www.noticiasdealmeria.com

CRISIS DEL PEPINO

Crespo critica una nueva “indefensión” de la Junta hacia el sector agrícola ante la decisión del Gobierno de no emprender acciones judiciales contra Alemania

La parlamentaria del PP ha defendido una PNL relativa a apoyar al sector de frutas y hortalizas andaluz y español afectado por la crisis del pepino

google+

Comentar

Imprimir

Enviar


La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Carmen Crespo ha criticado hoy en el Parlamento Andaluz una nueva “indefensión” de la Junta de Andalucía hacia el sector agrícola al no tomar medidas ante la nueva tropelía cometida por el Gobierno de Zapatero que hoy ha decidido que España va a renunciar a denunciar a Alemania por las pérdidas que se han causado al sector con motivo de la crisis del pepino.

Carmen Crespo ha afirmado que la decisión del Ejecutivo de la Nación se presta a que cada vez que algún país de la UE nos apunte con el dedo de forma injusta o negativa, no pasará nada porque “hablar mal de España sale gratuito”.

La parlamentaria almeriense ha hecho estas declaraciones mientras defendía en el Pleno del Parlamento una Proposición No de Ley relativa a apoyar al sector de frutas y hortalizas andaluz y español afectado por la crisis del pepino, una iniciativa con la que Crespo ha pedido que “se defienda con contundencia a nuestros agricultores y se pidan responsabilidades a Alemania y Europa por la pésima gestión de la crisis y el daño causado a nuestras frutas y hortalizas”.

La parlamentaria almeriense ha señalado que es fundamental “que se constituya una Mesa Permanente, compuesta por instituciones, formaciones políticas y el sector agrario, en pro de la defensa del sector; que la Junta de un soporte jurídico, económico y financiero para el proceso judicial que tenemos que emprender y que es fundamental para que se limpie la imagen de nuestra agricultura y para las indemnizaciones que se tengan que dar; más recursos económicos a la comercialización; que se redoblen los esfuerzos de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria para que cuánto antes se diga cuál es el origen de la infección; y una campaña de promoción, con presupuesto asignado, en los países a los que se exportan nuestros productos y también en España; así como que se pida una rectificación formal por parte de Alemania ante lo que se dijo de forma impune de nuestros productos”.

En su turno de palabra Carmen Crespo ha criticado duramente la incapacidad del Gobierno andaluz y español para gestionar una crisis que ha provocado que el sector hortofrutícola, en seis días, tuviera pérdidas de 200 millones de euros semanales, 150.000 toneladas sin comercializar y 70.000 puestos de trabajo en riesgo, además de arrastrar al resto de productos andaluces con caídas de precios de hasta el 50% y la paralización de su comercialización en mercados de países como Francia, Australia, República Checa o Rusia que cerraron sus fronteras a las frutas y verduras procedentes de Alemania.

“Esta es la realidad de una crisis que pone de manifiesto la vulnerabilidad del sector y también la indefensión de un gobierno que ha sido tardío, escaso, falto de firmeza e insuficiente, y que no ha dudado en dar la espalda al sector, dejándolo solo”, ha dicho.

Carmen Crespo ha recordado que mientras el presidente del PP-A, Javier Arenas, pedía la defensa del sector de frutas y hortalizas durante el fin de semana del 28 y 29 de mayo, en el PSOE sólo hablaban de su crisis interna.

“Andalucía ha estado huérfana en la peor de sus crisis. Está claro que el gobierno ha actuado tarde y que Griñán ha sido cómplice del gobierno de Zapatero anteponiendo intereses de partido al apoyo de un sector agrícola que hacía aguas. La Junta ha actuado tarde y esa opinión no es sólo del PP, sino que es de todo el sector agrícola, e incluso se ha recogido en los medios de comunicación. El gobierno andaluz actuó tarde porque no confió en el sector, ya que al principio no creían en su inocencia”, ha asegurado.

Ante esta situación, Carmen Crespo ha afirmado que lo que queremos es “la unión de todas las fuerzas políticas, el sector y las instituciones, pero también es nuestra obligación empujar al Gobierno para que lo que no ha hecho lo pongan en marcha”.

Lección del sector hortofrutícola al Gobierno

Por otra parte, la parlamentaria del PP ha recordado que ante la inacción del gobierno, el sector hortofrutícola está dando una lección de gestión al plantarse en Alemania las dos empresas estigmatizadas y que han sufrido graves pérdidas por la acusación de este país. Además, aún estando solas, están estudiando acciones judiciales, y no dudaron en realizar sus propias analíticas antes que la Junta que tardó 72 horas en llevar los análisis a Lugo.

“Las empresas españolas han estado solas y hasta ayer, la consejería les ha estado negando un certificado garantizando que han sido sometidas a inspección y análisis y que el resultado ha sido negativo. Además, en la rueda de prensa que dieron los afectados, ante 120 periodistas alemanes, no permitieron que el embajador español acompañara a las empresas españolas para salvaguardar los intereses del sector. Todo se resume en dejadez, desidia y falta de rigor”.

Ayudas insuficientes

En cuanto a las ayudas que desde la UE se van a dar a los agricultores, Carmen Crespo ha recordado que “los 150 millones anunciados al principio y los 210 posteriores son completamente insuficientes para resarcir el daño causado a nuestros productos”.

Así, ha explicado que lo que el PP pretende es que las ayudas que reciba el sector hortofrutícola por el daño causado por la crisis del pepino compensen “el 100 por cien de las pérdidas”, y que para ello se use el remanente de los 2.500 millones de la PAC.

Carmen Crespo ha señalado por último que el resultado de toda esta crisis es que “Alemania ha salido reforzada mientras España está dañada y sin peso político”. “Ha quedado clara la nefasta gestión del Gobierno de España y hoy nos encontramos con las consecuencias, esa es la diferencia entre un gobierno sin liderazgo como el de Zapatero, y el de Aznar que estaba dispuesto a luchar sin descanso por defender los intereses de nuestros agricultores”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.