www.noticiasdealmeria.com

Una experta en biotecnología ambiental habla de producir biogás y biodiésel con aguas residuales

La conferencia que la profesora Eugenia Olguín ofreció se enmarca en las actividades programadas por el proyecto europeo EnerBioAlgae en el que participa esta universidad

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Esta biotecnóloga ambiental del Instituto de Ecología de Xalapa (INECOL), en Veracruz (México), está considerada como una de las mayores expertas, a nivel internacional, en estrategias biotecnológicas para la conservación y tratamiento sostenible del agua. Bajo el título “Biorefinería para la producción de biogás, biodiésel e hidrógeno a partir de microalgas y aguas residuales”, la charla de la profesora Olguín se enmarcó ayer entre las actividades previstas en el proyecto europeo EnerBioAlgae en el que la Universidad de Almería participa junto a las universidades de Vigo –coordinadora del proyecto-, Universidad de Aveiro (Portugal), la Université de Pau et del Pays de l’Adour (Francia) y el Instituto Enerxético de Galicia (INEGA).

Eugenia J. Olguín es Doctora en Ingeniería Bioquímica por la Universidad de Birmingham, Reino Unido. Desde 1989 es investigadora titular del INECOL donde ha sido Directora del Departamento de Biotecnología Ambiental (1989-2004), Coordinadora de Unidades (Junio 2006- Junio del 2009) y Coordinadora de la Red de Manejo Biotecnológico de Recursos (Septiembre del 2009 a Enero del 2010).

Entre sus líneas de investigación destacan la captura de carbono y producción de biodiésel mediante el uso de microalgas oleaginosas; la ficorremediación (uso de algas) para la remoción de nutrientes y metales pesados de aguas residuales; fitorremediación (uso de plantas) para la remoción de nutrientes y metales pesados de aguas residuales; mecanismos de remoción, tolerancia y bioacumulación de metales pesados en microalgas y plantas acuáticas; y gestión y transferencia de biotecnología ambiental pertinente a agroindustrias y unidades de producción animal.

Primeros resultados

Enerbioalgae centra sus objetivos en el potencial de las algas como fuente de energía vía biomasa o por conversión en biocombustible. Con una duración de dos años, el proyecto ya ha ofrecido los primeros resultados en producción de microalgas a  partir de efluentes industriales, principalmente aguas contaminadas y gases de combustión. 

Así, los ensayos realizados por  personal del Departamento de Ingeniería Química de la UAL en colaboración con la Estación Experimental Las Palmerillas de la Fundación Cajamar, han demostrado que las microalgas pueden crecer en aguas residuales depuradas, que contienen niveles bajos pero significativos de nitrato/amonio y fosfatos y que, en ocasiones producen problemas de eutrofización y contaminación al medioambiente. “Generar microalgas en este tipo de agua permite, además de reducir el coste de producción en un 20 por ciento, eliminar los contaminantes de forma completa de manera que el agua puede ser vertida sin riesgo de contaminación”, explica el coordinador del proyecto en la UAL, Francisco Gabriel Acién.

Los estudios se han llevado a cabo con varias estirpes de microalgas previamente aisladas y seleccionadas por los grupos participantes. En concreto se han realizado ensayos con varias cepas de Chlorella procedentes de la Universidad de Vigo, así como con otras procedentes de la Universidad de Almería y Aveiro.

El proyecto se enmarca en el Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (SUDOE) INTERREG IV B y ha sido co-financiado con 500.048 euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEFER).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.