www.noticiasdealmeria.com

La Feria del Libro se transformó anoche en un cabaret con música, baile y risas

La Banda Municipal ha interpretado hoy una divertida sucesión de cuentos de la mano del actor Jesús Herrera y la participación del público



Alrededor de la Feria del Libro de Almería se desarrollan más de 40 actividades, y entre ellas, el humor juega un papel protagonista. En la tarde noche de ayer y esta mañana los almerienses han tenido versiones más ácidas con el ‘Cabaret de Caricia y Puntapié’, de raíz, con los monólogos de Kikín Fernández y Pepe Céspedes, y esta mañana, infantil, con la Banda Municipal de Música y el actor Jesús Herrera.
El ‘Cabaret de Caricia y Puntapié’ viene precedido del premio Max 2010 al Mejor Espectáculo de Teatro Musical y el éxito en su anterior aparición en el programa Delicatessen en el teatro Apolo en 2012. Canciones, baile, sátira, reflexión, guerra, paz, amor y desamor y, sobre todo, humor. Risas inteligentes, para un público que llenó, como es tónica habitual en la Feria del Libro, la sala Juan Ramón Jiménez, instalada en la Plaza Vieja.
Los actores, Carmen Barrantes y Jorge Usón, bajo la dirección de Alberto Castrillo-Ferrer, realizan un viaje alrededor de las canciones de Boris Vian. Dos actores, diez canciones, mil personajes, para reflexionar sobre la condición humana. Siempre, por supuesto, con humor y aliñado con su correspondiente salsa de crítica.
Dos percheros repletos de ropa para cambiarse en los laterales y un pequeño escenario en el centro, para desarrollar la presentación de una tesis doctoral un poco alocada, que traslada a los personajes al París de los años 40 a ritmo de rock, tango, jazz, etc.

La obra destaca por el ritmo que le proporcionan los dos actores, geniales, en sus diferentes interpretaciones: la vecina del tercero, el pijo, el soldado paranoico, los carniceros románticos…especialmente brillante la sucesión de caracterizaciones con la canción ‘Pégame Johnny’.

Boris Vian fue un auténtico personaje. Músico, compositor, ingeniero, escritor, dramaturgo. Figura imprescindible de la bohemia parisina de los años cuarenta. Autor siempre polémico y crítico con su época... todo en apenas cuarenta años de vida. El Cabaré de Caricia y Puntapié se crea a partir de la parte más trepidante de su legado artístico: Sus canciones. Y con el objetivo de reflexionar sobre el amor y desamor, sobre la sociedad, para hacer disfrutar al público que los despidió de pie, con grandes aplausos.

Y es que los almerienses ya venían con la mandíbula desencajada de los monólogos que Kikín Fernández y Pepe Céspedes desplegaron en el mismo espacio. Tienen un séquito de fieles que le acompañan allá donde actúan porque son una garantía de diversión y muchas risas, con su caracterización de la realidad del almeriense medio, con la particular forma de hablar y pensar, y las costumbres arraigadas en nuestra sociedad. Ambos geniales, de nuevo. No hay nada más saludable que reírse de uno mismo, o sea, de cómo somos en realidad. Felicidades por hacernos la vida más divertida.

Los cuentos de la Banda Municipal

La Banda Municipal de Música de Almería está asentada en la vida de los almerienses y participa en prácticamente todas las propuestas culturales programadas por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, realizando adaptaciones en función del evento en cuestión. En esta ocasión, dado que estamos en la Feria del Libro de Almería, ha seleccionado unos cuentos escogidos, que de la mano del actor Jesús Herrera, se han convertido en divertidas historias, donde la clave del éxito radica en la participación activa del público. Almerienses convertidos en actores y con Herrera como maestro de ceremonias, para interpretar al monstruo terrorífico, la abuelita o las tres nietecitas, con música de fondo de la Banda Municipal. Una deliciosa hora, con el buen hacer en la dirección de Juan José Navarro. Gran trabajo.
Esta noche sigue la música con La Milonga, a las 21.30 horas. Mañana, a las 12 horas, las familias, niños y mayores, volverán a reunirse en la sala Juan Ramon Jiménez con ‘E-book: las edades del libro’. Como siempre, con entrada libre.

La Feria del Libro de Almería se celebra en la Plaza Vieja hasta mañana, domingo, con 19 expositores y más de 40 actividades paralelas gratuitas que aúnan música, debates, exposiciones, concursos, teatro y talleres, además de la firma de libros de cuarenta autores y la presentación de cinco libros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.