www.noticiasdealmeria.com
Alcaldes y concejales de IULV-CA piden la modificación de la Ley Montoro para recuperar autonomía local
Ampliar

Alcaldes y concejales de IULV-CA piden la modificación de la Ley Montoro para recuperar autonomía local

martes 28 de noviembre de 2017, 19:43h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La diputada provincial de IULV-CA, María Jesús Amate, anuncia una moción de apoyo a los trabajadores de la Plataforma Solar, afectados por la aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera
Alcaldes y concejales de IULV-CA de una decena de ayuntamientos de Almería se han concentrado en la mañana de hoy en la puerta de la Agencia Estatal de Administración Tributaria del Ministerio de Economía y Hacienda en protesta de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, la llamada Ley Montoro. Esta normativa, dictada al calor de la crisis económica y a partir de la modificación del artículo 135 de la Constitución gracias al acuerdo PP-PSOE, limita el déficit y prioriza el pago de la deuda.

La diputada y coordinadora provincial de IULV-CA, María Jesús Amate, ha denunciado las graves consecuencias de la aplicación de esta Ley para los ayuntamientos. “Las corporaciones locales que tienen sus cuentas saneadas, y algunas con superávit, están sufriendo la asfixia de la Ley Montoro que impide gastar en servicios públicos, bloqueando de esta forma la autonomía local de la administración más cercana al ciudadano”, explica Amate que citó ejemplos de ayuntamientos como el de Huércal de Almería o Rioja a los que la aplicación de la regla de gasto de la Ley Montoro les impide gastar en servicios sociales o en contratación pública.

Además, Amate se refirió también al Ayuntamiento de Turre, actualmente intervenido, lo que ha obligado traspasar la gestión del agua a la empresa GALASA por no poder hacer frente a ese servicio. En este sentido, la diputada provincial acusó al gobierno de la nación a cargar la presión económica sobre los ayuntamientos y reclamó por el cambio de la Ley. “Nuestro grupo parlamentario ha presentado una proposición de Ley relativa a la modificación de los criterios de aplicación de la regla de gasto porque consideramos que las corporaciones locales saneadas deben poder prestar los servicios públicos que son de su competencia y esta ley lo está impidiendo”, explica Amate.

Plataforma Solar

Por otra parte, la diputada provincial de IULV-CA, María Jesús Amate, ha anunciado esta mañana la presentación, en la citada institución, de una moción relativa a la Plataforma Solar de Almería en apoyo de sus trabajadores ya que la misma está afectada también por el cumplimiento de la Ley Montoro. “Un centro de investigación reconocido a nivel internacional, con más de 30 años de recorrido, no parece lógico que pese a tener fondos provenientes de Europa, no puedan ejecutarlos porque están sometidos a la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Sinceramente, -añade Amate-, nos parece indecente que un centro de tales características, se vea obligado a despedir a sus trabajadores por una ley injusta”.



En la concentración de esta mañana también han participado miembros de la Comisión Colegiada de IULV-CA y militantes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.