www.noticiasdealmeria.com
Cerro del Espíritu Santo. Proyecto de Consolidación
Ampliar

Cerro del Espíritu Santo. Proyecto de Consolidación

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El proyecto de Consolidación, que tiene por misión preservar los restos arqueológicos del enclave original de la antigua ciudad de Bayra, se enlazará con el 5º centenario de la destrucción de la misma que se conmemorará el próximo año

El Auditorio Municipal ‘Ciudad de Vera’ acogía ayer la presentación del Proyecto de Consolidación del Cerro del Espíritu Santo, con la asistencia de más de doscientas personas interesadas en conocer la intervención que se va a efectuar en un enclave simbólico de Vera.

Abría el acto Félix López, alcalde de Vera, mostrando el deseo de recuperar parte de los orígenes veratenses: “efectivamente, 500 años después de la destrucción, queremos volver a construir un futuro para la ciudad de Bayra. Un futuro que pasará sin duda, por la implicación de todos los ciudadanos de la Vera actual dentro de un proceso de profundo cambio. No sólo en el terreno ejecutado sino en los límites sociales y personales de los ciudadanos de Vera”. “Intervenir en el origen de nuestra ciudad, es intervenir en lo más profundo de nosotros mismos, cuidando nuestros muros, ahora caídos, cuidamos del futuro de nuestra memoria, hacia dónde queremos ir, y, sobre todo, cómo queremos ir”.

Explicó Félix López que la antigua ciudad de Bayra no son sólo escombros apilados en un equilibrio milagroso, al que nos acerquemos visualmente cada vez que entramos a la ciudad. “La antigua ciudad de Bayra nos habla, nos susurra. Nos cuenta la historia de cada uno de nosotros, de lo que pudimos haber sido, y de lo que podremos ser en un futuro”, apreció el primer edil veratense.

Previamente al planteamiento técnico del proyecto, Félix López destacó que no hay sociedad que crezca sin un previo y amplio conocimiento de lo que fue y porqué fue realmente. “Porque no hay pueblo que se entienda y se cohesione sino a través de la educación y la cultura, por muy lejanas que estas palabras nos puedan reverberar hoy en los oídos”, concluyó.

Planteamiento técnico

Los arquitectos redactores del proyecto, Lola Miralles Miralles y Gerardo Francisco Úbeda Rueda, de la empresa UMC, abordaron los aspectos técnicos del proyecto de consolidación del enclave arqueológico del Espíritu Santo, “el inicio de un proceso de trabajo”, explicaban, “para devolver este bien cultural a la ciudad de Vera”.
Dicho proyecto, en una primera fase, se centra en la estabilización y protección de los restos murarios del enclave, que han sido divididos en seis sectores de intervención:
Sector 1: aljibe ermita
Sector 2: cimentación - mezquita
Sector 3: torre norte
Sector 4: muralla Noroeste
Sector 5: muralla suroeste
Sector 6: Alcazaba.

Los trabajos que se llevarán a cabo serán fundamentalmente labores de consolidación de las cabezas de los lienzos murarios, la posterior consolidación de los paramentos verticales de los mismos y la recuperación de la estabilidad de elementos singulares en cada sector. Todo ello aplicando técnicas y metodología actual junto a materiales tradicionales.


Está unión de tecnología y tradición garantizará una ejecución controlada que garantice la seguridad del bien patrimonial durante todo el proceso.

Este proyecto marca el inicio de las actividades dedicadas al quinto centenario del terremoto que asoló la antigua ciudad de Bayra y que iniciará un proceso completo de intervención en el Patrimonio cultural de la actual ciudad.
Numerosas actividades, como el proceso de ‘abierto por obras’, se han planteado desde el inicio para dar a conocer todos los detalles de estos proyectos, implicando a la ciudadanía y visitantes, generando un nuevo polo cultural, social y turístico en Vera"



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.