www.noticiasdealmeria.com

30,3 millones para impulsar la incorporación de las TIC en las pymes

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Susana Díaz presenta esta iniciativa para mejorar la competitividad de las pymes gracias a su transformación digital

El Plan de Acción Empresa Digital (PAED) 2020 de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio destinará más de 30,3 millones de euros a impulsar y apoyar la incorporación de las TIC en las pequeñas y medianas empresas andaluzas. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha presentado ante la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) esta iniciativa, que busca contribuir desde la administración a la transformación digital de las pymes para mejorar su competitividad.

Se trata de una de las medidas previstas en la Estrategia para el Impulso del Sector TIC en Andalucía 2020, que destina una inversión de 200 millones de euros a consolidar el tejido productivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

El PAED cuenta con 27 medidas específicas agrupadas en torno a tres ejes estratégicos y once líneas de actuación. El plan tiene ya en marcha varias acciones, como la línea de incentivos de la Agencia IDEA para subvencionar proyectos vinculados a los ámbitos del comercio electrónico, el marketing digital, la digitalización de procesos de negocio y la mejora de la seguridad y confianza de los servicios digitales.

Otras de las medidas son el desarrollo de un programa para mejorar los conocimientos y habilidades TIC de los profesionales de las pymes y autónomos andaluces; la creación de una herramienta de autodiagnóstico para las empresas, o la realización de una serie de asesoramientos personalizados.

Como metas a conseguir en 2020, el PAED establece aumentar en un 30% el gasto TIC; incrementar un 18% el número de empresas con página web; crecer un 40% en el uso de la facturación electrónica con procesamiento automático y, entre otras, ampliar en un 80% el número de empresas que venden online.

Para la elaboración del PAED se ha analizado la situación actual de la digitalización del sector empresarial a través de la realización de 5.000 encuestas a pymes andaluzas, además de contar con la opinión de un comité de expertos y recabar el análisis de asociaciones empresariales, cámaras de comercio, instituciones y especialistas de los distintos sectores.

Dentro de las barreras que frenan la transformación digital, las empresas andaluzas reconocen el coste como principal obstáculo, además del desconocimiento de las soluciones existentes o la falta de capacitación técnica del personal, así como de los perfiles con capacidad de decisión dentro de las empresas.

Inversión en tecnología y formación

En el marco de la presentación del PAED, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha firmado un protocolo de colaboración con la CEA para apoyar la inversión en tecnología, formación e innovación de las empresas, que contribuirá a cubrir la demanda de profesionales preparados en el ámbito de las nuevas tecnologías y a motivar a las empresas hacia las competencias digitales.

Aunque hoy en día prácticamente todas las empresas andaluzas con diez o más trabajadores disponen de ordenadores e internet, son menos las que tienen página web y las que utilizan soluciones tecnológicas avanzadas como el comercio electrónico, los sistemas ERP y CRM o los servicios de computación en la nube.

Por tanto, las pymes andaluzas tienen mucho margen de mejora en implantación de las tecnologías más avanzadas, así como en la demanda de habilidades tecnológicas. La Unión Europea calcula en hasta un 90% los puestos de trabajo que requerirán un cierto nivel de competencia digital en los próximos años, y en más de un 33% el impacto de las TIC en el crecimiento de la productividad europea. Estima que la digitalización puede llegar a incrementar la productividad de la industria hasta un 20%. En España, la CEOE calcula que la digitalización puede crear 250.000 puestos de trabajo hasta 2020.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.