www.noticiasdealmeria.com
‘Observadores del Mar. Tu mirada es el cambio’ ya puede verse en la UAL
Ampliar

‘Observadores del Mar. Tu mirada es el cambio’ ya puede verse en la UAL

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Producida por el Instituto de Ciencias del Mar (CSIC) de Barcelona, se podrá visitar hasta el día 30 en la Sala Bioclimática y muestra cómo cualquier ciudadano puede contribuir a la investigación marina


El Centro de Colecciones Científicas (CECOUAL) y el Aula marina de la Universidad de Almería muestran desde este miércoles 18 y hasta el 30 de octubre la exposición ‘Observadores del mar. Tu mirada es el cambio’. La muestra, organizada por el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, refleja la contribución de los ciudadanos a la investigación marina en los últimos cinco años.



Desde hace dos, desde la Universidad de Almería “se están impulsando iniciativas que tienen que ver con el mar, se ha creado un centro de investigación, que es el CECOUAL, que dirige Esther Giménez, y en el contexto del Ciemar, se creó en julio un ‘Aula del mar’ por el Consejo de Gobierno, así que todo lo que tiene que ver con actividades del mar se está encauzando y canalizando a través de estas iniciativas”. Se está abriendo el abanico de temas marinos, y buena muestra de ello es la llegada de una exposición de gran calado, tal y como ha señalado el vicerrector de Investigación, Antonio Posadas.



A través de imágenes, objetos y paneles, se presenta el proyecto ‘Observadores del mar’, en el que pescadores, buceadores, navegantes, deportistas, habitantes de zonas costeras y escuelas han trabajado conjuntamente con 80 investigadores de 14 instituciones para analizar los efectos del cambio climático en la biología y distribución de las especies, detectar la aparición o expansión de especies invasoras, conocer mejor la biología de especies autóctonas o denunciar las consecuencias de la contaminación en el medio marino. La trascendencia de su llegada a Almería es muy grande, como ha expresado Esther Giménez: “No hemos dado todavía el paso a trabajar e investigar mirando al mar, y eso que lo tenemos al lado, así que esta exposición nos permite esa excusa para comenzar a trabajar e investigar mirando al mar, que es nuestro propósito”.



La directora del CECOUAL ha añadido que “como Centro de Colecciones es también muy importante poder contar con un especialista en algas para abrirnos precisamente esa línea de investigación, el doctor Pedro Sánchez, de la Universidad de Granada, primero con una conferencia y después con un taller en el que se ven las líneas de muestreo de algas marinas”. Lo ha definido como “una oportunidad de oro para abrir los ojos al mar”. Giménez ha subrayado también “la palabra que cada vez se usa más, que es la de ‘sostenibilidad’, el uso sostenible de los recursos, siendo el mar en su conjunto uno de los recursos más potentes que tenemos, pero hay que aprender a usarlo”.



Más de 1500 ciudadanos se han sumado al proyecto en estos años, y algunos ya lo hacen coordinados por entidades locales: desde el año 2016 el Instituto de Ciencias del Mar ha organizado una red de observatorios centinela a lo largo del litoral mediterráneo y del archipiélago balear que colaboran con el CSIC para la organización de eventos y la formación de los observadores.Después de inaugurarse en Barcelona, la exposición se trasladó a Andalucía, donde los Observatorios Centinelas Aula del Mar CEIMAR y Aquatours Almería la han expuesto en Granada y Roquetas, respectivamente. A esta colaboración se suma ahora la Universidad de Almería, que acogerá la exposición en la Sala Bioclimática de la UAL.



“La exposición se ha planteado de forma colaborativa e itinerante para mostrar las problemáticas específicas del medio marino en cada área”, ha explicado Elisabetta Broglio, comisaria de la muestra y coordinadora de la plataforma Observadores del Mar. Estará abierta en horario de mañana en la Sala Bioclimática del Edificio de Humanidades. Refleja la importancia de unir a todos los agentes sociales para construir juntos un nuevo conocimiento e influir en las decisiones locales y globales en torno al medio marino para promover su conservación. Su finalidad última es incentivar al público visitante a que participe en esta Plataforma de Ciencia Ciudadana y que cualquier ciudadano motivado pueda convertirse en un nuevo observador del mar.



Observadores del Mar. Tu mirada es el cambio’ ha sido organizada por el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC (ICM-CSIC), con la colaboración de investigadores del Instituto de Estudios Mediterráneos (IMEDEA-UIB-CSIC) y del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC), gracias al apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.