www.noticiasdealmeria.com
Junta y organizaciones agrarias buscan la igualdad real de mujeres y hombres en cooperativas
Ampliar

Junta y organizaciones agrarias buscan la igualdad real de mujeres y hombres en cooperativas

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Representantes del Gobierno andaluz, organizaciones agrarias y cooperativas analizan las actuaciones a poner en marcha para lograr este objetivo




Representantes de la Junta de Andalucía se han reunido con las organizaciones de mujeres profesionales del sector agrario (Ceres, Fademur y Amfar) y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía con el fin de continuar avanzando para lograr la igualdad real entre mujeres y hombres en el sector cooperativista agroalimentario. Concretamente, en el encuentro ha participado personal de las Consejerías de Agricultura, Pesca y Desarrollo y de Economía y Conocimiento, así como del Consejo de Participación de las Mujeres del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), dependiente del departamento de Igualdad y Políticas Sociales del Gobierno regional.

Este foro de debate, que se presenta con un formato participativo y periódico hasta 2020, es una actividad complementaria del I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en la Actividad Agroalimentaria y Pesquera de Andalucía aprobado a principios de año por Consejo de Gobierno. Esta planificación incluye medidas que contribuyen a revertir la actual tendencia de masculinización y envejecimiento de la población rural, factores que no facilitan su mantenimiento. Entre otras acciones puestas en marcha por la Consejería de Agricultura se encuentran la priorización de los proyectos que apuestan por la igualdad de género y las solicitudes presentadas por mujeres.

Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural trabaja ya con perspectiva de género incorporando este tipo de prioridades en sus criterios de valoración en varias órdenes de ayudas o incluyendo a las asociaciones de mujeres en los trámites de información pública, por ejemplo. Por su parte, desde la Consejería de Economía y Conocimiento se valora en los procesos de concesión de subvenciones la presencia de mujeres en los consejos rectores y se apoyará la elaboración de planes de igualdad en las cooperativas agrarias.

Las organizaciones sectoriales presentes en la reunión han reafirmado su compromiso con la igualdad de género y han destacado su trabajo contra la escasa presencia de mujeres en los órganos de decisión de las cooperativas como algunas de las medidas más relevantes en las que se emplean actualmente. Asimismo, han puesto de relieve su limitada participación en las asambleas al delegar la función en los varones y la necesidad de informar y formar a las mujeres para hacerlas conscientes de su poder, cambiando así esta tendencia.

Todos los presentes han estado de acuerdo en la necesidad de avanzar en la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los consejos rectores de las cooperativas, órganos de decisión de las mismas. Asimismo, se ha recordado la obligatoriedad de destinar un 10% del Fondo de Formación y Sostenibilidad de estas entidades para actuaciones encaminadas a lograr la igualdad de género.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.