www.noticiasdealmeria.com
El 75 aniversario del asesinato de García Lorca marca la celebración del Día del Libro en los centros educativos de Almería

El 75 aniversario del asesinato de García Lorca marca la celebración del Día del Libro en los centros educativos de Almería

El delegado de Educación ha visitado el IES El Parador, un centro con una de las puntuaciones más altas en competencia lingüística de la provincia

google+

Comentar

Imprimir

Enviar


La conmemoración del 75 aniversario de la muerte del poeta andaluz y universal Federico García Lorca ha sido este año el eje central de las actividades que los centros educativos de Almería han programado para la consolidación del hábito lector como fuente de disfrute y herramienta de aprendizaje.

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha habilitado un portal para el aniversario en el que los centros comparten actividades tales como exposiciones itinerantes, montajes teatrales basados en su obra o relacionados con ella, recitales poéticos y unidades didácticas sobre la figura del autor.

El delegado de Educación, Jorge Cara, ha visitado uno de estos centros, concretamente el Instituto de Educación Secundaria de “El Parador”, para presenciar diversas actividades en torno al Día del Libro, en un programa de trabajo en el que se han visto implicados la gran mayoría de los departamentos didácticos del centro: lengua y literatura, música, educación plástica y visual, ciencias sociales, etc.

El delegado ha pedido a los alumnos que sean perseverantes en el esfuerzo, ya que ‘cuentan con un buen centro educativo y un equipo de profesores muy cualificado que les apoya en todo momento’. ‘Os pido, además, que seáis buenos lectores, porque la lectura es la llave de muchos conocimientos’, ha añadido el delegado.

Los alumnos más jóvenes del instituto, los de primer curso, han participado en un concurso de marcapáginas, con decoración inspirada en la obra poética de Lorca. Los alumnos del resto de niveles de la ESO han participado en la lectura pública del célebre alegato del escritor granadino a favor de la lectura y la cultura, “Medio pan y un libro” pronunciado en 1931 con motivo de la inauguración de la biblioteca de Fuentevaqueros.

La actividad central en la que se han visto implicadas varias clases ha sido una Exposición didáctica en torno a la figura de Federico García Lorca, en la que se reconstruye su trayectoria vital y artística con textos originales, música española de la época –Albéniz, Falla-, dibujos y recreaciones pictóricas del arte español de las vanguardias.

“Twitear La Celestina”

La clase de 1º de bachillerato del Instituto de Educación Secundaria ha llevado a cabo una experiencia muy novedosa para celebrar el Día del Libro, esta vez centrándose en uno de los temas principales de la programación de Lengua y Literatura de este curso, La Celestina. Más de 500 años después de su primera publicación conocida –Burgos, 1499- con los medios tecnológicos ahora disponibles y puestos al servicio de la tarea educativa, se trata de compartir en la red social twiter el desarrollo dramático de una obra clásica de la literatura española, la Tragicomedia de Calixto y Melibea, conocida universalmente por el nombre de su protagonista, La Celestina.

Los alumnos comparten contenido desde la óptica de cada personaje, por lo que cada intervención es una forma adaptada del parlamento de sus protagonistas y la obra es como si se estuviera representando “en directo” a través de la red social. El universo de las redes sociales se estructura a partir de conversaciones colaborativas. La experiencia educativa de este centro está basada en aprender a fortalecer las relaciones, compartir contenido, diseñar un lugar de interacción individual y crear una red social de aprendizaje literario.

Esta y otras experiencias de consolidación de la lectura de gran valor e implicación del conjunto del equipo educativo ha llevado a este centro a obtener en la última prueba de evaluación de diagnóstico llevada a cabo en 2010, una de las puntuaciones más altas de la provincia, por encima ampliamente de la media nacional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.