www.noticiasdealmeria.com

Torrecárdenas mejora la formación de sus trabajadores en la manipulación de alimentos para celíacos

El centro sanitario almeriense dispone de un protocolo de elaboración de menús para pacientes con patología celiaca

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Complejo Hospitalario Torrecárdenas impartirá un curso formativo para mejorar la manipulación de los alimentos que se sirven a los pacientes con patología celiaca. El centro sanitario almeriense formará a su personal del área de hostelería (cocineros y pinches) a través de ocho de ediciones del curso ‘Manipulación de alimentos para pacientes celiacos’, que tendrán lugar entre los días 8 y 25 de noviembre.

La iniciativa formativa está organizada por la dirección Económica-Administrativa y de Servicios Generales, la Unidad Integral de Formación y la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición del centro sanitario almeriense. El curso, que constará tanto de parte teórica como práctica, abordará todo el proceso de la alimentación a los pacientes hospitalizados, desde la adquisición, hasta manipulación, preparación y distribución de los alimentos en el entorno hospitalario.

Protocolo para la elaboración de los menús

El Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería dispone de un protocolo para la elaboración de los menús en el área de hostelería. Esta iniciativa posibilita reforzar la seguridad en la manipulación de los alimentos destinados a estos pacientes, evitando la denominada 'contaminación cruzada'.

La patología celíaca es un proceso crónico originado por la intolerancia permanente al gluten, una proteína contenida en la semilla de varios cereales y que está presente en multitud de alimentos. El gluten se obtiene a partir de la harina de trigo, centeno, avena y cebada, fundamentalmente. Catalogada como la enfermedad crónica intestinal más frecuente en España, se estima que afecta a alrededor del 1% de la población, cuyo único tratamiento conocido en la actualidad es llevar a cabo de forma estricta y durante toda la vida una dieta exenta de gluten.

Actuaciones

El Complejo Hospitalario Torrecárdenas, en atención a las personas con esta patología, dispone de un menú sin gluten. Para su confección se tiene en cuenta la ficha técnica de cada producto, que aporta la relación de ingredientes de cada alimento así como la declaración de alérgenos, de gran importancia para los profesionales que elaboran la dieta.

El protocolo, realizado entre la unidad de Nutrición Cínica y el área de hostelería de Torrecárdenas, evita la contaminación cruzada, estableciendo zonas diferenciadas de almacenamiento y de manipulación de alimentos durante todo el proceso de cocinado y distribución al paciente hospitalizado.

Por otro lado, la Consejería de Salud distribuye, a través de los centros de atención primaria y las asociaciones de enfermos celíacos de toda la comunidad, un recetario para la elaboración de menús sin gluten.

El documento, que incluye un total de 125 recetas diferentes, ofrece recomendaciones útiles para la preparación de menús y consejos sobre su elaboración. El recetario, denominado 'Mis recetas sin gluten', es una guía que cuenta con el aval, la supervisión y el respaldo de la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética. La guía está disponible en la página web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.