cabecera
Hemeroteca :: Edición del 21/05/2013 | Salir de la hemeroteca

La explosión que mató a dos brigadas y un sargento en la base de la Brileg de Viator se produjo en el interior de un vehículo BMR

Add to Flipboard Magazine.
El Ejército de Tierra y la Guardia Civil investiga el origen de la detonación que deja dos viudas y dos huérfanos, y es el accidente más grave desde 2011. El martes a las once de la mañana hay anunciado un pleno extraordinario en Viator en memoria de los fallecidos y tres días de luto. Las familias han recibido el pésame del PP de Almería, de la Diputación, del presidente de la Junta de Andalucía y del presidente del Gobierno central, mientras el ministro de Defensa visitará la base en la tarde del martes. No se sabe cuando se producirá el entierro debido al estado en que han quedado los cuerpos.
Conmoción por la muerte de dos brigadas y un sargente por una explosión en la base militar de la Legión 'Álvarez de Sotomayor' de la Brileg ubicado en el municipio almeriense de Viator y en el que hay unos 2.000 efectivos. El suceso se produjo este lunes a las 14,20 horas por motivos que aún se desconocen y que están siendo investigados por la Guardia Civil y el Ejército de Tierra. El siniestro provocó también dos heridos, una cabo primera leve que el mismo lunes fue dada de alta, y un sargente que fue intervenido de urgencias en el hospital Torrecárdenas donde sigue ingresado.

Este accidente es el más grave sufrido por el Ejército de Tierra en una de sus instalaciones en España desde la deflagración que acabó con la vida de cinco militares en Hoyo de Manzanares (Madrid) el 24 de febrero de 2011. Ese día tres miembros de la Brigada Acorazada 'Guadarrama XII', con base en El Goloso (Madrid) y dos de la Brigada de Infantería de Marina de la Armada murieron mientras realizaban un ejercicio de adiestramiento en la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares relacionado con un despliegue en Líbano.

Por el momento se desconocen oficialmente las causas de la explosión, aunque sí se sabe que se produjo en un vehículo BMR, que cuenta con una plataforma para morteros, según han informado fuentes militares. En ese momento se estaba realizando el traslado de unos explosivos y estaban en la sección de desactivación de explosivos de la Bandera de Zapadores', y no en el polvorín como al principio se informó. Al parecer participaban en un curso de desactivación.

La detonación ha provocado tres muertos y al menos dos heridos, según han indicado fuentes del 112 a Noticias de Almería. Hasta el lugar se han desplazado cuatro equipos de emergencias del 061, dotaciones de bomberos de la capital, patrullas de la Guardia Civil y de la Policía Local, así como tres camiones autobomba con un total de 18 efectivos. Uno de los heridos que presenta fractura en el fémur ha sido evacuado al Complejo Hospitalario Torrecárdenas de la capital. Mientras, el otro herido ha sido atendido por personal de la propia base en la enfermería.

Los tres militares que han fallecido este lunes en una explosión en la base de la Legión en Viator son tres suboficiales que pertenecían a la sección de desactivación de explosivos de esta Brigada del Ejército de Tierra.

Según ha informado el Ejército de Tierra, los fallecidos son los brigadas Antonio Navarro García y Manuel Velasco Román y el sargento José Francisco Prieto González. Todos eran desactivadores de explosivos y tenían amplia experiencia en misiones internacionales.

El brigada Navarro García, soltero, nació en 1967 e ingresó en el Ejército en 1987 como soldado, ascendió a sargento en 1994 y estaba destinado en la Brigada de la Legión desde el año 1995. Había participado en misiones en Bosnia, Kosovo, Líbano y Afganistán. Era Técnico en Desactivación de Explosivos (Tedax).

El brigada Velasco Román estaba casado y tenía dos hijos. Nacido en 1968, había ingresado en el Ejército en 1986 como soldado, ascendiendo a sargento en 1993, y estaba destinado en la Brigada de la Legión desde 2002. Había participado en misiones en Bosnia, la República Democrática del Congo, Líbano y Afganistán. Era operador EOD.

Finalmente, el sargento Prieto González, estaba casado y no tenía hijos. Nacido en 1979, había ingresado en el Ejército en 1998 como soldado, ascendiendo a sargento en 2010 y estaba destinado en la Legión desde 2010. Era operador EOD y había participado en misiones en Kosovo, y Afganistán. Precisamente unas de las primeras en llegar hasta la base militar han sido la suegra y la esposa de éste, que han recibido la noticia a las puertas de las instalaciones.

Además, en la deflagración han resultado heridos una cabo primero, que ha sido atendida en la enfermería de la propia base y después trasladada al Hospital Virgen del Mar, en Almería, y un sargento, cuyo estado era grave y que ha sido evacuado al complejo hospitalario de Torrecárdenas de la capital, con una fractura abierta de fémur. Una vez estabilizado, ha entrado en quirófano para ser intervenido quirúrgicamente.

La cabo primero Escámez, de 36 años, que lleva tres años en la Legión y ha cumplido cuatro misiones en Afganistán ya ha sido dada de alta, según ha indicado a los periodistas la propia madre de la joven, Carmen Escámez, quien ha indicado que presentaba poco más que rasguños en la cara.

PLENO EN VIATOR

La alcaldesa de Viator, María del Mar López Asensio, ha anunciado que el martes se celebrará un pleno extraordinario y de urgencia a partir de las 11 de la mañana en la Casa Consistorial para decretar tres días de luto en el municipio por la explosión que ha tenido lugar en la base militar Álvarez de Sotomayor de Viator que ha causado la muerte de los brigadas Antonio Navarro, Manuel Velasco y el sargento José Francisco Prieto. Tras la celebración del pleno las banderas ondearán a media asta en la fachada del Ayuntamiento.

El equipo de gobierno del municipio de Viator, con su alcaldesa al frente, ha lamentado el accidente que ha causado tres fallecidos y dos heridos. Del mismo modo, ha manifestado su más sentido pésame a las familias de los fallecidos. “Desde que hemos tenido conocimiento del accidente nos hemos puesto en contacto con la base militar para brindarles nuestro apoyo y ponernos a su disposición para cualquier cosa que precisen. También de las familias”, ha declarado María del Mar López Asensio.

Por el momento no se sabe cuando se producirá el entierro de los fallecidos debido al estado en que han quedado sus cuerpos.

CONDOLENCIAS DEL PARTIDO POPULAR

El presidente del Partido Popular de Almería, Gabriel Amat, ha trasladado el más sentido pésame de la dirección provincial del PP a los familiares de los tres fallecidos este mediodía en la Base Militar de Viator, así como a la Legión, cuerpo del que formaban parte los tres suboficiales en la unidad de desactivadores de explosivos de esta brigada del Ejército de Tierra.

Amat ha estado todo el día en contacto con la Subdelegación del Gobierno y ha seguido de cerca los acontecimientos. Además, se ha interesado por el estado de salud de los dos militares que han resultado heridos en la deflagración y que han sido trasladados a centros hospitalarios de la capital almeriense.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Comisión de Defensa del Senado, Luis Rogelio Rodríguez, ha lamentado la tragedia que ha golpeado a la Legión y se ha puesto en contacto con el General Jefe de la Brigada Alfonso XIII, Juan Jesús Leza, al que le ha trasladado sus condolencias y las del PP por los trágicos hechos sucedidos este mediodía, además de ponerse a su disposición y a la de los familiares de los fallecidos y heridos para todo lo que puedan necesitar.

Tanto los diputados nacionales del PP, como senadores y parlamentarios andaluces, también quieren hacer llegar sus condolencias a los familiares de los fallecidos y al Ejército de Tierra.

En este sentido, el diputado Rafael Hernando ha manifestado que se ha puesto esta tarde en contacto telefónico con el Ministro de Defensa, Pedro Morenés, quien le ha trasladado su intención de visitar Almería en las próximas horas.

“Desde el PP lamentamos profundamente esta tragedia y la muerte de estos tres militares que a lo largo de su trayectoria profesional desarrollaron una eficaz labor en el desempeño de diversas acciones de desactivación de artefactos explosivos, y que tenían amplia experiencia en misiones internacionales”, ha finalizado.

PÉSAME DE LA DIPUTACIÓN

La Diputación Provincial de Almería expresa su más sentido pésame por el fallecimiento de tres Suboficiales del Ejército de Tierra. Toda la Corporación se une al duelo de los familiares de estos tres militares que se encontraban en los locales de la Sección de Desactivación de Explosivos de la Bandera de Zapadores.

El Presidente de Diputación, Gabriel Amat, traslada en nombre de la Institución Provincial el sentimiento de apoyo a los familiares, amigos y compañeros de la Base de la Legión.

Desde la Institución Provincial se comparte el dolor de sus compañeros del Ejército y de los vecinos del municipio de Viator, donde hay una gran conmoción por este accidente.

Asimismo, la Diputación desea la satisfactoria y rápida recuperación del sargento y la cabo 1º que también han resultado heridos durante la deflagración accidental que tuvo lugar a las 14.30 horas.

Por otro lado, Amat ha estado en contacto telefónico durante esta tarde con el General Jefe de la Brigada de la Legión, Juan Jesús Leza, a quien le ha trasladado el pésame en nombre de toda la provincia y se ha puesto a su entera disposición para cualquier necesidad tanto de la Legión como de los familiares de los fallecidos.

Durante toda la tarde, Amat ha estado en contacto permanente con la alcaldesa de Viator y diputada provincial, María López Asensio, para estar plenamente informado de los hechos acaecidos.

simismo, se ha puesto en contacto con el presidente de las Diputaciones de Málaga, Elías Bendodo, y el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, para trasladar el pésame a sus provincias y ponerse de igual modo a disposición de los familiares.

CONDOLENCIAS DE GRIÑÁN

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha trasladado vía telegrama sus condolencias a los familiares y compañeros de los tres militares fallecidos en la explosión ocurrida en la base militar Álvarez de Sotomayor de la Brigada de la Legión en Viator (Almería), según informa el Gobierno andaluz.

Los legionarios eran tres suboficiales andaluces que pertenecían a la sección de desactivación de explosivos de esta brigada del Ejército de Tierra, los brigadas Antonio Navarro García y Manuel Velasco Román, y el sargento José Francisco Prieto González.

Asimismo, en la deflagración han resultado heridos otros dos militares, una cabo primero que está ya fuera de peligro y un sargento. A ambos les ha deseado Griñán una pronta recuperación, al tiempo que ha ofrecido la colaboración del Gobierno andaluz tanto a la base militar como a las familias de los fallecidos y heridos.

El comandante Eleuterio Fiego, de la Oficina de Comunicación de la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII, ha destacado "la amplísima experiencia" de los dos brigadas y el sargento fenecidos, al tiempo que ha indicado que todavía se desconocen las causas exactas que han provocado la explosión, por lo que ha confirmado que se ha abierto una investigación.

TELEGRAMA DE RAJOY

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado sendos telegramas de pésame a los familiares de los tres militares fallecidos este lunes en una explosión en la base de la Legión en Viator (Almería) y ha destacado que son "un ejemplo de entrega" al servicio de España. El ministro de Defensa Pedro Morenés, que está en Azerbayán, ha anunciado que acudirá a la base el martes por la tarde en cuanto regrese.

En los telegramas enviados a las respectivas familias, el jefe del Ejecutivo subraya que la "dedicación", la "amplia experiencia en Operaciones en el Exterior" y "el valor" demostrado por los tres militares fallecidos en tareas como desactivadores de explosivos "son para todos un ejemplo de entrega al servicio de España".

Los fallecidos son los brigadas Antonio Navarro García y Manuel Velasco Román, y el sargento José Francisco Prieto González. Además, en la deflagración han resultado heridos una cabo primero y un sargento, cuyo estado es grave.
La explosión que mató a dos brigadas y un sargento en la base de la Brileg de Viator se produjo en el interior de un vehículo BMR
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (8)   No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.