www.noticiasdealmeria.com
Obras de mejora en la fachada del antiguo Cuartel de la Guardia Civil de Guardias Viejas
Ampliar

Obras de mejora en la fachada del antiguo Cuartel de la Guardia Civil de Guardias Viejas

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Con el embellecimiento y estabilización del edificio exterior se quiere volver a dar impulso al proyecto de Escuela de Hostelería que Urbanismo y Turismo diseñaron para este lugar


El equipo de gobierno de El Ejido ha impulsado obras de adecuación, estabilización y embellecimiento de la fachada del antiguo cuartel de la Guardia Civil de Guardias Viejas con el fin de reforzar, mejorar y pintar los muros exteriores, sobre todo el que da a la zona de poniente y al Castillo, que se encuentran más dañados o erosionados debido a su cercanía al mar.

Estos trabajos se encuentran dentro de la planificación de obras del Programa Emple@+30 al que se acogió el Ayuntamiento y que está siendo cofinanciado por la Junta de Andalucía a través del Fondo Social Europeo 2014-2020. A través de ella, se está procediendo a estabilizar y adecentar este edificio que está enmarcado dentro de uno de los puntos turísticos más visitados del municipio como es el Castillo de Guardias Viejas. Un monumento declarado como Bien de Interés Cultural que, al margen de ofrecer durante el verano una intensa y variada programación cultural, forma parte del patrimonio histórico y defensivo de la provincia de Almería.

Una vez que finalice el refuerzo de la estructura, la concejalía de Obras Públicas procederá a realizar los trabajos de pintura de toda la fachada, así como de mejora del entorno de este edificio. La idea es mejorar su imagen exterior de una infraestructura que cuenta con importantes características y alicientes suficientes para convertirse en un nuevo recurso para el sector turístico. De ahí que el Consistorio haya querido afrontar el embellecimiento exterior con la idea de estimular la inversión público-privada necesaria para dar un impulso definitivo al proyecto que las áreas de Urbanismo y Turismo diseñaron en su día para convertir este espacio en una escuela de hostelería y centro de convenciones.

A este respecto, basta recordar que el equipo de gobierno ha mantenido distintas reuniones con diferentes empresarios con el fin de retomar el proyecto de adaptación existente para este Cuartel de la Guardia Civil de Guardias Viejas. La intención es intentar estimular la iniciativa privada para que se lleven a cabo proyectos dirigidos a potenciar el desarrollo turístico del municipio. Y bajo esa hoja de ruta, el actual gobierno municipal promovió a través de las áreas de Urbanismo y Turismo desarrollos urbanísticos para ir hacia un modelo turístico de calidad y sostenible.

De hecho, tal y como se plasmó en el proyecto inicial, la futura Escuela de Hostelería tendría como misión principal fomentar la excelencia y liderar los ámbitos de la formación turística-hostelera, ya que estaría pensada para preparar y aportar nuevos conocimientos a las personas en las demandas de ocio, oferta deportiva y salud más requeridas, así como esos niveles de excelencia que hoy se le exige a cualquier destino turístico que aspire a convertirse en un referente vacacional.

Pero este proyecto no sólo se pensó desde el punto de vista turístico, sino también como una apuesta para contribuir a la generación de empleo y riqueza del municipio. No en vano. De ahí que el gobierno municipal entienda esta iniciativa como una herramienta ideal para crear riqueza y empleo, ya que a través de esa futura Escuela se podría “ofrecer un espacio común, abierto a todos los amantes de la hostelería, la gastronomía y los productos de nuestra comarca”, explicaba el alcalde ejidense.

Asimismo, con el desarrollo de éste “ambicioso proyecto” se consigue “recuperar y poner en valor el patrimonio arquitectónico y cultural existente en el municipio, restaurando el cuartel en su totalidad y dotándolo de las instalaciones necesarias para ubicar el taller de cocina, aulas culinarias, administración, salones para reuniones, convenciones, conferencias y eventos con servicio de aperitivos o comidas, entre otros”, explicó en su día Góngora.

De igual modo, tal y como se contempla en esta iniciativa, se podría contar con un gran atractivo y es un restaurante mirador que podría convertirse en un referente en el sector turístico-hostelero y gastronómico para toda la comarca, una referencia tanto para los profesionales como para aquellas personas que deseen enfocar su actividad laboral al mundo de la hostelería como para aquellas que simplemente deseen degustar nuestra gastronomía en un marco incomparable.

Por último, hay que destacar que la concejalía de Obras Públicas ha aprovechado esta actuación para acondicionar el entorno del Castillo así como realizar trabajos de mantenimiento y rutinarios en este BIC.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.