www.noticiasdealmeria.com
Escapara(R)te lleva el patrimonio cultural de Almería a la calle
Ampliar

Escapara(R)te lleva el patrimonio cultural de Almería a la calle

El alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, presenta esta nueva iniciativa que pretende la mejora estética de locales comerciales sin uso


El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador ha presentado hoy la iniciativa Escapara(R)te, puesta en marcha por el Ayuntamiento de Almería a través de las áreas de Alcaldía y Cultura, con la que se pretende la recuperación estética de locales sin actividad en las principales vías de la ciudad mediante la instalación, sobre los escaparates, de vinilos decorativos que reproducen, en gran formato, obras de arte del Patrimonio Cultural Municipal.
Rodríguez-Comendador, acompañado en su comparecencia de la responsable del área de Alcadía, Pilar Ortega, ha desgranado los detalles de esta iniciativa que, en colaboración con la entidad MYARTS, pretende dos objetivos. “De un lado, resaltar y dar a conocer los valores patrimoniales culturales del Ayuntamiento de Almería. Por otro, la recuperación de espacios degradados mediante una acción socio-cultural que proyecta una ciudad más atractiva. Locales que hoy están sin uso y que, en muchos casos, exteriormente, no ofrecen una buena imagen, van a ser objeto de una intervención puntual, sencilla a la vez que económica, que entendemos repercuta en la mejora del entorno urbano, convirtiendo estos locales en espacios más atractivos para emprendedores, para el propio entorno y, por extensión, afectando al conjunto de la ciudad”, ha explicado
Con una inversión total de 20.000 euros, la iniciativa pretende una intervención sobre unos 35 frentes de escaparates que serán limpiados y recubiertos de vinilo adhesivo de gran tamaño. “Convertimos los escaparates en galerías, damos a conocer el patrimonio cultural de nuestra ciudad y entendemos que también se impulsa al público a visitar nuestros museos y los fondos artísticos propiedad municipal, obras de creadores de los siglos XIX, XX y futuras promesas del presente siglo”, ha remarcado Rodríguez-Comendador, diferenciando para ello dos etapas. Una primera, ya iniciada, que se desarrollará sobre escaparates del Paseo de Almería, Puerta Purchena y Obispo Orberá. Y una segunda fase que continuará con otra serie de calles como Navarro Rodrigo, calle Tiendas, San Francisco, Castelar, Plaza San Pedro, Murcia, Granada y Rambla Federico García Lorca, entre otras.
En algunas zonas ya hoy son visibles reproducciones en gran formato de obras de Jesús de Perceval, Tápies, Carmen Pinteño, Pepe Espaliú o Giuliani, entre otrios, “obras que normalmente conocemos porque están expuestas en museos o en dependencias municipales, que para muchos son desconocidas, y que con esta iniciativa salen al encuentro del público, de los ciudadanos”, ha referido el alcalde quien ha explicado además que “esta iniciativa tiene sus antecedentes en proyectos desarrollados en otras ciudades, como por ejemplo, Paris, donde hace 10 años, por ejemplo, el barrio Latino cubrió sus fachadas vacías, en desuso, con intervenciones artísticas”.

Graffiti en persianas

Junto a los escaparates, otro aspecto de las fachadas comerciales que se suma a esta iniciativa son las persianas metálicas de los locales cerrados. En este caso, el trabajo consistirá en la limpieza y pintura artística de estos elementos utilizando para ello la técnica del graffiti. Para ello se ha contado con la colaboración del graffitero Nico Stook.
Por último Rodríguez-Comendador ha sumado esta iniciativa a otras desarrolladas por el Ayuntamiento que pretenden la rehabilitación de fachadas de los edificios, también la rehabilitación de las fachadas y terrazas del casco histórico, en este caso, a través de la empresa municipal “Almería Urban”, o también el Plan de Medianeras que el Ayuntamiento de Almería, a través de la Gerencia, pondrá en marcha con la convocatoria de ayudas, previsiblemente, en enero. “El objetivo de todas ellas, hacer de nuestra ciudad, de nuestro centro histórico, un marco de desarrollo que propicie su dinamización, cultural, comercial y turística que creo que, poco a poco, y con la colaboración de todos, estamos alcanzando”, subrayó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.