www.noticiasdealmeria.com
Partido Popular denuncia los “incumplimientos” de Susana Díaz en materia de agua en Almería
Ampliar

Partido Popular denuncia los “incumplimientos” de Susana Díaz en materia de agua en Almería

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Carmen Crespo denuncia que dentro del Programa de Desarrollo Rural 7.1.H, que ha bajado el 48,9%, lo destinado a los regantes en el Código 74 pasa de 27,8 millones en 2017 a 3,4 millones en 2018
La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, junto a las parlamentarias andaluzas Rosalía Espinosa y Aránzazu Martín, han denunciado hoy las mentiras de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en materia de agua en la provincia de Almería, en una rueda de prensa en la que han pedido a Díaz explicaciones sobre la baja ejecución presupuestaria en el presupuesto destinado a los regantes, así como en materia de Medio Ambiente, además de informar sobre una desviación de financiación acumulada de 351 millones de euros que pagamos todos los andaluces con el canon del agua, según afirma el interventor general de la Junta en la Cuenta General sobre el Ejercicio 2016.

Crespo ha comenzado señalando que en la reunión que la presidenta andaluza mantuvo con la Mesa del Agua la semana pasada, la única verdad que se dijo fue que iban a demandar obras al Gobierno de España, ya que según ha dicho “en sus competencias de agua ni ha cumplido, ni piensa cumplir”.

Para demostrarlo, la portavoz del PP-A en el Parlamento ha puesto sobre la mesa tres asuntos importantes. En primer lugar se ha referido a un tema relacionado con la Consejería de Agricultura. Carmen Crespo ha explicado que dentro del Programa de Desarrollo Rural 7.1.H, que ha bajado un 48,9% (33,5 millones de euros), lo destinado a los regantes en el Código 74 pasa de 27,8 millones de euros en 2017 a 3,4 millones en 2018.



“Esta es la realidad que no han dicho en los presupuestos, y que lo queremos resaltar de forma importante porque afecta a las comunidades de regantes de nuestra provincia”, ha lamentado.

Además, Crespo ha denunciado que en 2016 sólo se ejecutó del programa de Desarrollo Rural un 2,5%, y se dejaron sin ejecutar 52 millones de euros, y a 31 de agosto sólo se había ejecutado un 5,96% es decir que hay pendientes de ejecutar todavía 77 millones de lo destinado a Desarrollo Rural.

Por ello, la portavoz popular ha señalado que el PP le va a preguntar al Partido Socialista “cuánto dinero de esos 3,4 millones de euros va a ir destinado a los regantes de Almería”, algo que Susana Díaz le podía haber explicado en la reunión que tuvo con la Mesa del Agua.

MEDIO AMBIENTE Y CANON DEL AGUA

En segundo lugar, Carmen Crespo se ha referido a las actuaciones en materia de agua relacionadas con el Medio Ambiente, y ha explicado que desde el año 2013, con Susana Díaz como presidenta, se han recortado en 118 millones de euros.
La portavoz popular señala que en 2017 había 276 millones de euros en el presupuesto de Medio Ambiente, de los que a 31 de agosto sólo se había ejecutado el 15,55%, 43 millones de euros, y en inversión pública de agua sólo 17 millones de 229.

Por último, Carmen Crespo se ha referido al canon del agua recaudado por la Junta de todos los andaluces. En este sentido ha explicado un hecho “muy grave”. Según ha manifestado “el interventor general de la Junta de Andalucía, en la Cuenta General sobre el Ejercicio 2016, habla de una desviación de financiación acumulada de 351 millones de euros que pagamos todos los andaluces”.

Crespo ha pedido explicaciones sobre este asunto a la presidenta de la Junta de Andalucía, y ha lamentado que “se dedique sólo a exigir al Gobierno de la Nación cuando tiene encima de la mesa estos problemas tan graves en materia de agua en Andalucía”.

La portavoz del PP-A en el Parlamento ha señalado que la realidad que tenemos en Andalucía y en Almería es “inejecución de las partidas destinadas al agua en Medio Ambiente durante años; inejecución del Programa de Desarrollo Rural y recorte brutal en lo destinado a los regantes pasando de 27,8 millones de euros en 2017 a 3,4 millones en 2018; y por último, el interventor general habla clarísimamente desviación de financiación acumulada de 351 millones de euros del canon del agua por lo que le pedimos explicaciones a la presidenta”.

“Esta es la gran mentira del agua de Susana Díaz que dice la verdad cuando habla de reivindicar al Gobierno de España, pero que falta a la verdad sobre sus propias competencias en materia de agua, donde no ejecuta, no cumple, recorta a los regantes y no ejecuta las obras que tendría que hacer con el canon del agua”, ha afirmado.

Por último ha señalado que el PP va a presentar enmiendas, entre otras, en este sentido (más dinero para los regantes; que se ejecuten las inversiones del canon del agua en obras de abastecimiento, saneamiento y depuración; y que se destine más dinero para la desaladora del Almanzora), y ha pedido a Susana Díaz explicaciones urgentes sobre el canon del agua y sobre cómo va a invertir en la provincia el dinero que recauda de todos los almerienses.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.