www.noticiasdealmeria.com

La Junta ofrece un amplio repertorio de actividades para la Navidad en La Alcazaba y el Museo de Almería

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Espectáculos de títeres, teatro, talleres, visitas guiadas, exposiciones y concierto navideño de rondalla, tendrán lugar en los dos centros culturales




La Junta de Andalucía ha preparado en el Museo de Almería y en el conjunto monumental de La Alcazaba todo un repertorio de iniciativas lúdico-culturales para las fiestas navideñas, que van desde el teatro, talleres, visitas teatralizadas o guiadas, exposiciones, espectáculos de títeres o el cómic, a las visitas didácticas a la antigua Roma.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Isabel Arévalo, ha presentado esta programación dirigida al público tanto infantil como adulto junto con la directora del conjunto monumental de La Alcazaba, María Luisa García y el director del Museo Arqueológico, Arturo del Pino.

La Alcazaba

El Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería, tras el éxito obtenido con el programa de talleres de otoño, ofrece una programación especial para disfrutar en familia del monumento más emblemático de la ciudad. Las actividades son totalmente gratuitas y se centran en el periodo en el que las niñas y niños están de vacaciones.

El sábado 20 de diciembre habrá espectáculo de títeres, con dos representaciones a cargo de la compañía de teatro “Las Marionetas de Irene”. La primera, "Las aventuras de Pinocho", tendrá lugar a las 11'00 en la explanada que hay junto al Muro de la Vela y aunque es para todos los públicos, este espectáculo de marionetas de hilos está especialmente recomendada para niños de entre 4 y 10 años.

El mismo día 20, por la tarde, a las 17.00, se llevará a cabo en la sala de usos múltiples o antigua Ermita de San Juan, el teatro de Títeres "Canción de Navidad", con grandes marionetas. No es necesaria la reserva de plaza aunque el aforo es de 90 personas.

El domingo 28, a las 11.00, se celebra un espectáculo teatral dirigido a la familia. Se trata de “La verdadera historia inventada de la Alcazaba jamás contada”, que llega de la mano de la empresa Ciencia Divertida.

También se ha organizado una serie de "visitas guiadas", los días 20 y 27 de diciembre y el sábado 3 de enero, llevadas a cabo por los informadores del Conjunto, que recorrerán los tres recintos de la Alcazaba deteniéndose en los aspectos y lugares más significativos, con una duración aproximada de hora y media. Se llevarán a cabo a las 11.00 horas y el único requisito es hacer reserva en el teléfono 950 80 1008.


Museo

El Museo de Almería celebra un año más la llegada de la Navidad con un programa de actividades que incluye la visita teatralizada que mañana se realiza a este centro cultural bajo el lema "¡Vive la Prehistoria!”. También mañana miércoles, a las 18.30 horas, se representa la obra de teatro social “Diez mujeres. Tránsito femenino en un acto” y se inaugura - a las 19.00- una exposición sobre los personajes femeninos en los “Cómic de Romanos”, enmarcada en el proyecto “Derechos de la Ciudadanía Europea, Mujer y Ciudadanía”.

El viernes 19 de diciembre a las 20.00 horas se expone en primicia el documento histórico original de las Capitulaciones de Almería, restaurado por el diario Ideal y la Chancillería de Granada, que lleva la firma de los Reyes Católicos y recoge la rendición de la Almería musulmana en el siglo XV.

El mismo día 19, a las 17.00 horas, se celebra el taller infantil “La moda íbero romana a través de la imagen y Construyendo nuestro Mosaico"" en la que los participantes conocerán quienes eran los romanos y cuándo llegaron al territorio almeriense. También el viernes, la Asociación de docentes jubilados de Almería (ADOJAL) ofrecen un concierto navideño de rondalla, con música navideña tradicional que comenzará a las 7 de la tarde.

Otros talleres infantiles que tendrán lugar son “Dibuja e interpreta tu Museo”, el día 21 a las 11.00 horas, a cargo de la ilustradora Mª José Mazuecos (Mazuni); “Ave Sol Invictus”, el martes 23 a cargo de Jumping Clay Almería, en el que por medio de una arcilla muy especial los participantes moldearán un sol ; “Entre mis manos un pequeño Dios que viene de Chirirvel”, el día 27 o “Roma a la luz de las velas”. Este taller se lleva a cabo el sábado 3 de enero a las 11.00 horas por la compañía Ciencia Divertida Almería y los pequeños “romanos almerienses” podrán fabricar su propia vela de colores, entre otras cosas.

Todas las actividades son gratuitas, pero con reserva previa llamando al 950100409.

Otros actos en el Museo

Asimismo, para concluir la celebración del 80 aniversario del Arqueológico y compartir su historia como "Museo de todos", el jueves 18 de diciembre, el jefe del Departamento de Conservación e Investigación del centro, Manuel Ramos Lizana, impartirá la conferencia “De arqueología y museología. Historia del Museo de Almería en su 80 aniversario” .

El sábado 20 a las 19.00, se inaugura la exposición “La Jarapilla: noviembre en el Museo”, un homenaje del Grupo Indalofoto al 80 aniversario del Museo de Almería. Las obras recogen la mirada particular sobre esta institución cultural de los miembros de esta agrupación fotográfica.

Además de todo lo anterior, esta tarde se celebran en el Museo las jornadas que bajo el lema “Las mujeres en el Saeculum Augustum”, han organizado la Universidad de Almería y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM y o tras jornadas, con talleres didácticos sobre "Augusto, la mujer y su época" se celebran el lunes 22 de diciembre a las 10.00.

También hoy , enmarcada en la V Muestra del audiovisual andaluz se proyecta “La historia del Silencio/ Don´t forget, voces más allá del olvido”, de Carmen Leonor Jiménez Moreno.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.