, sobre todo nocturna y falta señalización alertando de posible aparición de ciclistas y peatones”, alerta el edil roquetero.

Además, se ha detectado en la zona que la señalización horizontal está mal situada, la banda de detención está situada en sentido contrario a la marcha, con lo cual debe modificarse.

IU espera que el consejero responda a esas preguntas y se tomen medidas, así como informe de plazos y soluciones “para mejorar la seguridad del cruce, algo que es vital, ya que ese cruce en la carretera de La Mojonera es uno de los más transitados, uno de los principales ejes que hay que potenciar, pero el cruce se ha resuelto de muy mala manera y hay que actuar para corregir la situación”, apunta Yakubiuk.

Frente a ello, desde Izquierda Unida se propone como solución desplazar el carril y alejarlo del muro, de manera que vaya paralelo al radio de giro de la rotonda de manera que los vehículos tengan mayor campo de visión y puedan ver a los peatones y ciclistas y estos estar atentos por si pasan vehículos. También habría que corregir la señalización del paso, dotarlo de iluminación y mejores señales, eliminando así este punto negro de reciente creación por cómo se ha desarrollado el tema de la variante.

Por otro lado, desde IU Roquetas “lamentamos que por parte del equipo de Gobierno del PP de Gabriel Amat se supediten todas las políticas de movilidad a la apertura de la variante. Si bien consideramos que es una obra que tiene que finalizarse y ponerse en servicio, la movilidad sostenible no pasa por tener más autovías o vías rápidas sino por poner en funcionamiento sistemas de transporte público, sistemas de movilidad alternativa, como venimos proponiendo desde IU, con autobús urbano que conecte las barriadas, el fomento de desplazamientos en bicicleta y solucionar la carencia de aparcamientos seguros de bici, y fomentar el uso de vehículo compartido. Pero queda en evidencia que el PP de Amat sigue apostando por la variante por el interés urbanístico que supone, y que está vinculado a la urbanización de Las Salinas en cuanto a aprovechamiento urbanístico. IU quiere desvincular ese debate y seguir haciendo propuestas para hacer de Roquetas una ciudad más segura por la que moverse y más sostenible”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.