www.noticiasdealmeria.com
ADEAL traslada a una treintena de afectados reumáticos la importancia de una buena alimentación

ADEAL traslada a una treintena de afectados reumáticos la importancia de una buena alimentación

Eliminar el consumo de carnes rojas o evitar los índices de obesidad son algunos de los consejos para prevenir

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Asociación de Afectados de Artritis y Espondilitis, ADEAL, entidad miembro de FAAM (Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad) ha utilizado unas jornadas para formar e informar a los afectados de cualquier enfermedad reumática, sobre la importancia de una buena alimentación. Una charla que se ha desarrollado en primera convocatoria gracias a la colaboración de federación, y que ante la alta demanda volverá a celebrarse el próximo 16 de marzo en la sede de ADEAL.

Una treintena de afectados tanto de artritis, espondilitis como de osteoporosis, todos ellos socios/as de la asociación han conocido que la prevención es el mejor aliado para evitar las consecuencias derivas de los brotes, y por supuesto aquella prevención que tiene que ver con una dieta rica y saludable. “Conocemos a través de varios estudios médicos que existen algunos alimentos que no son recomendables en el caso de los afectados de una enfermedad reumática concreta. Pero la escasez de especialistas en Almería y el poco tiempo del que disponen provocan que este tipo de aspectos no los trasladen con profundidad a los afectados” afirma Antonio López, Presidente de ADEAL.

El objetivo de estas jornadas es que la población afectada conozca todo lo relativo a la enfermedad, tanto lo referente al tratamiento y medicación, ofrecida siempre por los especialistas como la parte de prevención, dedicada a llevar una mejora calida de vida, explican desde la asociación.

En Almería existen unas 3.000 personas afectadas de espondilitis, 22.000 tienen artritis y en total existen alrededor de 230 enfermedades reumáticas, de las cuales no hay una cifra exacta de afectados. Pero a todos ellos la cultura de una buena alimentación puede ser el mejor aliado. Roberto, Soladana nutricionista de FAAM trasladó a los asistentes algunas de las conclusiones de estudios realizados en varias universidades e hizo hincapié que la dieta mediterránea reduce la actividad inflamatoria de la artritis ayudando a los pacientes a incrementar su actividad física, mejorar su vitalidad y su calidad de vida.

Dichos estudios llevados a cabo a dos grupos de pacientes afectados por la enfermedad, aplicaron, a modo de tratamiento, la dieta mediterránea o una dieta típica occidental. Después de tres meses de observación, los participantes que habían seguido la dieta mediterránea perdieron peso, sus niveles de colesterol descendieron y aquejaban menos dolor articular comparados con el control, que siguió la dieta occidental.

Este ejemplo sirvió al especialista para finalmente trasladar que aunque no puede establecerse una relación causa-efecto entre ambos factores, estos hallazgos apuntan a la conveniencia de pasarse de un alimentación occidental (rica en carne roja) a la dieta mediterránea, basada en numerosas frutas, verduras y legumbres, aceite de oliva y una mayor cantidad de pescado que de carne. Además incidió que cualquier modificación de una dieta siempre tiene que ser supervisado por un especialista o el médico que controle a cada paciente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.