www.noticiasdealmeria.com
El Museo de Almería dedica julio a actividades familiares
Ampliar

El Museo de Almería dedica julio a actividades familiares

El centro continúa con la celebración de su ochenta aniversario con una visita al taller de restauración y un concurso de fotografía

 

Los niños y las familias son los protagonistas de las actividades que ha programado la Junta de Andalucía para el mes de julio en el Museo de Almería. Las visitas teatralizadas y los talleres infantiles se completarán con la ampliación de la exposición sobre cerámica tradicional almeriense, y las visitas didácticas a la colección permanente y al taller de restauración del Museo, que sigue celebrando este mes su ochenta aniversario con un concurso de fotografía en la red social Instagram sobre instantáneas que reflejen las experiencias de los visitantes.

En la presentación de la programación de julio, la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Isabel Arévalo, y el director del Museo de Almería, Arturo del Pino, han anunciado la ampliación hasta el 31 de agosto de la muestra sobre cerámica tradicional almeriense que ha recibido casi 6.000 visitas en menos de dos meses. ‘El objetivo, ha señalado Arévalo, es diversificar la oferta cultural con motivo de la conmemoración del Milenio de Almería y en unas fechas de gran afluencia turística’. La exposición, diseñada por los técnicos del Museo a partir de los fondos propios del centro, muestra el uso y la función de la cerámica tradicional de la provincia. Alumnos de la Escuela de Arte han dibujado los decorados de esta exposición.

Visitas teatralizadas y talleres infantiles

Con la finalidad de acercar la cultura y la historia al público familiar y a los pequeños, el Museo ha programado varias visitas teatralizadas y talleres infantiles. El viernes, 11 de julio, a las 11 horas, tendrá lugar la octava edición de la visita teatralizada ‘¡Vive la Prehistoria!’ en la que los niños se adentran en un túnel del tiempo para vivir jugando el fantástico mundo de Los Millares y su particular clan de los Tutais, dirigido por su jefa Dala. En la visita los niños se familiarizan con la vida cotidiana en el poblado, la agricultura, la industria lítica, la metalurgia, la alfarería y el mundo simbólico funerario. Es una actividad diseñada para niños de entre 6 y 10 años y es necesaria reserva previa para participar.

Los días 18 y 24 de julio, a las 11.00 horas, se celebra el taller ‘Esto no es la guerra’, dirigido a niños de entre 5 y 10 años. Los protagonistas de la historia son Mum y Tika, dos niños que jugaban sin parar frente a las murallas de su poblado. El cuento es una metáfora sobre la guerra y la paz donde los niños aprenden los valores de la convivencia pacífica, conocen la cultura prehistórica, a la vez que se fomenta su capacidad creativa a través de la imaginación y la teatralización. También es necesaria la reserva previa de plaza.

Nuevos talleres y visitas didácticas

En julio, el Museo estrena dos nuevos talleres infantiles. El primero, tendrá lugar el día 12, a las 11.00. Es una actividad de iniciación al modelismo, impartida por la Agrupación de Modelismo de Almería y dirigida a niños de entre 10 y 15 años. Los participantes aprenderán y desarrollarán destrezas básicas en torno al modelismo estático y a ciertas temáticas como la ingeniería civil o la ciencia ficción. El otro taller infantil tendrá lugar el miércoles, 30 de julio, a las 11.00 horas, y lleva por título ‘Inventores de cuentos’. Es un taller de creación literaria destinado a niños de entre 5 y 10 años, impartido por la recientemente creada Editorial Libre Albedrío, de Gema Sirvent. En ambos casos, es necesario reservar previamente plaza.

Completan la programación dirigida al público familiar, dos visitas didácticas a la exposición permanente de arqueología y prehistoria del Museo. La actividad, que se celebra los días 17 y 25 de julio, a las 11.00, presta una atención especial a la sala dedicada a la Almería Islámica. A través de las explicaciones, los visitantes conocen la ciudad de Pechina de la época califal, la fundación de Almería, el apogeo andalusí de los siglos XI y XII con Jairán o la conquista de la ciudad en 1147 a manos cristianas.

Celebración del 80 aniversario

El Museo de Almería celebra este año el 80 aniversario de su creación. Enmarcadas en esta efeméride, en julio se han programado dos actividades. Para el jueves 10, a las 11.00, se ha organizado una visita al taller de restauración. Con el título ‘Medicina preventiva y servicio de urgencias del Museo’, la restauradora de patrimonio de este centro, Dolores Pardo, mostrará el trabajo de este departamento del Museo. Es una visita enfocada al público adulto y es necesario reservar previamente plaza. Se trata de la primera de una serie de visitas que pretenden mostrar los espacios internos del Museo. ‘Queremos abrir el Museo a los ciudadanos, enseñar sus fondos y colecciones pero también explicar la labor diaria que realizan los técnicos en la conservación de nuestro legado histórico material’, ha destacado la delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, Isabel Arévalo.

El martes, 22 de julio, a las 12.00, tendrá lugar la entrega del premio al ganador del concurso Instagram ‘Tu visión del museo de Almería’. El Museo de Almería premia la ‘mirada’ particular sobre su ochenta aniversario con una tablet Samsug Galaxy TAB 3 8.0 SM-T310 Wi-Fi, 16 GB (por cortesía de ITC). La premiada será seleccionada entre todas las instantáneas subidas a la red social Instagram con el hashtag #80musal, seguido de #MuseodeAlmeria, que muestren el Museo en cualquiera de sus vertientes (museografía, arquitectura, exteriores, visitantes, actividad diaria, etc).

Más información y reservas en el Museo o llamando al 950100409 los días laborables en horario de 10.00 a 14.00 horas. También en la web www.museosdeandalucia.es/culturaydeporte/museos/MAL y en las cuentas de Facebook y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.