www.noticiasdealmeria.com
La Alcazaba y el Museo Arqueológico acogerán parte del festival de música electrónica y arte visual Nubafest
Ampliar

La Alcazaba y el Museo Arqueológico acogerán parte del festival de música electrónica y arte visual Nubafest

miércoles 11 de julio de 2018, 23:52h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar



El alcázar del Conjunto Monumental de La Alcazaba de Almería y el auditorio del Museo Arqueológico de Almería acogerán entre el 3 y 4 de agosto parte del festival de música electrónica y arte visual en espacios culturales y urbanos de Almería Nubafest en el que, junto con la Sala Madchester, se darán cita una decena de artistas y se celebrarán dos talleres

El festival recibe su nombre de la nuba, la música medieval de al-Ándalus que históricamente nació del deseo de reunir piezas diversas. "Como la Nuba, este festival también pretende unir piezas diversas, como la música electrónica con la imagen en sendos conciertos de Ángel González y Blot o el entretenimiento con el aprendizaje en el taller de VDMX", según ha explicado la Junta en una nota dentro de las actividades del museo arqueológico para este verano.

El evento, con vocación de periodicidad anual, se ha marcado como objetivo unir música electrónica contemporánea y arte visual en espacios culturales y urbanos a través de la unión de la música con la imagen o el entretenimiento con el aprendizaje en espacios donde puedan generarse sinergias y puedan ser puntos de encuentro al mismo tiempo para personas de la ciudad y otros lugares.

Así, el evento arrancará el 3 de agosto en la Ermita de San Juan del Conjunto Monumental de la Alcazaba con un taller de producción musical impartido por Manel Ruiz para mayores de 14 años para el que será necesaria inscripción previa, según ha indicado la organización a través de sus perfiles sociales. En la misma jornada, el alcázar cristiano del Conjunto acogerá a partir de las 21,30 horas los conciertos del artista almeriense Reche y el chileno Visonia, quien presentará su nuevo trabajo.

El día 4 las actividades se trasladan hasta el Museo de Almería, donde además del taller de introducción a las técnicas de Vjing con VDMX tendrán lugar los directos audiovisuales de Ángel González y de Blot, mientras que ya de madrugada será la sala Madchester la que acoja durante toda la noche las sesiones djs de Minationshit, Sistema, Ridoo y Nacho Romero.

Además de este evento, el arqueológico van a tener durante el verano un programa de visitas guiadas estables con carácter gratuito a sus exposiciones y sin reserva previa. A las 11,00 horas todos los sábados y los miércoles y a 19,30 horas todos los jueves, un guía realizará un recorrido para explicar la cultura de Los Millares y El Argar y también la presencia romana en el sureste con enclaves como el de El Villar de Chirivel y las huellas que Al-Andalus, acercándose a Bayyana y la almariyya islámica.

Los viernes a las 19,30 horas la cita es con la exposición temporal 'Dioses, tumbas y gentes. Baria, ciudad fenicia y romana', una exposición que traslada los resultados de más de un siglo de investigaciones sobre esta ciudad de la antigüedad ubicada en la actual y turística Villaricos y en la que se muestran piezas propias y otras cedidas por el Museo Arqueológico Nacional.

Asimismo habrá una visita "más especializada" el 8 de agosto a las 19,00 horas y una conferencia el día 13 de septiembre que cierra el ciclo de 'La antigua Baria y su tiempo'. El grupo de Recreación Histórica de la Colección Museográfica de Gilena realizará una actividad el 9 de septiembre de Recreación Histórica Participativa sobre la II Guerra Púnica.

Otra exposición temporal, organizada en colaboración de la Alianza Francesa y que aún puede visitarse hasta el 12 de agosto, es 'París-NY. 50 años de Street Art'. El Museo de Almería ha organizado un curso sobre arte urbano impartido por el historiador Ignacio Araujo, los días 1 y 2 de agosto, siendo este la tercera edición tras su paso en años anteriores por el CAC de Málaga y en el que los asistentes aprenderán cuál fue el origen de este movimiento cultural y su llegada a Europa.

El jueves 16 de agosto la 'Sala @' del Museo se llenará de fotografía con la muestra expositiva de fotografía social a cargo del Colectivo Fotográfico Desencuadre, una muestra que se completa con un taller con salida fotográfica 'A la Feria con Desencuadre' el día 18 y la proyección de los trabajos realizados el día 30 en la plaza del Museo.

La Filmoteca de Verano vuelve a la plaza del Museo, en la que todos los martes a las 22,00 horas se proyectarán ciclos cinematográficos. Además, se mantendrán las sesiones en el salón de actos los martes y sábados a las 19,00 horas.

Otras de las propuestas son un vídeo-fórum el día 26 de julio con algunas de las producciones realizadas dentro del proceso de Corresponsables, en concreto, tres acciones de videocreación colectiva realizadas en Huelva, Sevilla y Córdoba, además de la proyección de algunos cortometrajes de temática social. También, el 21 de septiembre, llegará la propuesta festivalera de la #AlmeriaHabitada del Festival de Cultura Libre y Cine #CCAlm.

Por un lado, este jueves 12 de julio se podrá asistir a un concierto flamenco de castañuelas a cargo de Arantxa Guerrero con el que la concertista quiere obsequiar solidariamente a los asistentes del centro de día A Toda Vela.

Entre las propuestas para los más pequeños, destacar los cuentos #BebeMusal con el cuento de Michel Gay Croniñón, un niño de la edad del hielo, el 18 de julio, y también otro sobre Baria y los pequeños exploradores fenicios, el 1 de septiembre. Para los pequeños, a partir de cuatro años con sus acompañantes y para despedir la exposición sobre la antigua Baria, el Museo propone el Taller-Cuento Fenicios con mucho cuento, que se realizará las tardes del 5 y 8 de septiembre.

En los talleres infantiles los más pequeños podrán poner en práctica los principios y métodos de la arqueología el 1 de agosto y el 7 de septiembre o mancharse las manos "convirtiéndose en artistas de la pintura rupestre levantina" los días 24 de julio, 7 de agosto y 4 de septiembre. El programa educativo del verano acaba con el nuevo taller 'El museo iluminado' para el día 23 de septiembre.

A esto se unen las visitas teatralizadas con los personajes Luis Siret y Celia Viñas los días 28 de julio y 27 de septiembre. En cuanto a sus visitas a fondo, el día 25 de julio se ofrecerá una visita con perspectiva de género mientras que el 31 de julio se podrá acudir a taller de restauración y el 10 de agosto descubrir los fondos, colecciones y almacenes del arqueológico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.