www.noticiasdealmeria.com
Amate: “La Junta debe a los municipios almerienses más de 50 millones de euros”
Ampliar

Amate: “La Junta debe a los municipios almerienses más de 50 millones de euros”

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La coordinadora provincial de IU-LV-CA presenta la campaña sobre la participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma (PATRICA) y el pago de la deuda

La Junta de Andalucía sigue incumpliendo las previsiones estatutarias y la propia ley reguladora de la participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad Autónoma, un fondo conocido como PATRICA. En el caso de la provincia de Almería, la administración andaluza debe a los municipios la cantidad total de 53.947.570.99 euros. Desde esta formación política, -explica la coordinadora y diputada provincial de IU-LV-CA, María Jesús Amate-, instamos al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a que reintegre de forma progresiva esta deuda 540 millones de euros hasta 2017 con las entidades locales de Andalucía y establezca los plazos de pago de la misma en un periodo de tiempo pactado”.

Así lo ha manifestado la Coordinadora Provincial de IU-LV-CA, en el transcurso de la presentación de la campaña que hoy ha iniciado esta formación política en toda Andalucía ante la congelación de la PATRICA, que sigue estancada en los 480 millones y ya tendría que haber subido. “Presentaremos mociones tanto en la Diputación Provincial como en todos los ayuntamientos para que el gobierno andaluz cumpla con su compromiso con la financiación de los ayuntamientos mediante la Ley 6/2010 de 11 de junio en los Presupuestos de 2018”, explica Amate.

En este sentido, la coordinadora provincial considera que el pago de esta deuda con los municipios almerienses fortalecería sin duda la autonomía local de muchos ayuntamientos de la provincia ya que estas cantidades que se les adeuda podrían invertirse en lo que más necesidad hubiera al no tener carácter finalista. “A día de hoy, el pago de este déficit vendría muy bien a municipios como Vicar al que se le debe 1.382.895.21€ o a Rioja, cuya deuda asciende a más de 235.018.87€. Es decir, - explica Amate -, podrían destinarse a infraestructuras, políticas sociales, etc., en definitiva, a mejorar la financiación local de los ayuntamientos, la gran olvidada del reparto del gasto público”.

Por otra parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Almería, Rafael Esteban, ha pedido a la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Diaz, a que se centre en la Comunidad Autónoma y cumpla, no solo con lo que promete, sino con las leyes que aprueba el Parlamento andaluz. “En los años de cogobierno PSOE-IU, evitamos que se eliminara el PATRICA en un momento de crisis. Pero ya han pasado los años de recortes presupuestarios en la financiación autonómica y es el momento de devolverles a los ciudadanos lo que el Estatuto de Andaluza y la Ley establecen. En el caso de Almería – explica Rafael Esteban- esos casi 9 millones de euros que nos adeuda la Junta deberían invertirse en afrontar los grandes problemas socioeconómicos de algunos barrios en los que las bolsas de pobreza no dejan de subir”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.