www.noticiasdealmeria.com
Diputación conmemora el ‘Día de la Mujer Rural’ con una conferencia
Ampliar

Diputación conmemora el ‘Día de la Mujer Rural’ con una conferencia

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Espacio de Mujeres ha acogido la ponencia de Rita Mateos, presidenta de AFAMMER, en la que han participado medio centenar de asistentes llegadas de toda la provincia


La Diputación Provincial de Almería ha conmemorado el ‘Día Internacional de la Mujer Rural’ con una conferencia impartida por la presidenta de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), Rita Mateos.

En el acto celebrado en el Espacio de Mujeres de la Diputación, han participado cerca de medio centenar de asistentes llegadas desde diferentes puntos de la provincia con el ánimo de compartir una jornada de reflexión sobre el papel que juegan en la sociedad y la necesidad de su visibilización.

La diputada de Igualdad, Dolores Martínez, ha señalado que: “con esta conferencia queremos conmemorar el Día de la Mujer Rural y dar a conocer la Ley de la Titularidad Compartida en Explotaciones Agrarias. Aunque se ha avanzado mucho en este ámbito hay aún escollos que salvar para darle visibilidad a las mujeres en el entorno rural y contribuir, con esta paridad legislativa, al asentamiento de la población en el ámbito rural”.

Por su parte, Rita Mateos, ha explicado la importancia de esta Ley que posteriormente, trataría en la conferencia: “Esta ley ha sido muy demandada por las asociaciones agrarias y es una herramienta muy eficaz para las mujeres que trabajan en el campo. Vamos a abordar sus ámbito de actuación y sus efectos desde el conocimiento que tenemos en nuestra asociación que hemos estado más de diez años reclamándola hasta que por fin, se aprobó en 2012”.



Las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y el 43 por ciento de la mano de obra agrícola. Su actividad en este sector siempre ha sido intensa; sin embargo, su trabajo se ha caracterizado por estar invisibilizado al no gozar del suficiente reconocimiento jurídico, económico y social.



Las mujeres representan más de un tercio de las personas que trabajan en las explotaciones agrarias familiares, pero en la mayor parte de los casos, tan sólo los hombres figuran como titulares de las explotaciones. Pese a que la inmensa mayoría de las mujeres agricultoras comparten las tareas agrícolas de las explotaciones familiares con sus parejas, estas actividades son vistas como una extensión de sus tareas domésticas y de cuidados. El mantenimiento de esta situación de desigualdad e invisibilización del trabajo de las mujeres rurales en el sector agrario, tiene consecuencias negativas para ellas mismas en particular, y para la sociedad en general.



En las unidades familiares, la adscripción a la figura de titular por un único miembro produce de facto una desigualdad cuando la actividad se realiza en pareja, ya que de cara a la sociedad únicamente uno de ellos es el responsable y representante legal de la actividad. Generalmente, el titular es el hombre mientras que la mujer pasa a denominarse “ayuda familiar” -el 71,19% de los titulares de explotación agraria son hombres, frente al 28,81% que representan las mujeres-. Por lo tanto, la figura de la titularidad única dificulta la plena igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito agrario y en el ámbito rural.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.