cabecera
Hemeroteca :: Edición del 26/10/2011 | Salir de la hemeroteca
14/45
Desempleados de Ohanes crean su propio puesto de trabajo tras formarse en un taller de empleo

Desempleados de Ohanes crean su propio puesto de trabajo tras formarse en un taller de empleo

Cuatro alumnos pondrán en marcha dos empresas de gestión de servicios turísticos por Internet y actividades de turismo activo


Cuatro de los doce alumnos y alumnas del Taller de Empleo ‘Yuhanis’ de Ohanes han optado por la fórmula del autoempleo para entrar en el mercado laboral y otro alumno más ha encontrado ya trabajo. Durante un año, se han formado y trabajado como agentes de desarrollo turístico en la zona de la Alpujarra almeriense, realizando actividades de animación y turismo de aventura como senderismo, rapel, escalada o visitas teatralizadas.

Según ha explicado la delegada de Empleo, Francisca Pérez Laborda, que hoy ha mantenido un encuentro con los ocho alumnos y cuatro alumnas del taller, un alumno ha encontrado trabajo en el transcurso del mismo y cuatro de los participantes han decidido crear dos empresas. Uno de los proyectos consiste en una web de gestión turística que van a poner en marcha un alumno y una alumna que están siendo asesorados en la constitución de la empresa por el CADE de Laujar de Andarax. El otro proyecto de autoempleo, impulsado por dos alumnos, se centrará en la gestión de casas rurales municipales y actividades de turismo activo.

En el encuentro, al que ha asistido también el alcalde de Ohanes, Eufronio Hernández, la delegada de Empleo ha felicitado a los emprendedores por las iniciativas empresariales que van a poner en marcha y ha animado al resto de alumnos y alumnas a seguir su ejemplo, al tiempo que ha puesto a su disposición los recursos de que dispone la Junta de Andalucía para fomentar el autoempleo, como la red de centros Andalucía Emprende, “con la que ofrecemos información, asesoramiento y ayudas para que las ideas de negocio con potencial de éxito salgan adelante”.

Asimismo, ha felicitado a todos los participantes por “las interesantes actividades que han llevado a cabo durante un año de formación y trabajo en el que han adquirido conocimientos, habilidades y actitudes para su inserción laboral en un sector con un potencial alto de generación de empleo y autoempleo y más en la Alpujarra almeriense, donde se está desarrollando un Plan Turístico y con unos recursos naturales y patrimoniales muy interesantes que tenemos que explotar desde el punto de vista del turismo, generando servicios como oferta complementaria que atraigan a los visitantes”.

Los participantes en el taller de empleo han realizado diversas actividades como prácticas profesionales entre las que destacan rutas en Segway, senderismo a la luz de la luna llena, travesías invernales, pernoctación en refugios de montaña, la senda del agua, y visitas y rutas teatralizadas. También han adquirido conocimientos y práctica en actividades de animación y turismo de aventura, como tiro con arco, rapel, escalada y barranquismo. Asimismo, han escalado el Mulhacén y el Siete Lagunas.

Por otra parte, los alumnos-trabajadores han realizado un catálogo del patrimonio histórico, turístico y deportivo de Ohanes, diseñado el logo y materiales divulgativos del taller de empleo y del municipio de cara a promocionarlo turísticamente, colocado señalización deportivo-patrimonial, difundido la oferta turística de Ohanes a través de redes sociales y correo electrónico y dotado de contenidos la Oficina de Turismo Municipal de Ohanes.

Además, han visitado varias empresas vinculadas a las actividades llevadas a cabo en el taller, algunas creadas por ex integrantes de proyectos similares; han organizado un curso de acreditación del Parque Natural; han asistido a charlas de la ADR Alpujarra, el Plan Turístico de la comarca, sobre el Parque Natural de Sierra Nevada y sobre arqueología y antropología; y han participado en las jornadas ‘Pierde el miedo a crear tu empresa’ desarrolladas por el CADE de Laujar de Andarax.

Este taller de empleo ha sido gestionado por el Ayuntamiento de Ohanes y financiado por la Junta de Andalucía. Los talleres de empleo son proyectos de carácter temporal basados en la alternancia entre formación y trabajo, que permiten la profesionalización de los participantes, en este caso desempleados mayores de 25 años y con especiales dificultades de inserción laboral.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)
14/45
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.