cabecera
Hemeroteca :: Edición del 06/11/2012 | Salir de la hemeroteca

El Hospital de Alta Resolución El Toyo se adhiere al proyecto ‘Escaleras es Salud’

Esta iniciativa, que forma parte del Plan de Actividad Física y Alimentación Equilibrada, tiene como objetivo fomentar el uso de las escaleras frente a otros modos de desplazamiento


El Hospital de Alta Resolución El Toyo se ha adherido al proyecto ‘Escaleras es Salud’, una iniciativa de la Consejería de Salud y Bienestar Social que nace con el objetivo de promover la actividad física entre la población. Para ello se anima a utilizar las escaleras, en vez de los ascensores o escaleras mecánicas.

En el centro hospitalario, ubicado en la zona Levante de Almería capital, se han colocado carteles en todos los ascensores y escaleras de las distintas alas, con mensajes animando a la práctica de actividad física y a usar las escaleras.

El proyecto ‘Escaleras es Salud’ se inscribe dentro del Plan de Actividad Física y Alimentación Equilibrada, y tiene como objetivo incorporar la actividad física en las rutinas diarias de la población, animándoles a optar por el uso de las escaleras e informando de los beneficios que este gesto puede aportar a su salud.

Para conseguir este objetivo se lleva a cabo la señalización de las escaleras y ascensores mediante carteles con mensajes motivadores para potenciar el uso de las mismas. Subir y bajar escaleras es una forma sencilla de realizar ejercicio, favorece una vida más activa y, acompañado de otras actividades como ir andando a la compra o montar en bicicleta, permite mejorar el estado físico y psíquico.

A esta iniciativa pueden adherirse las empresas, instituciones, asociaciones u organizaciones que lo deseen. Para ello, los interesados pueden encontrar más información en la página web de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía o en el blog del proyecto: http://escalerasessalud.wordpress.com. En este sentido, el blog, así como su página en Facebook y su perfil en Twitter (@EscalerasEsSalud), se presentan como diferentes canales para compartir, proponer, difundir y promover los beneficios que tienen actos tan cotidianos como subir y bajar escaleras.

Asimismo, se presenta como un foro abierto a conocer ideas y proyectos curiosos tales como la decoración de escaleras para invitar a su uso.

Señalización con carteles motivadores

Estudios científicos realizados al efecto han demostrado que la señalización de las escaleras con carteles motivadores aumenta su uso frente a otras formas de desplazamiento como ascensores o escaleras mecánicas.

Es por ello que el blog aporta una serie de carteles, con diferentes mensajes que pueden ser descargados por las entidades y centros adheridos al mismo para su uso. Así, mensajes como ‘Usar escaleras es saludable y beneficioso con el medio ambiente’, ‘Por tu salud realiza al menos 30 minutos de ejercicio al día’, ‘El uso de escaleras y la actividad física ayuda a prevenir la diabetes tipo 2’, ‘Usted puede cambiar sus hábitos, cambie el ascensor por la escalera’, ‘Mantén una Vida Activa, tu salud te lo agradecerá’ o ‘Subir escaleras quema 5 veces más calorías que utilizar el ascensor’, invitan a su uso.

Y aunque el uso de las escaleras es la base de esta estrategia, la promoción de la vida activa es el objetivo final, por lo que el mismo blog se convierte en un foro adecuado para difundir otros programas vinculados al Plan de Actividad Física y Alimentación Equilibrada de la Consejería de Salud y Bienestar Social como ‘Por un millón de pasos’ o ‘Rutas para la vida sana’
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.