www.noticiasdealmeria.com
El Archivo Histórico muestra un “Proyecto de demolición del cerro de Las Mellizas (1936)” como documento del mes
Ampliar

El Archivo Histórico muestra un “Proyecto de demolición del cerro de Las Mellizas (1936)” como documento del mes

martes 10 de julio de 2018, 14:01h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El documento ofrece parte de la historia social, económica y administrativa del barrio de la Chanca, en donde se ubica el cerro



El Archivo Histórico Provincial de Almería ha seleccionado en esta ocasión como documento del mes un “proyecto de demolición del cerro de las Mellizas” que se hizo por la Junta de Obras del Puerto en mayo de 1936. Este cerro, según ha explicado el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, se encuentra en el barrio de La Chanca, en Pescadería.

Por su composición geológica poco sólida y debido a las numerosas cuevas y canteras que tenía, en esas fechas eran frecuentes los temores y las quejas de los vecinos que habitaban en dichas cuevas. Además, “los desprendimientos de piedras que pudieran darse con cualquier lluvia o corrimiento de terrenos, amenazaban a los vecinos del lugar, por lo que en 1936 se proyectó hacer una nueva demolición , ya que las que se habían hecho anteriormente, no habían solucionado el problema”, ha explicado el delegado de Cultura, Alfredo Valdivia.

Por tanto, “la solución no llegó y siguieron existiendo desprendimientos y graves peligros para los vecinos, pero sí nos quedó un magnífico documento que nos muestra parte de la historia social, económica y administrativa de una zona muy importante en la vida de Almería como es La Chanca”, ha valorado Valdivia.

A través de él se nos habla de condiciones de vida, del paro existente, de los salarios, de reivindicaciones, de documentos técnicos, presupuestos , expropiaciones e indemnizaciones . En definitiva, ha precisado el delegado “de la historia de Almería que queremos hoy dar a conocer a través de los documentos conservados en este Archivo”.

En la presentación del ‘documento del mes ‘ también han estado la directora del Archivo Histórico Provincial, María Luisa Andrés Uroz y José Campoy y Encarni González, representantes de la asociación La Chanca-Pescadería a Mucha Honra, quienes han profundizado en la dimensión de la problemática del cerro de Las Mellizas, “una dimensión de Estado en la fecha que presenta el documento, mayo de 1.936, donde tomó cartas en el asunto el gobierno de la República e incluso apareció en la prensa de Madrid con varios reportajes al respecto. La configuración geológica de dicho cerro hacía peligroso la vida de quienes habitaban este barrio y hubo una decisión firme para acometer el proyecto".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.