www.noticiasdealmeria.com
FICAL 2017 exhibe el músculo cinematográfico de Almería
Ampliar

FICAL 2017 exhibe el músculo cinematográfico de Almería

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

No solo la presencia de estrellas como Sofía Loren o Alex de la Iglesia lo demuestran, también más de 40 rodajes en la capital en lo que va año o los 2.100 cortos presentados

La Diputación Provincial de Almería ha presentado la XVI edición del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) en el Patio de Luces de la Diputación Provincial. El presidente de Diputación, Gabriel Amat, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, así como el director de FICAL, Enrique Iznaola, y el diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, y el concejal de Cultura, Carlos Sánchez, han revelado las principales novedades que aportará la XVI edición, que se celebra del 12 al 18 de Noviembre.

FICAL brinda a almerienses y turistas una semana de cine: proyecciones diarias de cortometrajes y largometrajes, pre-estrenos, exposiciones, conferencias, conciertos, mesas redondas, charlas-coloquio, talleres y sesiones especiales para la infancia conforman la programación de FICAL 2017. Un total de 3.067 minutos de cine repartidos en 72 proyecciones y más de 80 actividades.

El presidente, Gabriel Amat, ha destacado el éxito que ha supuesto la presentación de FICAL, la pasada semana, en el ‘Telefónica Flagship Store’ de Madrid. En este sentido, ha asegurado que “el impacto que generó la rueda de prensa celebrada en la Gran Vía de Madrid nos hubiera costado más de 150.000 euros y ha permitido que el Festival fuera noticia en más de 50 medios” y ha recordado que “más de un centenar de profesionales de la industria del cine quisieron respaldar a FICAL en este evento”.

Asimismo, el presidente ha resaltado que la solvencia del Festival se ha demostrado con la alta participación que han registrado las dos secciones competitivas: más de 2.000 cortometrajes de 84 países y 120 óperas primas. “Hemos pasado de ser un Festival con carácter local a ser un gran Festival Internacional. Hoy las empresas multinacionales nos reciben con los brazos abiertos para realizar patrocinios y colaboraciones porque FICAL ha adquirido un gran prestigio. Un prestigio que es fruto del trabajo de muchas personas, entidades e instituciones que permiten que cada edición supere a la anterior”.

Por su parte, el alcalde de la capital ha recordado que “Almería es una ciudad estrechamente relacionada al cine y estamos viviendo en los últimos años una importante reactivación de ese vínculo, en parte porque somos un fantástico emplazamiento para los rodajes, pero también por el enorme trabajo que las instituciones aquí presentes, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Almería, venimos desarrollando de manera conjunta”. Y como resultado de esta labor conjunta, Ramón Fernández-Pacheco ha destacado que “solo en la ciudad de Almería se han realizado 40 rodajes hasta la fecha en el año 2017”.

El primer edil ha explicado que “fruto de ese compromiso y conscientes de la repercusión que tiene industria del cine en la economía, el empleo, el turismo, la cultura y la promoción de Almería, el Ayuntamiento ha aumentado este año su partida económica de apoyo a FICAL, pasando de los 3.000 euros de 2016 a los 50.000 euros para esta edición. Una inversión que irá destinada a Infraestructura técnica: equipos de proyección y pantallas, equipos de iluminación y de sonorización; actuaciones musicales para las galas y actividades previas; y publicidad, promoción y difusión”. Esta frase la desarrolla, aseverando que “nuestra aportación no sólo será económica sino que también pondremos a disposición de FICAL numerosos recursos propios como la cesión del Auditorio, Teatro Apolo, salón de actos de la EMMA, la Casa del Cine o la retransmisión en Interalmería TV o la colaboración directa en los concursos ‘Gallo Pedro’, ‘Miradas de Adolescentes’ o el ‘Maratón 48x3’´”.

Por su parte, el diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, y el director Enrique Iznaola han desgranado las novedades del programa que va a llenar la provincia de ambiente cinematográfico con más de 80 actividades dirigidas a todos los públicos

La Gala del Audiovisual Almeriense: Premio ASFAAN a Francisco Conde

Se trata de una de las grandes novedades de la XVI edición del Festival Internacional de Cine de Almería. FICAL va a organizar una gala, el día 15 de noviembre en el Teatro Cervantes, para homenajear al sector audiovisual almeriense y reconocer la contribución que realizan para consolidar el resurgir de la industria cinematográfica de la provincia.

En el marco de esta gala, que conducirá la actriz almeriense Zaira Montes, se hará entrega del Premio de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (ASFAAN) a un acreditado profesional almeriense de la producción cinematográfica y audiovisual: el actor, productor y director Francisco Conde. ASFAAN reconoce así la labor y el trabajo realizado por cineastas almerienses a lo largo de su carrera y por su contribución a la difusión de Almería como tierra de cine.

Además, esta gala acogerá uno de los momentos más esperados por los cortometrajistas almerienses, la proyección y la entrega de los premios del ‘Maratón 48x3’. Uno de los concurso más frescos y espontáneos con el que los concursantes asumen el reto de escribir, rodar y montar un cortometraje en tres fines de semana.

Amenizada por el grupo almeriense que lideran Diego Cruz y Chipo Martínez, esta gala también incluirá la entrega del premio de proyecto de producción audiovisual de FICAL 2017. Un galardón que, de forma anual, premia proyectos que se tengan previsto rodar parcial o totalmente en la provincia de Almería durante la siguiente anualidad.

Por último, en la gala también se entregará el premio del público al Ciclo ‘Almería Tierra de Cortos’ que, durante septiembre y octubre, ha acercado hasta el Teatro Cervantes 18 trabajos audiovisuales con sello almeriense que el pasado año no fueron seleccionados en el marco del Festival Internacional de Cine de Almería.

Esta gala que llega con el objetivo de perpetuarse dentro de la programación de FICAL.

Un certamen Ópera Prima con acento almeriense

Las seis películas que compiten en FICAL y que se proyectarán en el marco del Festival aterrizarán en la provincia como unas de las favoritas del circuito de Festivales y Grandes Premios, entre los que se encuentran los Premios Goya y los Óscar. Una de ellas, tiene además un marcado acento almeriense, puesto que su director decidió localizar su rodaje en la provincia.

Se trata de la película ‘No sé decir Adiós’ de Lino Escalera. Con un casting de auténtico lujo, conformado por Nathalie Poza, Juan Diego y Lola Dueñas, esta película está producida por el almeriense Damián París y ha logrado ser seleccionada junto a otros trabajos entre los más de 108 que aspiraban a participar en el Concurso de Ópera Prima de FICAL 2017.

La consolidación del Festival almeriense como referente en la categoría de Ópera Prima ha propiciado que el altísimo nivel entre los trabajos que compiten. Además de ‘No sé decir adiós’, el patio de butacas del Teatro Cervantes acogerá la proyección de ‘Verano 1993’ de Carla Simón –seleccionada para representar a España en los Óscar-; así como ‘La Llamada’ de Javier Ambrossi y Javier Calvo, ‘La Niebla y la Doncella’ de Andrés Koppel, ‘Pieles’ de Eduardo Casanova, y ‘Sólo se vive una vez’ de Federico Cueva.

Representantes de los equipos técnicos y artísticos de estas películas visitarán la provincia para presentar unos trabajos que optan a hacerse con los galardones de este certamen.

Estreno Nacional: Hollywood Rueda en España

El director Francisco Rodríguez ha elegido el Festival Internacional de Cine de Almería para estrenar a nivel nacional su documental ‘Hollywood Rueda en España, 1955-1980’. Un recorrido por los veinticinco años en los que España y Almería se convirtieron en un inmenso plató, analizando las diferentes razones por las que las productoras americanas aquí sus rodajes, y lo que significó aquella época de fascinación desde el punto de vista económico, político y social. Será el miércoles 15 de noviembre, a las 20.30 horas en el Teatro Apolo.

Francisco Rodríguez Fernández, dará una conferencia sobre este tema a estudiantes del instituto Albaida. En esta charla, el autor repasará algunas de las obras más significativas rodadas en nuestro país centrándose fundamentalmente en aquellas filmadas en la provincia de Almería como Patton, Lawrence de Arabia o El Cid.

Será un relato en primera persona ya que Francisco Rodríguez, trabajó en la productora de Samuel Broston y participócomo ayudante de dirección en multitud de películas lo que unido a su ardua investigación convierten su documental en una pieza fundamental para los amantes del séptimo arte.

Encuentros Cinematográficos de Sensibilización contra la violencia de género

Anticipándose al 25 de Noviembre, Día Internacional Contra la Violencia de Género, FICAL y el área el Área de Bienestar Social, Igualdad y Familia de la Diputación organizan esta actividad que se propone sensibilizar a los espectadores más jóvenes sobre la violencia de género.

Utilizando como herramienta de trabajo los cortometrajes Mariama de Mabel Lozano (17 de Noviembre a las 12.00 horas y Comando Violencia de Género de Ana Rosa Diego y Mercedes M. del Río (22 de noviembre en Alhama de Almería / 23 de Noviembre en Sorbas), los estudiantes de bachillerato de institutos tendrán diferentes coloquios con las directoras tras el visionado de estos trabajos premiados en numerosos certámenes nacionales e internacionales.

El Premio ‘Filming Almería’ a ‘Zona Hóstil’

FICAL consolida en esta edición el ‘Premio Filming Almería’, que la Diputación Provincial de Almería impulsó el pasado año con el objetivo de reconocer anualmente la producción audiovisual que haya servido de escaparate y plataforma para la promoción y difusión de los paisajes y escenarios almerienses. Mar de Plástico fue la primera producción audiovisual galardonada con este premio.

El galardón ha recaido este año sobre ‘Zona Hostil’, una película que ha mostrado los paisajes de Almería en todo el mundo. Se trata de la producción bélica de mayor presupuesto que se ha rodado en España. El productor de esta cinta de Tornasol Films, Javier López Blanco, junto a actores como Raúl Mérida y Ruth Gabriel estarán en Almería en la Gala de Inauguración para recibir este merecido premio para una película que ha traspasado fronteras.

Los efectos especiales y la especial colaboración de las Fuerzas Armadas, a través, de la Base de la Legión de Viator, han convertido a este película en un referente del cine bélico por el realismo de sus escenas. La cinta se preestrenó a nivel mundial en Almería el pasado mes de marzo.

Mesas Redondas Movistar +

La incorporación de Movistar + ha llevado aparejada dos actividades que van a crear una gran expectación: dos mesas redondas del más alto nivel con profesionales del séptimo arte: actores, actrices, productores y directores. Además, el mejor cortometraje del Certamen Internacional recibirá el Premio ‘Movistar +’.

El Patio de Luces de Diputación albergará estas dos citas que se celebran los días 16 y 18 de noviembre:

  • Mesa redonda Movistar +: Rodar en Almería (16 de Noviembre – 20.00 horas)

Moderador: Javier Paisano (Periodista y Presidente ASECAN)

Ponentes: Álvaro de Luna (actor), Antonio P. Pérez (productor), Cuca Escribano (actriz) e Imanol Uribe (director)

  • Mesa redonda Movistar +: El oficio de interpretar (18 de Noviembre – 17.30 horas)

Moderadora: Elena Sánchez (Periodista y presentadora Días de Cine)

Ponentes: Andrés Gertrúdix, Manuela Velasco, Marian Álvarez y Nathalie Poza

Conferencias y clases magistrales con los mejores del sector

El IES Albaida de la capital almeriense volverá a acoger una de las actividades más interesantes, a nivel formativo, que ofrece FICAL. Se trata de la actividad ‘Cómo hice mi primer largo’ que este año contará con un director fundamental para la cinematografía española: Montxo Armendáriz.

Los profesionales y estudiantes del audiovisual almeriense van a tener la oportunidad de disfrutar de una masterclass de la productora Puy Oria. En ella, afrontará algunas de las actividades fundamentales que determinan el resultado creativo de una obra audiovisual: la Producción, la Distribución y la Promoción. Un recorrido que revisa los conocimientos básicos de estas ramas del audiovisual, desde la gestación de la idea hasta su exhibición en una pantalla.

Conferencias como las que impartirán Arturo Menor en el Colegio La Salle Virgen del Mar, aparejada a su documental ‘Wildmed, el Último Bosque Mediterráneo’; o la de Francisco Rodríguez ‘Hollywood Rueda en España’ completan una programación con una amplia gama de actividades de carácter formativo.

Dos documentales filmados en Almería

Dentro de la rejilla de proyecciones destacan dos documentales que se rodaron en la provincia de Almería ‘El Bueno, la Bomba y el Malo’ de Carles Prats y ‘La Velocidad de Nuestros Pensamientos’ de Nacho Chueca. Ambos se proyectarán en el Teatro Apolo con la presencia de sus equipos técnicos.

Magia y música para las galas de inauguración y clausura

La presencia de Antonio Resines y Cayetana Guillén Cuervo como conductores de las Galas de Inauguración y Clausura va a estar acompañada de dos espectáculos de magia y música que no van a dejar indiferente a nadie.

En la gala de clausura el ilusionismo y la magia de Jon Zabal sorprenderá al público en la inauguración, mientras que la actriz y cantante Belén López regresará a Almería, con su banda, para reencontrarse con la provincia en la que grabó la serie de Boomerang ‘Mar de Plástico’.

Carlos Areces pinchará en el Teatro Cervantes

El popular actor Carlos Areces visto en películas como Balada triste de trompeta, Anacleto: agente secreto, Cuerpo de elite, Promoción fantasma, Los

amantes pasajeros o Spanish Movie, sorprenderá con su faceta de DJ en una sesión mágica en el Teatro Cervantes. La noche previa a la jornada de clausura Areces dará la nota con una sesión que él mismo define como “ecléctica, grumosa, heterogénea y llena de giros de guión”.

Una velada cargada de pop, italodisco, electro, eurobeat, melódico, rock insospechado y otros muchos estilos que volverán a la vida del público en forma de hits imperecederos que ya habían conseguido borrar de sus mentes.

36 Cortometrajes seleccionados entre más de 2.000

Los 16 años de FICAL potenciando el cortometraje han contribuido a que sea uno de los festivales con mayor cuota de inscripción. Este año han sido más de 2.100 trabajos desde 83 países los que han aspirado a participar en una cita que es valedera de cara a los Premios Goya.

Una selección de 36 cortometrajes que no ha sido nada fácil, puesto que el alto nivel ha propiciado que este año participen cortometrajes de realizadores consagrados y de otros directores que están iniciando el camino con paso firme. Trabajos que han llegado desde 15 países.

Sophia Loren y Álex de la Iglesia, premios ‘Almería Tierra de Cine’

Los Premios ‘Almería Tierra de Cine’ son las estrellas del Festival Internacional de Cine de Almería. Se trata del reconocimiento a personas del mundo del celuloide por su trayectoria vinculada a la provincia de Almería.

La Diputación Provincial de Almería ha logrado este año que este galardón internacional recaiga sobre una de las grandes actrices del cine europeo del siglo XX, Sophia Loren. El mito del cine italiano regresará a la provincia de Almería en la que rodó ‘Blanco, Rojo y…’ a las órdenes de Alberto Lattuada para recibir el Premio ‘Almería Tierra de Cine’ el 18 de noviembre en la Gala de Clausura.

De forma paralela al reconocimiento que recibirá la actriz en el Festival, Loren descubrirá su lucero en el Paseo de la Fama de la capital uniendo su nombre al de grandes estrellas cinematográficas que han dejado su huella en Almería: Omar Sharif, Ridley Scott, Denis O´Dell, Max Von Sidow, Arnold Schwarzenegger, Patrick Wayne, Catherine Deneuve, entre otros.

Asimismo, Álex de la Iglesia volverá a la provincia en la que reinventó el western con la comedia de acción ‘800 Balas’ para recoger también el Premio ‘Almería Tierra de Cine’. Será el día 17 de noviembre cuando el director y productor bilbaíno recoja su galardón y plasme su huella en forma de estrella en el Paseo de la Fama de la capital.

Un jurado del más alto nivel y una alfombra roja de lujo

Los jurados que conforman las secciones competitivas de la décimo sexta edición de FICAL están conformados por reconocidos profesionales de todo el panorama nacional. Cada una de las categorías cuenta con grandes expertos y caras muy conocidas para todos los amantes del cine y el audiovisual.

Emilio Gutiérrez Caba, Patricia Montero, Álex Adrover, Elena Furiase, Norma Ruíz, Eva Almaya, Eulalia Ramón, Juanjo Pardo, Salvador Calvo, Daniela Fejerman, Juan Vicente Córdoba, Carlos Iglesias, Azucena Rodríguez, Javier Gutiérrez o la productora Beatriz Bodegas (‘Tarde para la ira’), son las caras más visibles de un jurado que ha deliberado para premiar a los mejores cortometrajes y largometrajes que participan en FICAL.

La ciudad y la provincia de Almería van a convertirse en el epicentro nacional del cine contando con la presencia de reconocidos actores que asistirán a FICAL durante toda la semana. Antonio Resines, Carlos Areces, Enrique Villén, Ruth Gabriel, Raúl Mérida, Manuel Tallafé, Anna Saura, entre otros. Directores como Montxo Armendáriz, Mabel Lozano o Imanol Uribe y productores como Puy Oria, Eduardo Campoy, Javier López Blanco, Enrique Ĺópez Lavigne, Antonio Pérez, María Luisa Gutiérrez también participarán en las actividades del Festival.

III Concurso de Cortometrajes Postales’, nuevo concurso de FICAL

Otra de las grandes novedades de la XVI edición de FICAL viene de la mano de uno de los patrocinadores que se ha sumado a este evento. Se trata de Correos, que ha incorporado a la programación del Festival su III Concurso de Cortometrajes Postales.

La unión de ambos certámenes va a permitir llevar más lejos los valores del correo y acercarlos a un perfil de público más amplio como son los más de 10.000 asistentes que participaron en la última edición del Festival Internacional de Cine de Almería.

Concierto Orquesta Sinfónica RTVE

Una de las grandes novedades del Festival Internacional de Cine de Almería es el concierto que la Orquesta Sinfónica RTVE realizará el próximo 17 de noviembre en el Auditorio Maestro Padilla. Una actuación que conlleva una puesta en escena en mayúsculas, puesto que cerca de un centenar de músicos deleitarán a los almerienses con un repertorio de clásicos universales del cine bajo la batuta de su director, Miguel Ángel Gómez-Martínez.

El concierto incluirá bandas sonoras emblemáticas que ya han pasado al gran repertorio sinfónico, incluyendo también algunas páginas de bandas sonoras procedentes de películas grabadas en Almería como ‘Lawrence de Arabia’ o ‘El bueno, el feo y el malo’.

Además, este concierto cuenta con un valor añadido: su carácter solidario. El dinero que se recaude con las entradas, a 10 euros, se entregará a la Asociación Española Contra el Cáncer.

Gracias a todos los patrocinadores

El crecimiento que ha experimentado el Festival Internacional de Cine de Almería se ha logrado gracias a los patrocinadores que han consolidado su apuesta por este evento y a las nuevas empresas que se han sumado para que la programación siga en constante crecimiento.

Esta edición, FICAL suma como patrocinadores a Correos de España y Movistar+, que aunarán esfuerzos junto a las entidades que mantienen su decidido apoyo a una provincia con casi un millar de títulos rodados: RTVE, Loterías y Apuestas del Estado, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Cosentino, Fundación La Caixa, Serhs Tourism, Hyundai y ‘Costa de Almería’. A los patrocinadores oficiales se suman decenas de colaboradores que han puesto su granito de arena desde los inicios del Festival.

Más que cine

De la rueda de prensa de presentación de FICAL 2017 cabe destacar el comentario del presidente de la Diputación, Gabriel Amat, sobre los puestos de trabajo que genera este evento, y que no se circunscriben a los días de celebración. Para ello ha puesto de ejemplo el turismo, que en 2011 suponía la llegada al aeropuerto de siete vuelos semanales y ahora son 79, algo que lo que entiende que ha influido la proyección internacional de las estrellas participantes.
El alcalde de la capital, Ramón Fernández Pachecho, ha destacado que solo en lo que va de año se han autorizado 40 rodajes, a los que hay que añadir los de la provincia, "y los que se hacen sin autorización que serán muchos más seguramente". En ese sentido ha querido poner en valor la Ordenza aprobada por unanimidad para regular las grabaciones en la ciudad, reduciendo trabas administrativas.
Por su parte el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha querido llamar al atención sobre la "transversalidad" con la que se está trabajando en FICAL, hasta el punto de que ya no es solo un tema de su área, si no que se ve participado por todas las de la Diputación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.