www.noticiasdealmeria.com

Hernando: “A Rajoy lo veo preocupado por la situación pero firme en sus convicciones”

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El diputado del PP por Almería se sienta en el hemiciclo detrás del presidente de Gobierno, y con él repasamos asuntos de actualidad como el paro, los desahaucios, el caso Bárcenas, el de los sobresueldos, las infraestructuras de Almería... y nos habla de la “arqueología política” de algunos medios de comunicación.
La entrevista con el diputado del Partido Popular en el Congreso Rafael Hernando tiene lugar el jueves por la mañana. Acaban de salir unos datos de paro demoledores para todo el Estado, para Andalucía, y para Almería. Y la primera pregunta nada más saludarnos va por ahí, porque en nuestra provincia en el último año la población activa según la Encuesta de Población Activa (EPA) ha bajado en 8.200 personas, pero eso no ha evitado que el número de parados crezca y el porcentaje también.
Hernando reconoce que “para crear empleo lo primero que tiene estar el país es en situación de crecimiento económico, y desgraciadamente estamos en un área económica que es Europa, en la Unión Europea, que es el único área en el mundo que está en recesión, y esto evidentemente nos afecta”.
Ese inicio de respuesta recuerda demasiado a cuando los socialistas culpaban de la situación española indefectible e inevitablemente al “mundo mundial”. Es por eso que más allá de la reforma laboral, Hernando explica qué otras cosas se están haciendo bajo la premisa de ser más competitivos para propiciar ese crecimiento que a la postre reduzca el desempleo, y apunta que el Gobierno trabaja cuatro aspectos, empezando por los costes laborales, los financieros, energéticos y los administrativos.
En su opinión la reforma laboral ha permitido “generar confianza en las reglas de juego del mercado laboral” hasta el punto de que “en España se está empezando a producir un fenómeno de relocalización, industrias que vienen a instalarse en vez de ir a otras partes”. Sobre el sistema financiero asegura que su solvencia es algo “capital” por lo que las ayudas a los bancos “debe permitir poner dinero en el mercado al alcance de los pequeños y medianos empresarios que son los que generan empleo”. Admite que “esto no se está produciendo de forma inmediata” pero destaca el curso descendente de la prima riesgo y la financiación del Estado a mínimos históricos (0,15%), así como que la balanza exterior “es positiva” después de muchos años.
Aún queda por implementar “una reforma del sector eléctrico importante” que permita abaratar costes también en este terreno, y Hernando aquí critica el cómo se ha potenciado un mix energético que conllevaba un sobrecoste para el Estado. De 2005 (6.800 millones de euros) a 2010 (19.000 millones de euros) se triplicó esa factura eléctrica afirma.
Y los costes administrativos se refieren a lo que supone la burocracia para cualquier inversor o emprendedor. “En estos días estamos acometiendo esta reforma” concluye.
Nos centramos en Almería, la que se decía desde el PSOE que iba a ser la primera de Andalucía y España en salir de la crisis, pero que sigue metida hasta el cuello en ella, y si cabe de modo más profundo. Hernando es optimista respecto al sector agroalimentario porque ha ido a mejor en los últimos tres años “y está siendo uno de los motores de las exportaciones españolas, y por lo tanto es un sector a cuidar”. Recuerda que sobre él ya han elaborado dos leyes importantes, la de cooperativas y la de la cadena alimentaria, para impedir el abuso de los productores.
El diputado señala que el “desplome” del sector de la construcción no ha tenido sustituto, pero añade que además “se ha creado más desconfianza, más inseguridad jurídica”. El caso del hotel del Algarrobico o las viviendas declaradas ilegales pese a tener licencia municipal, están en este supuesto.
“Almería tiene un gran futuro” afirma, pero es asegura que para ello es imprescindible que “igual que hay un Gobierno de la nación que está apostando por crear condiciones de mercado positivas para todos, que haya una administración autonómica que también cumpla sus obligaciones en vez de estar instalado permanentemente en la demagogia populista”. Hernando hace repaso de algunas iniciativas del PSOE-IU en la Junta, y hace mención a que “anuncia que va a destinar dinero para tres comidas en los comedores escolares con una enorme demagogia, presentándonos como si fuéramos un territorio con desnutrición infantil” cuando lo que debía hacer es “pagar a las empresas que suministran a los comedores escolares porque lleva desde enero sin pagarles” , y no olvida el decreto de los desahucios “cuando tiene 5.000 viviendas vacías”. Recuerda también que fue “el mismo gobierno” que prometió “por ley una vivienda” a quien ganara menos de mil euros al mes.
El Gobierno central también ha hecho su propio decreto contra los desahucios, y que contienen elementos que objetivamente son más beneficiosos para las familias que el de la Junta de Andalucía, pero no ha logrado el respaldo de nadie y sí muchas críticas. Le pregunto si eso no es un ejemplo de la mala capacidad de comunicación del PP, siendo otro punto álgido de ella la gestión del caso Bárcenas y su contrato “en diferido con simulación”, o los sobresueldos negados primero y admitidos y justificados después.
Hernando empieza argumentando que vender demagogia es fácil, y pone como ejemplo que el decreto de Vivienda de la Junta afectará como mucho a 220 familias en toda Andalucía, mientras que el del Gobierno central lo puede hacer a 200 sólo en Almería. Tacha esto y otras cuestiones de “ocurrencias” y destaca que el PP ha limitado los intereses de demora aplicados por los bancos, han anulado cláusulas abusivas, han hecho que se contemple por primera vez la dación en pago.
“Es la primera vez que un gobierno se ha ocupado de esto, y otros quieren lavar su conciencia mediante el acoso a los diputados”, y precisamente este jueves en el que Hernando está en Almería y que se marchaba por la tarde de nuevo a un Madrid, aterrizaría allí mientras unos centenares de manifestantes se arremolinaban en la Carrera de San Jerónimo para “asediar” el Congreso. Al final, entre el fuerte despliegue policial, y la convocatoria explícitamente violenta, la cosa no pasó a mayores.
Pero Hernando evita responder si se ha hecho buena o mala gestión en la comunicación en los casos de Bárcenas y los sobresueldos, y lo que hace es entrar a explicarlos. Y ahí dispara también contra los medios de comunicación. No cree que sea una mala gestión del PP, si no de las necesidades económicas de los medios y que no es correspondida por el Gobierno.
El diputado asegura que eso lleva a algunos periódicos a publicar cosas “que no pasan de ser meros chismes”, y en el caso de los sobresueldos, afirma no ver nada mal en que los dirigentes del PP con cargos orgánicos haya cobrado por ello más más o menos. “Me parece lógico, a mayor dedicación deberá haber mayor salario” y supone que eso pasará en el resto de partidos y empresas, “y eso se ha hecho legalmente, con sus retenciones, y ha habido gente que ha intentado darle la vuelta a eso”.
De nuevo recurre a un ejemplo: “que esta semana los dos principales periódicos, las nuevas noticias, las noticias frescas que llevan en portada, sean el sueldo del secretario general del PP de hace 20 años o la financiación de Alianza Popular en la época de Verstringe, pues oiga, yo creo que no es que sea un problema de comunicación del PP o del Gobierno, es que algunos medios tienen que mirarse a sí mismos sobre si lo que están haciendo son noticias o arqueología política para crear escándalos”.
Lo que no es arqueología es lo que hemos conocido en sólo una semana en la provincia de Almería: desparecen 300.000 euros de una cuenta de la Junta de Andalucía, imputan al exalcalde de Oria, también al exvicepresidente de la Diputación y se denuncia al exalcalde de Macael en base a una auditoría. Esto, Hernando esto lo ve “con satisfacción”, y se explica.
Le satisface que la gente sepa todo esto, que sepa que “cuando uno mete la mano se la cortan porque lo van a detener”. Pide que las administraciones analicen si los sistemas de control de los fondos públicos es “suficiente”, ya que “alguien pueda estar saqueando una cuenta de la adminsitración autonómica talón a talón durante años sin saber nadie año a qué se ha dedicado me parece preocupante”, y lo mismo aplica para el caso de las facturas fraudulentas del Patronato de Turismo y al resto de casos.
“Lo que busco es que la administración de justicia sea más rápida, más ágil (..) por que al final acaban pagando justos por pecadores, y es seguro que habrá algunos que hayan metido la mano, y es seguro también que habrá otros a los que se les acuse de meter la mano y son inocentes, y eso es muy importante para la seguridad jurídica y de todos, y también que no nos convirtamos todos en una especie de tribunales populares con los que arrear leña a la gente” y concluye con que las responsabilidad no son sólo penales “también son las políticas de quienes han permitido que todo eso se haya podido producir”.
La conversación se interrumpen con una llamada de “Luis”, el alcalde de Almería, y hablan unos minutos de asuntos pendientes de la capital relacionados con un ministerio, que es una gestión en la que están trabajando.
Retomamos la charla hablando de infraestructuras, porque el PP al llegar al Gobierno central echó un jarro de agua fría sobre las inversiones anunciadas por el PSOE en muchos territorios, y entre ellos Almería, argumentando que existía una quiebra técnica que impedía asumirlas. Así, se nos anunció que sólo se prometería aquello que pudiera hacerse realmente.
“Una obra prioritaria es la conexión con Málaga vía autovía, en ella estamos trabajando, y si se cumplen las previsiones que tiene el Gobierno, estará acabada para el año 2015” informa Hernando. Añade que se encontraron algo “bastante lamentable” en cuanto que había tramos hundidos, otros sin empezar... “esto ha sido una apuesta del Gobierno y esto se va a hacer”.
Otra cosa es el ferrocarril, en el que “se está trabajando con sentido común”, y explica que lo absurdo que es haber construido tramos que no llevan a ningún sitio, y que únicamente se han hecho para obtener réditos electorales. “Lo que se ha hecho en Los Gallardos es una obra muy importante, que ha costado mucho dinero, pero que no sirve para nada” ya que hay que esperar a que llegue el tren de Murcia.
“El Corredor del Mediterráneo es prioritario para nosotros y eso incluye la conexión con Almería por ferrocarril” vuelve a insistir.
Hernando señala otro problema, y es que hay infraestructuras que no serían prioritarias en la actual situación económica porque “no tienen visos de rentabilizarse”, pero que hay que acometerlas para no tener que devolver el dinero a la Unión Europea “hablo de las desaladoras”.
Hernando se sienta en el hemiciclo detrás del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y desde esa perspectiva le pregunto “cómo lo ve”, a lo que en tono jocoso responde que “no le crece la alopecia”, y ya en serio le define “preocupado por la situación pero firme en sus convicciones, en que este país tiene futuro, que necesita reformas”.
Evito preguntarle por “cómo ve” a quien tiene enfrente, porque es el secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba, y eso iba a ser ponérselo demasiado fácil.
Y cuando nos despedimos, atiende a la secretaria del gabinete del ministro de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para tratar de otro tema de la provincia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.