www.noticiasdealmeria.com

Amigos del Milenio critica la “privatización” de los actos por Diario de Almería y la Junta de Andalucía

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Alcazaba fue cerrada al público como no se hacía desde la Dictadura

La decisión de la Junta de Andalucía de cerrar la Alcazaba al público para que el Diario de Almería del Grupo Joly patrimonializara el primer acto institucional con motivo del Milenio del Reino de Jayrán, no ha sentado bien a los almerienses en general, pero muy especialmente a quienes han sido los promotores de la conmemoración, la Asociación Amigos del Milenio.

Por primera vez los almerienses han visto como se cerraba la Alcazaba desde la época de la Dictadura franquista, sólo que en este caso era al presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, quien lo ordenaba. Y es que no es que la ciudadanía almeriense no estuviera invitada a participar en el acto, es que tampoco pudieron acceder al recinto fortificado, ni ellos ni los turistas que querían ver el principal monumento de la provincia. Es cierto que se trataba de una actividad privada, pero en un escenario excepcional y público, con presencia de autoridades del Gobierno andaluz que lo convertían en la inauguración "oficial" de la efeméride.

Los invitados al acto eran las autoridades políticas de la provincia, pero también los clientes comerciales de la empresa periodística y los colaboradores del medio, pero no ni una invitación para los Amigos del Milenio que son quienes han promovido la celebración de este evento, como se queja en una carta a los asociados el presidente de la misma, Blas Fuentes, y que reproducimos a continuación.


Querida/o amiga/o del milenio:

Como habrás podido comprobar por lo que hoy aparece publicado en prensa local, o en las redes sociales, el pasado miércoles tuvo lugar un acto en la Alcazaba al que asistió la presidenta de la Junta de Andalucía y que sus organizadores difunden como parte la programación de la conmemoración. Pues bien, el organizador del acto no es otro que el Diario de Almería que, como empresa privada y sin contar con esta asociación y otras, ha dispuesto quienes debían asistir y el contenido.

Además, tal Diario ha despreciado el logotipo que venimos utilizando en la ciudad como imagen, usando uno hecho a medida que desplaza al que nos representa y que es fruto de la participación ciudadana. Es, a mi entender, especialmente grave que se haya hecho uso de un entorno como el Conjunto Monumental del Alcazaba por parte de una empresa para ofrecer un concierto privado. Nada impedía que se hubiera organizado hasta completar aforo. Pero no.

Como decía, al margen de todos los movimientos y ciudadanos que llevan muchos meses tratando de llamar la atención sobre la importancia de lo que se celebra, llega un Diario y se autoproclama organizador y anfitrión (en casa de todos) de máximos representantes que hace tan sólo una semana no se habían pronunciado acerca del Milenio del Reino de Almería, imponiendo la que, a su criterio, debe ser la imagen de nuestro milenario.  

No tengo otro objetivo con este mensaje que el de llevarte al ánimo que, a pesar de la actividad de este diario y de que las propias administraciones (Junta, Ayuntamiento y Diputación) hayan asistido bajo una imagen que no es la suya (el logo con el que firmo es fruto de un concurso convocado por el propio Ayuntamiento con la participación de AMRA) a un acto exclusivo, vamos a seguir trabajando para que nuestros objetivos se alcancen. Las actividades en las que intervengamos deben ser por y para los ciudadanos de Almería. Si el interés público ha de medirse en los que aparecen en las fotografías de ese Diario, ahora es el momento de que nos reciban y aprueben partidas presupuestarias para las propuestas que tenemos pendientes, o que ese Diario se implique en la financiación de actividades para toda la ciudad.

Por otro lado, aprovecho para recordarte que en el siguiente enlace tienes acceso a la programación de actos, abiertos éstos sí, a la participación de todos:http://mileniodealmeria.es/site/eventos/ 

Con afecto y recuerdo especial como siempre para los que estáis fuera de Almería.


La queja de la Asociación no se queda sólo en el uso privado de la Alcazaba -ya que los actos no eran de la Junta- si no a que precisamente correspondiera a un medio de comunicación que ha venido despreciando sistemáticamente a la impulsores del evento, rechazando incluso el uso del logotipo institucional que une a todos los implicados.

Pero la cosa no queda ahí, ya que mientras no eran invitadas personas que voluntariamente están colaborando en la difusión de la efeméride, acudían al acto en coche oficial el vicerrector de la Universidad de Almería José Antonio Guerrero, y el candidato a rector y vicerrector Javier de las Nieves, si bien la institución rechazó dedicar un curso de verano al Milenio.

Por otro lado también cabe recordar que la Junta de Andalucía ya adelantó unilateralmente la presentación de los actos conmemorativos a pesar del acuerdo al que llegaron Diputación y Ayuntamiento de hacerlo de modo conjunto.

La presidenta se llevó una sonora pitada cuando llegó, a cargo de distintos colectivos, como el Comité de Empresa de Alcazaba-Museo que rechazan que se cierren las tardes de verano, los Monitores Titulados, los defensores del derribo del hotel del Algarrobico o el profesor de la UAL Jorge Lirola, uno de los más implicados en la celebración del Milenio y que tampoco fue invitado, destacado por su denuncia de corrupción en la universidad almeriense.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.