www.noticiasdealmeria.com
El CEIP Juan Sebastián Elcano desarrolla un programa de hábitos saludables
Ampliar

El CEIP Juan Sebastián Elcano desarrolla un programa de hábitos saludables

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La delegada de Educación ha realizado una visita al centro, ‘un referente en la utilización del metodologías innovadoras para un aprendizaje inclusivo’


Los protocolos de actuación ante diferentes emergencias y la promoción de hábitos de vida saludables protagonizan el proyecto ‘Apagamos el fuego’ que está desarrollando la comunidad educativa del CEIP Juan Sebastián Elcano, un centro con 420 escolares situado en la barriada de San Isidro, en Níjar. La delegada de Educación de la Junta, Francisca Fernández, y la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez, han realizado esta mañana un visita al colegio, guiada por su director, Carlos Román, para conocer de cerca este programa innovador.

La iniciativa incluye contenidos teóricos y prácticas sobre estrategias de actuación frente a emergencias (incendios, inundaciones, terremotos, etc) y situaciones de riesgo y pautas para adoptar hábitos saludables de alimentación, higiene y de ejercicio físico. Ya se han celebrado talleres de salud impartidos por la asociación ‘Enfermeras para el Mundo’, los escolares participaron en la Cardiomaratón del pasado 17 de octubre y se han realizado, en colaboración con los bomberos, varios talleres de formación y visitas para que el alumnado conociera su labor y los instrumentos e instalaciones con los que trabajan.

Además, con la Policía Local de Níjar, se llevó a cabo un simulacro de incendio en el centro y para los días 2 y 3 de noviembre se ha programado una salida a Rodalquilar para trabajar aspectos relacionados con la actividad física y la salud. El proyecto también incluye talleres de participación familiar sobre prevención de incendios y accidentes domésticos y actividades de experimentación científica y de investigación vinculados a las temáticas del programa ‘Apaguemos el fuego’.

Metodologías innovadoras

“Estas actividades se desarrollan en colaboración con el Ayuntamiento de Níjar y bajo la supervisión de la coordinadora del Plan de Prevención de Riesgos Laborales, siguiendo las líneas de actuación del Plan de Autoprotección del centro”, ha explicado su director, Carlos Román, que ha definido este proyecto “como un vehículo para acercar la escuela a la realidad del alumnado y su comunidad, a través de una educación global e integral, que forma a ciudadanos y ciudadanas competentes y preparados para la vida”.

Por su parte, la delegada territorial de Educación de la Junta, Francisca Fernández, se ha referido al CEIP Juan Sebastián Elcano como ‘un referente en la aplicación de metodologías innovadoras capaces de estimular las competencias clave de todo el alumnado en el marco de un modelo inclusivo”. Para Fernández “es patente del compromiso del equipo educativo del colegio con la mejora de la calidad mediante la revisión permanente de sus prácticas educativas en las que destaca la participación activa de las familias y las instituciones y entidades del entorno”.

El CEIP Juan Sebastián Elcano cuenta con 420 escolares de doce nacionalidades distintas y 25 docentes. Al aula matinal asisten 60 estudiantes, el comedor da servicio a 70 niños y niñas y 76 utilizan el transporte escolar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.