www.noticiasdealmeria.com

Los Verdes de Almería anuncian 20 propuestas para mejorar la movilidad urbana

Los Verdes de Almería anuncian 20 propuestas para mejorar la movilidad urbana

Centrados en la bicicleta como medio de transporte y siguiendo las propuestas de la Asociación de Ciclistas Urbanos de Almería y en consenso con la Asoc. Pro-Velódromo de Almería

google+

Comentar

Imprimir

Enviar


Centrados en la bicicleta como medio de transporte y siguiendo las propuestas de la Asoc. de Ciclistas Urbanos de Almería (Alpedal) y en consenso con la Asoc. Pro-Velódromo de Almería, Los Verdes muestran una extensa lista de propuestas para mejorar la ciudad en cuanto a Movilidad Urbana Sostenible.

La ecopolítica de movilidad urbana almeriense debería contemplar tres objetivos  fundamentales a juicio de Los Verdes de Almería:

•    El derecho a la movilidad de los ciudadanos.
•    La protección de la salud en términos de accidentalidad y contaminación atmosférica y acústica.
•    El cumplimiento de los Protocolos Internacionales, respecto al calentamiento global y al cambio climático.

Annette Hauer afirma que: “Un modelo de movilidad basado en el uso de los transportes públicos, el desplazamiento peatonal y la bicicleta  puede asegurar el cumplimiento de los anteriores objetivos”.

Pepe Rivera recuerda “El Plan Director de la Bicicleta fue aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos en el Pleno del 7 de noviembre de 2008, y hasta la fecha, no se ha comenzado su elaboración”.

Para ello, desde Los Verdes de Almería, recuerdan que sería necesario atraer a los usuarios potenciales a esos medios de transporte sostenibles haciendo carriles exclusivos para el transporte público y la bicicleta, creando entornos agradables para andar, calmando el tráfico y otras medidas incentivadoras. Además se debería limitar el uso del coche privado, incluso recaudar por su entrada en el centro urbano, y no seguir la política de aumentar las vías de circulación ni las de construir aparcamientos rotatorios.

Algunas de las propuestas más interesante para la ciudadanía almeriense son:



  • Elaboración e implantación del Plan Director de la Bicicleta e integrarlo en el Plan General de Ordenación Urbana con el Apoyo de “Alpedal”.

  • Construcción de un velódromo para alojar una biciescuela municipal y albergar carreras ciclistas con el apoyo de “Veloalmería”.

  • Puesta en marcha de un registro gratuito y voluntario de bicicletas para evitar el robo como ya existe en Sevilla o Valencia con el apoyo de “Identibike”.

  • Favorecer el uso de bicicleta+bús con los medios de transportes públicos. Se actuaría con el Consorcio de Transporte Metropolitano.

  • Conexión del carril-bici existente en la Avda. Padre Méndez mediante itinerarios ciclistas adecuados con la Avda. Federico García Lorca y con el Parque Periurbano del Andarax, generándose un eje de comunicación este-oeste.

  • Implantación de un itinerario ciclista en la totalidad de la Avda. del Mediterráneo, generándose un importante eje norte-sur, que además conecte con los ejes norte-sur del entorno del Paseo Marítimo y de la Avda. Padre Méndez.

  • Habilitar plazas de aparcamientos para bicicletas en la totalidad de los parkings subterráneos; a razón de el espacio de un aparcamiento de coche por cada cien disponibles, destinado para el aparcamiento de 6 bicicletas.

  • Implantación de un sistema de bicis-públicas como un transporte público individual, no como un mero servicio de alquiler, para dar así un impulso definitivo a la movilidad ciclista.



Carlos Ramos defiende que: “La bicicleta es un potente medio de ocio familiar  y deportivo que contribuye a la salud individual y colectiva. Además, es el medio más eficaz en el transporte urbano de puerta a puerta. Hasta los 5 Km., es más rápido que el coche y los demás medios de transporte y hasta los 8 las diferencias son mínimas. Habida cuenta que la media de los desplazamientos en nuestra ciudad no llega a los 3 Km. y que el radio del casco urbano no sobrepasa los 8 Km., se puede convertir en una alternativa muy ventajosa al colapso del tráfico automovilístico en nuestra ciudad”.

Por último, Elvira Marín subraya que “La bicicleta está en el subconsciente de la ciudadanía, como un recuerdo agradable asociado a una ciudad habitable que irremediablemente hemos perdido. Una importante mayoría de personas, la usarían en sus desplazamientos, si hubiese una infraestructura segura y coherente y unos entornos agradables. Todo eso revertiría en recuperar esta ciudad que todos añoramos y que envidiamos en otras ciudades”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.