www.noticiasdealmeria.com

Crecer y crecer en agricultura

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El sector agrícola almeriense es el motor de la economía provincial. Sus necesidades y ambiciones quedan bien reconocidas en los Presupuestos de la Junta de Andalucía de cara al próximo año puesto que la partida global que se asigna a Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural se incrementa en un 4,9% hasta alcanzar los 730 millones de euros. Qué duda cabe que, siendo Almería la provincia andaluza con mayor proyección agrícola, la mayor productora y exportadora de frutas y hortalizas de la región andaluza, será uno de los principales destinos de la importante inversión que realiza el Gobierno andaluz en materia agrícola.

A este presupuesto general habría que sumar la gestión directa de 1.400 millones de euros de fondos europeos que se destinan, principalmente, a las ayudas de la PAC, una inversión indispensable que realiza con la máxima diligencia la Consejería de Agricultura. Precisamente, esta semana se ha autorizado el primero de los dos pagos del anticipo de las ayudas directas correspondientes a la campaña 2017, que asciende a 751,5 millones de euros para 202.576 beneficiarios. De este montante global, Almería reúne a 5.028 productores que reciben un total de casi 11 millones de euros de adelanto.

El sector agrícola apuesta por el respeto al medio ambiente y en ese camino le acompaña el Gobierno andaluz que ha destinado 50,8 millones de euros para impulsar prácticas agrícolas beneficiosas para el medio ambiente y ha previsto otros 46,7 millones para fomentar la agricultura y ganadería ecológicas en toda la Comunidad. Conseguir que el sector agroindustrial sea aún más competitivo es prioritario para la Consejería de Agricultura que va a invertir 42,7 millones para la modernización de industrias agroalimentarias, casi seis para actuaciones de promoción y tres para proyectos de fusión e integración de cooperativas.

Para Almería, aunque no se pueden desglosar las inversiones para cada provincia ya que la mayoría las ayudas se conceden en régimen de concurrencia competitiva, se han hecho algunas estimaciones en base a las solicitudes o las convocatorias de años anteriores. Así, Almería es la que más fondos recibe de ayudas para las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas, con unos 47 millones de euros.

Es destacable también el apoyo al relevo generacional, con siete millones para unos 200 jóvenes agricultores almerienses, 4,3 millones para la producción ecológica y 3,3 millones para modernización de industrias agroalimentarias. El apoyo financiero a la contratación de seguros, de la que Almería se ha beneficiado con casi 1,3 millones, crece también para 2018, con un montante regional de 7,7 millones, un 28,3% más que este año. Asimismo, la Consejería ha dotado una partida de dos millones para actuar contra la sequía, mediante medidas como bonificación de intereses para préstamos de liquidez o ayudas directas para el abastecimiento de agua al ganado.

La investigación y la innovación son claves en la Agricultura y, por eso, el presupuesto para el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) aumenta un 5,79%. Se trata de cifras de lo que, en la práctica, se traduce en el impulso, el apoyo y la promoción del campo almeriense y andaluz.