
TERCERA PARTE: EL CONTROL DE LOS MEDIOS DE 
COMUNICACIÓN EN ANDALUCÍA.  

 

“– ¡Es una araña a punto de comerse una mosca! –dijo Eddie. 
Miré. Una araña había tejido su tela entre las ramas de un arbusto y 
una mosca había quedado atrapada en ella. La araña estaba muy 
excitada. La mosca movía toda la telaraña mientras luchaba por 
desasirse. Zumbaba salvajemente y sin remedio mientras la araña la 
envolvía con más telaraña. La araña daba vueltas y más vueltas, 
envolviendo por completo a la mosca mientras ésta zumbaba. La 
araña era grande y muy fea.” 
 

Charles Bukowski, “La senda del perdedor” 

 

INTRODUCCIÓN: LA PUBLICIDAD INSTITUCIONAL COMO 
MEDIO DE PRESIÓN DEL PSOE A LOS MEDIOS DE 
COMUNICACIÓN 

 
 
Siempre se ha sabido que del dicho al hecho va mucho trecho. De lo 
que dice el espíritu de la Ley de Publicidad Institucional de 
Andalucía de 1995 a lo que se ha hecho con ella, va todo un 
incumplimiento flagrante y, por ahora, salvo excepciones, impune. 
 
Pero tómese nota que de 1982, fecha de la primera victoria electoral 
socialista en Andalucía hasta casi catorce años más tarde, la 
publicidad de la Junta andaluza no estuvo regulada por Ley. 
 
Lo que se decía en el preámbulo de tan “noble” Ley era lo siguiente:  
 
“La publicidad es fuente primordial de financiación de los medios de 
comunicación, y en la que el peso relativo de la emitida desde la 
Junta de Andalucía, sus organismos autónomos y entidades o 
sociedades de ella dependientes así como desde otras 
Administraciones públicas territoriales, adquiere hoy una notable 
relevancia.  



Dado que por vía de adjudicación de la publicidad de forma directa 
o indirecta dimanante del sector público se puede afectar a la 
subsistencia y libre competencia entre los medios de comunicación 
social y que éstos son el sustrato insustituible de los derechos 
constitucionales garantizados en el artículo 20 de la Carta Magna, es 
exigible en un Estado de Derecho preocupado por la existencia real 
de los derechos y libertades que posibilitan la democracia, que el 
legislador arbitre los medios para evitar toda competencia desleal 
promovida desde el sector público que incida negativamente en el 
pluralismo informativo.” 
 
Pues a pesar de que los sistemas de cuantificación de audiencias se 
han perfeccionado y que los anunciantes y anunciadores se fundan 
en ellos para calcular precios y costos, nada de eso tenía 
importancia en Andalucía donde el interés del partido dominante se 
ha sobrepuesto a todo lo demás. 

Tan cuidadoso es el PSOE, en general, con sus intereses partidistas 
en la comunicación que se ha llegado a decir que no es más que 
una agencia de publicidad con diputados. Pero la pericia 
comunicacional no es suficiente para quien tiene el proyecto de 
extender una tela de araña sobre una sociedad. Hay que animar, 
además, a los medios afines para que las propias ideas, imágenes y 
mensajes muevan la voluntad de la mayoría de las personas hacia 
un voto determinado. Igualmente, hay que castigar a los medios 
adversarios para que desistan de sus comportamientos críticos. Lo 
que se busca no es la libertad sino el control.  
 
El padre legal de este control moderno no fue Gaspar Zarrías, que 
no necesitó nunca la legalidad para su trato con los medios, sino 
Luis Planas Puchades, que fue embajador en Marruecos, embajador 
ante la Unión Europea y por entonces, consejero de la Presidencia 
de Manuel Chaves.1 
 
Se consigue tal control por varios medios:  
 
a) Se fundan o se compran tales medios 
b) Se condiciona el ejercicio de su actividad, favoreciéndolo u 
obstaculizándolo, mediante inyecciones de publicidad institucional o 
                                                            
1 LEY 5/1995, de 6 de noviembre, reguladora de la Publicidad Institucional.  



subvenciones públicas si se está en el poder. 
c) Se introducen personas en sus sociedades anónimas o sus 
plantillas, afines a los credos partidistas que profesan. 
d) Si son públicos, se utiliza el dinero público que los sustenta no 
para defensa del interés general  - la pluralidad -, sino para la 
defensa del interés propio – el monolitismo-.  

Todo esto lo ha hecho el PSOE en Andalucía.  
 
Pondremos un primer ejemplo significativo y decisivo. A  los medios 
amigos se les ha mimado desde hace mucho tiempo. Al diario El 
País, cuyos propietarios y responsables, han sido amigos del 
socialismo andaluz representado por Felipe González y Manuel 
Chaves, se le han dado muchas facilidades.2  
 
Una de ellas, escandalosa, partidista y sectaria además de desleal 
en cuanto se refiere a la competencia entre los medios, es haberle 
convertido en diario único de referencia en los centros educativos 
andaluces de enseñanza secundaria y lo de adultos. 
 
Vean el texto de la siguiente subvención:  
 
Boletín número 141 de 21/07/2005  

3. Otras disposiciones 

Consejería de Educación 

RESOLUCION de 4 de julio de 2005, de la Secretaría General Técnica, por la que se 
acuerda la publicación de determinadas subvenciones concedidas por la Consejería en el 
año 2004.  

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley 38/2003, de 17 de 
noviembre, Ley General de Subvenciones, y en el artículo 109 de la Ley General 
5/1983, de 19 de julio, de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de 
Andalucía, se hacen públicas las siguientes subvenciones concedidas por esta 
Consejería en el año 2004.  

3. Subvención concedida.  

- Convocatoria: Subvención excepcional.  

                                                            
2 El “pobre” Alfonso Guerra, que no era amigo de Jesús Polanco ni de  Juan Luis Cebrián sufrió en sus propias carnes 
el ataque mediático de los “amigos” de El País. Considerado un estratega de primera, olvidó esta primera lección del 
“catón” político: tener medios relevantes o tener amigos o poder para influir en los medios relevantes.  



- Beneficiario: Diario El País, S.L.  

- Programa: 42D.  

- Crédito Presupuestario: 470.00.  

- Cantidad concedida: 300.000,00 euros.  

- Finalidad: Difusión de "El Diario El País" en los centros públicos de Educación 
Secundaria y de Adultos de las ocho provincias andaluzas.  

Sevilla, 4 de julio de 2005.- La Secretaria General  

Técnica, María Luz Osorio Teva.  

Descargar disposición en PDF  

 
Se le llama “subvención excepcional” pero debería llamársele, con 
más sentido de la veracidad y de la realidad, “subvención habitual”, 
porque la misma subvención y por el mismo importe salvo el último 
año que incluso sube la cantidad asignada, se realiza en 2006, 2007 
y 2008.  
 
La última, para que no tengan duda alguna, es esta de 2009 aunque 
corresponde a 2008 :  
 
Boletín número 44 de 05/03/2009  

5. ANUNCIOS 

5.2. OTROS ANUNCIOS 

Consejería de Educación 

RESOLUCIÓN de 12 de febrero de 2009, de la Secretaría General Técnica, por la que 
se acuerda la publicación de subvenciones concedidas en el año 2008. 

- Finalidad: Contribuir a la difusión del Periódico Profesional de Educación «Escuela» 
en los Colegios Públicos de Educación Infantil y/o Primaria y en los Institutos de 
Educación Secundaria de las ocho provincias andaluzas. 

4. Subvención concedida: 

- Convocatoria: Subvención excepcional. 

- Beneficiario: Diario El País, S.L. 



- Cantidad concedida: 330.000,00 euros. 

- Crédito Presupuestario: 470,00. 

- Programa: 42D 

- Finalidad: Difusión de «El Diario El País» en los Centros Públicos de Educación 
Secundaria y de Adultos de las ocho provincias andaluzas. 

Estas subvenciones son curiosamente fruto de un proyecto, un 
proyecto que sólo fue ejecutado Diario El País y por  lo que, aunque 
parezca imposible creerlo, también recibió dinero y no poco. Tomen 
nota:  
 
Boletín número 43 de 05/03/2003  

3. Otras disposiciones 

Consejería de la Presidencia 

RESOLUCION de 12 de febrero de 2003, de la Secretaría General Técnica, por la que 
se hace pública la relación de subvenciones concedidas durante el ejercicio 2002, tanto 
al amparo de la Orden de 18 de abril de 2002, como de las excepcionales.  

Diario El País, S.L.: 179.820 (suponemos que euros, claro, porque no lo aclara) 

Ejecución Proyecto “Los Medios de Comunicación Social en los centros de Educación 
Secundaria y de Adultos” 

Sería del máximo interés conocer este proyecto por comprobar si el 
“progresista” diario El País había recomendado a la Junta que sólo 
subvencionase a un diario, él mismo, en los centros educativos de 
secundaria y adultos de las ocho provincias andaluzas dejando fuera 
a los demás de la competencia gruesa. El ideario “demócrata” de 
este grupo y sus responsables se manifiesta adecuadamente en su 
comportamiento porque lejos de defender el pluralismo y la 
diversidad como fundamento de una actitud crítica, aceptan con 
tranquilidad e incluso buena conciencia que otros periódicos 
andaluces relevantes no hayan estado presentes en las mismas 
condiciones en esos mismos centros durante años.3 

                                                            
3 Las denuncias sobre la única presencia de El País en organismos oficiales  se ha sucedido siempre. Últimamente se 
formuló así: “Reparten solo un periódico en todos los edificios públicos. ¿Cuál? ¿Lo adivinamos? El País, el que más 
recibe del grupo Prisa, el más afín, el que recibe todos los favores. Vayamos al centro público que vayamos, de FP, 
institutos, centros de salud: El País. ¿No es mejor que haya varios periódicos distintos? No, no, no: pensamiento 
único.” Esperanza Oña, portavoz del PP en el parlamento andaluz, Diario de Sesiones, 26  de junio de 2008, página 
76. En el mismo pleno, la crítica de este exclusivismo sectario fue asumida por IU. Además, Oña añadió: “Pero es 
que le digo más: en las universidades públicas, en las facultades de letras —porque todos tenemos conocidos, 



 
Bien diferente ha sido el comportamiento de la Junta de Andalucía 
con otros periódicos andaluces como ABC, Diario 16, en su etapa 
mejor de los años 75-88 o El Mundo.  
 
En el caso de ABC, por ejemplo, podemos afirmar que sufrió los 
ataques de la Junta de Andalucía por el contenido de sus 
informaciones y opiniones y que, como si el dinero público 
perteneciera al gobierno socialista, ya en 1987 dejó fuera al diario 
liberal conservador del reparto de la publicidad institucional.4 
 
La publicidad institucional es un mecanismo de comunicación por el 
cual las instituciones, sobre todo, la Junta de Andalucía, o sus 
Consejerías o sus organismos dependientes, dan a conocer al 
público determinados programas de ayuda, subvenciones, planes, 
programas o intenciones. Parecería, pues, lo sensato en un Estado 
de Derecho - donde la discriminación por las ideas no debiera ser 
posible -, que la distribución de los fondos se hiciera en función de 
las diferentes “audiencias” de cada medio contabilizados 
objetivamente por los estudios habituales. 
 
Pero no fue así. De hecho, el Tribunal Supremo condenó los 
manejos de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla para 
perjudicar al ABC. El diario sevillano lo vio de este modo:  
 

                                                                                                                                                                              
familias, hijos—, en las facultades de letras, todos los trabajos que se hacen con prensa —al menos, le hablo en 
Málaga—, se hacen con El País. Yo tengo un hijo en la Universidad; dice: «Mamá, se me ocurrió preguntar un día 
que por qué no traían otro periódico y me dijeron, ¿tú qué eres, fachilla?».Es que es muy vergonzoso lo que está 
pasando aquí, es que es muy vergonzoso. Lo terrible y peligroso es que a usted no le dé vergüenza, que a usted no le 
dé vergüenza. profesional que solo hay que leer El País? ¿Eso cómo es posible, cómo es posible?. ¿Y resulta que lo 
queyo estoy diciendo es lo terrible? Pero, mire usted, El 
País, El Mundo, y el que sea, y La Razón, y el ABC, 
y todos. Y que cada cual lea el que le 
4 Recuérdese que en esos momentos no había normativa andaluza sobre la materia. 



 
 
Dos años más tarde, se repitió la misma situación y volvió a 
condenarse a la Junta de Andalucía.  
 

 

 
Como puede comprobarse, desde el principio la actitud del PSOE 
andaluz para con los medios de comunicación consistió, no en 
advertir la pluralidad y la riqueza que aportaban a la sociedad 
andaluza,  sino en calibrar los perjuicios y beneficios políticos que 
obtenían de ellos. Finalmente, se trataba de usar el dinero público 
en beneficio de los intereses del partido.  
 
Estos comportamientos antidemocráticos no han terminado. En 
2008, se denunció la exclusión de la COPE, El Mundo y ABC de 



determinados repartos de dinero para publicidad institucional.  
 
Realmente, los "repartos" de Zarrías eran realmente escandalosos. 
No es que dedicase menos dinero a los medios críticos. Es que no 
les daba ni un euro. Nada. Eso sí, a los amigos, el oro y el moro.  

En la relación obtenida en el Boletín Oficial de la Junta desde 2006 a 
2008, los grandes beneficiados son los grupos amigos, el de El País 
y el Grupo Joly, propietarios ya de la mayoría de los diarios 
provinciales y locales y cómo no, el grupo El Correo de Andalucía, 
controlado directamente por el PSOE y actualmente propiedad del 
grupo Gallardo, vinculado al PSOE de Extremadura.5  
 
Tanto el PP como IU denunciaron a su vez esta actitud del PSOE 
andaluz y de las instituciones en las que gobierna. “Ya defendí en el 
debate de investidura que el desarrollo de cualquier campaña de 
publicidad tiene que hacerse en función de las audiencias o de los 
lectores de cada medio según se trate de radios, televisiones o 
prensa escrita», recordó Arenas, quien incluso contemplaba la 
posibilidad de actuar judicialmente contra la Junta de Andalucía si 
no daba un giro a su política de relación con los diarios.  
 
Igualmente, Diego Valderas, portavoz parlamentario de IU en la 
Cámara andaluza, reclamó también el establecimiento de un 
régimen legal que garantice a todos los medios de comunicación 
andaluces la «igualdad de oportunidades y derechos» cada  
vez que el Gobierno autonómico vaya a poner en marcha una 
campaña de publicidad.  
 
Pero la historia por controlar la comunicación en Andalucía, control 
esencial para impartir una imagen de la realidad electoralmente 
beneficiosa, empezó mucho antes. Esta es una historia que 
comienza cuando la transición democrática reordenó lógicamente, 
ante las nuevas expectativas democráticas, los medios de 
comunicación escritos y hablados, ya que el monopolio de la 
televisión única seguirá por unos años.  
 
Pero como en tantas ocasiones, lo que pudo haber sido una gran 
estrategia compartida y consensuada de hacer que el pluralismo y la 

                                                            
5 Vea el documento original en esta dirección 
http://www.porandalucialibre.es/option,com_remository/func,fileinfo/id,147.html  



diversidad se instalaran en el universo de la comunicación andaluza, 
el PSOE, desde el principio, buscó la hegemonía total y trató de 
conseguirla hasta el día de hoy.6 
 
Si examinan este documento del primer cuatrimestre de 2009, verán 
cómo distribuye sus dineros en publicidad la Consejería de Turismo, 
Comercio y Deportes:  
 
Resolución de 18 de mayo de 2009, por la que se publican la adjudicación de contratos 
de publicidad institucional y la concesión de ayudas, subvenciones y convenios en 
materia de actividad publicitaria. 

De conformidad con lo dispuesto en el Decreto 29/2006, de 7 de febrero, por el que se 
desarrollan medidas de transparencia previstas en la Ley 6/2005, de 8 de abril, 
reguladora de la Actividad Publicitaria de las Administraciones Públicas de Andalucía, 
por medio de la presente se da publicidad a la adjudicación de contratos de publicidad 
institucional y la concesión de ayudas, subvenciones y convenios en materia de 
actividad publicitaria de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, cuya relación 
detallada se adjunta como Anexo a la presente Resolución. 

Así mismo y en cumplimiento del referido Decreto, la presente Resolución se publica 
en virtud de lo establecido en el apartado 1 del artículo 7 y en el apartado 1 del artículo 
8 de la Ley 6/2005, de 8 de abril. 

La presente Resolución entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín 
Oficial de la Junta de Andalucía. 

Sevilla, 18 de mayo de 2009.- La Secretaria General Técnica, M.ª del Mar Alfaro 
García. 

PRIMER CUATRIMESTRE 2009  
 

CONSEJERÍA DE TURISMO, COMERCIO Y DEPORTE  

                                                            
6 Una de novedades del Estatuto de Autonomía para Andalucía de 2007 ha sido la presencia de un Título completo y 
exclusivo dedicado a los medios de comunicación social. En concreto, se trata del Título VIII, titulado Medios de 
comunicación social y que incluye los artículos 207 al 217. 
El artículo 69 del Estatuto de Autonomía para Andalucía de 2007  indica: 1. Corresponde a la Comunidad Autónoma 
la competencia exclusiva sobre la organización de la prestación del servicio público de comunicación audiovisual de 
la Junta de Andalucía y de los servicios públicos de comunicación audiovisual de ámbito local, respetando la garantía 
de la autonomía local. 2. La Comunidad Autónoma de Andalucía podrá crear y mantener los medios de comunicación 
social necesarios para el cumplimiento de sus fines. 3. Corresponde a la Comunidad Autónoma el desarrollo 
legislativo y la ejecución sobre competencias de medios de comunicación social. 4. Corresponde a la Comunidad 
Autónoma la competencia compartida sobre ordenación y regulación y el control de los servicios de comunicación 
audiovisual que utilicen cualquiera de los soportes y tecnologías disponibles dirigidos al público de Andalucía, así 
como sobre las ofertas de comunicación audiovisual si se distribuyen en el territorio de Andalucía. 
 
Respecto a la publicidad institucional, en el artículo 209 se hace mención a ella y se hace una reserva de ley alal 
indicarse: Una ley del Parlamento de Andalucía regulará la publicidad institucional en sus diversas formas.” Así está 
resumido en un temario del CSI-F. 
 
 



TURISMO ANDALUZ, S.A.  

CONTRATOS DE PUBLICIDAD INSTITUCIONAL  

OBJETO DEL CONTRATO  CUANTÍA  
NOMBRE DEL 
ADJUDICATARIO  

Campaña Semana Santa: Canal Sur  40.000,28  
Agencia Pública Empresarial de la 
Radio y Televisión de Andalucía  

Patrocinio Equipo en competiciones 
del 2009  

200.000,00  Álvaro Molina Fuentes  

Campaña Semana Santa: Antena 3  79.956,40  Antena 3 de Televisión, S.A.  

Patrocinio Concierto Internacional 
por la Libertad de Expresión  

46.400,00  Asociación de la Prensa de Cádiz 

Patrocinio SACABCOÍN 2009  120.000,00  Ayuntamiento de Coín  

Patrocinio Gran Premio Motociclismo
2009  

5.000.000,00
Ayuntamiento de Jerez y Circuito 
de Jerez, S.A.  

Campaña de publicidad conjunta en 
EEUU  

100.000,00  Central Holidays Inc.  

Campaña de publicidad conjunta en 
EEUU  

100.000,00  Club ABC Tours  

Patrocinio ABC Sevilla  69.600,00  
Comercializadora ABC 
Andalucía, S.L.U.  

Patrocinio Andalucía Costa del Golf 
2009  

197.200,00  
Corporación de Medios del Sur, 
S.L.  

Acción especial «Andalucia Tennis 
Experience» Diario Sur  

46.400,00  
Corporación de Medios del Sur, 
S.L.  

Inserciones Diario Sur con motivo de 
ITB  

92.800,00  
Corporación de Medios del Sur, 
S.L.  

Plan de Comunicación FITUR 2009  85.000,16  
Corporación de Medios del Sur, 
S.L.  

Anexo al contrato patrocinio 2009  464.000,00  Cycling E-bici, S.L.  

Patrocinio Primer Español de la 
Vuelta Ciclista a Andalucía «RUTA 
DEL SOL» 2009  

245.318,00  Deporte Internacional, S.A.  

Patrocinio suplemento El Viajero 
2009  

162.400,00  
Ediciones El País, S.L. y Box 
News Publicidad, S.L.  

Patrocinio Edición El Semanal  120.399,00  El Correo de Andalucía, S.L.  

Acción multimedia Telemadrid. Fitur 
2009  

59.342,62  
Ente Público Radio Televisión 
Madrid  

Patrocinio Open de Andalucía de Golf 
2009  

1.160.000,00 Fade and Draw Target, S.L.  

Patrocinio EXPOPLAYAS 2009  35.000,00  
Federación Andaluza de 
Empresarios de Playas  

Patrocinio Sección Rutas Diario 
Málaga Hoy  

58.000,00  Federico Joly y Cía., S.A.  

Patrocinio de la sección «Rutas por 81.200,00  Federico Joly y Cía., S.A.  



Andalucía»  

Patrocinio revista «Málaga en 
primavera» 

40.600,00  Federico Joly y Cía., S.A.  

Campaña Joly digital  46.400,00  Federico Joly y Cía., S.A.  

Campaña sección Deportes  185.600,00  Federico Joly y Cía., S.A.  

Patrocinio XI Feria Mundial del Toro 
2009  

100.000,00  
Feria de Muestras Iberomericana 
de Sevilla (FIBES)  

Campaña en Alemania 2009  48.720,00  Frosch Touristik GmbH (FTI)  

Campaña de pago por click en Google 493.000,00  Google Ireland Ltd  

Publicidad exterior FITUR 2009  278.783,00  Institución Ferial de Madrid  

Campaña marketing directo Q  222.528,60  
Match Point Servicios de 
Marketing y Comunicación, S.L.  

Publicidad exterior ITB 2009  127.270,56  MB Capital Services GmbH  

Campaña publicidad conjunta 2009  40.600,00  Olimar  

Patrocinio Operador Aéreo Ándalus 
del año 2009  

116.000,00  Operador Aéreo Ándalus, S.A.  

Campaña de pago por click en Google 84.999,00  Overture Spain, S.L. (Yahoo)  

Campaña publicidad conjunta en 
Portugal  

580.580,00  Parque Isla Mágica, S.A.  

Campaña Semana Santa: Tele 5  98.501,40  Publiespaña, S.A.U. (Tele Cinco) 

Patrocinio programa Destino 
Andalucía  

57.286,00  Radio Popular, S.A.  

Patrocinio Gran Premio de Andalucía 
«Mijas Cup» 2009  

50.000,00  
Recursos Turísticos de Mijas, 
S.A.  

Campaña en Alemania 2009  257.520,00  
Rewe Touristik Gesellschaft 
GmbH  

Campaña en Suiza 2009  48.720,00  Sierramar / MTCH Ltd.  

Campaña publicidad conjunta 2009  38.860,00  Siglinde Fischer KG  

Patrocinio Programa Hoy por Hoy 
desde Fitur 2009  

133.980,00  
Sociedad Española de 
Radiodifusión, S.A.  

Patrocinio Guía de Málaga 2009  45.000,00  
Sociedad Española de 
Radiodifusión, S.A.  

Plan de Comunicación FITUR 2009  54.237,80  
Sociedad Española de 
Radiodifusión, S.A.  

Campaña colas 2009  1.196.188,52
Sociedad Mercantil Estatal 
Televisión Española, S.A.U  

Campaña Semana Santa: TVE 1 y 2  85.946,82  
Sociedad Mercantil Estatal 
Televisión Española, S.A.U  

Inserciones publicitarias durante la 
retransmisión GP de España de moto 
GP  

148.718,82  
Sociedad Mercantil Estatal 
Televisión Española, S.A.U  

Campaña Semana Santa: Cuatro  69.974,10  Sogecable Media (Cuatro)  

Campaña de publicidad conjunta en 
EEUU  

100.000,00  Sun Holidays Inc.  



Campaña en EEUU 2009  200.000,00  Sun Holidays Inc.  

Campaña en Alemania 2009  223.880,00  Thomas Cook  

Campaña de publicidad conjunta en 
Canadá  

116.000,00  Transat Tours Canada Inc  

Campaña publicidad conjunta 2009  116.000,00  
TSS Touristik Service System 
GmbH  

Campaña de publicidad conjunta en 
Alemania  

99.644,00  Tui Deutschland  

Campaña TUI Inside 2009  475.000,00  Tui Deutschland  

Patrocinio www.elmundo.es sección 
Andalucía  

41.180,00  Unidad Editorial, S.A.  

Patrocinio «El Caminante» 2009  156.600,00  Unidad Editorial, S.A.  

Patrocinio sección programa «Herrera 
en la Onda» 

31.612,32  Uniprex, S.A.  

PRIMER CUATRIMESTRE 2009  

CONSEJERÍA DE TURISMO, COMERCIO Y DEPORTE  

EMPRESA PÚBLICA DE DEPORTE ANDALUZ, S.A.  

AYUDAS, SUBVENCIONES Y CONVENIOS EN MATERIA DE ACTIVIDAD 
PUBLICITARIA  

OBJETO DE LA AYUDA, SUBVENCIÓN 
O CONVENIO  

CUANTÍA 
NOMBRE DEL 
BENEFICIARIO  

Patrocinio Periódicos del Grupo Joly  208.800,00
Federico Joly y Compañía, 
S.A.  

Patrocinio Campeonato de Europa Máster 
de Natación Sincronizada, Saltos y Aguas 
Abiertas Cádiz 2009  

150.000,00
Federación Andaluza de 
Natación  

Patrocinio «Diario Marca»  243.600,00 Unidad Editorial, S.A.  

Patrocinio «Diario AS»  220.000,00 Diario AS, S.L.  

Patrocinio «Estadio Deportivo»  116.000,00
Información Estadio 
Deportivo, S.A  

Patrocinio Partido Selecciones Nacionales 
Absolutas de Fútbol de España e Inglaterra 

100.000,00 Santa Mónica Sports  

Patrocinio II Expedición Mujer Andalucía 
2009  

80.000,00 
Federación Andaluza de 
Montañismo  

Patrocinio «Gran Premio de la Montaña» de 
la Vuelta Ciclista a Andalucía-Ruta Ciclista 
del Sol  

169.795,00 Deporte Internacional, S.A.  

Patrocinio Web «El Desmarque.com» 139.200,00 El Desmarque, S.L.  

Patrocinio periódico «El Benjamín» 34.800,00 Publicaciones del Sur, S.A.  

Patrocinio XXV Maratón Internacional 
Ciudad de Sevilla-Gran Premio de 
Andalucía  

35.000,00 
Instituto Municipal de 
Deportes del Ayuntamieno de 
Sevilla  

Patrocinio Liga de Fútbol Indoor  34.800,00 Fútbol Indoor Events, S.L.  

Patrocinio Programa Radiofónico «La 34.800,00 Sociedad Española de 



Cámara de los Balones» Radiodifusión, S.A.  

Patrocinio XXVI Torneo Intercontinental de 
Ajedrez Ciudad de Linares  

80.000,00 Ayuntamiento de Linares  

Patrocinio Gala Nacional del Deporte y 
Congreso  

36.000,00 
Asociación Española de la 
Prensa Deportiva  

Patrocinio Actividades Hípicas 
Monteenmedio  

100.000,00 Circuito Hípico del Sol, S.L.  

Patrocinio IV Vuelta Ecuestre a Andalucía-
Raid Hípico Tierras de Al Andalus 2009  

100.000,00 Retos de Al Andalus, S.L.  

Patrocinio Circuito Pro-Ams de Andalucía  120.504,00
Asociación de Profesionales 
del Golf de Andalucía  

Patrocinio El Correo de Andalucía  70.000,00 El Correo de Andalucía, S.L. 

Patrocinio Sony Ericsson Open Miami  115.000,00
Internacional Players 
Championships, Inc.  

 
 
Pero la conmoción del “régimen” y su debilitamiento tras la marcha 
de Manuel Chaves, ha permitido una cierta justicia en la distribución 
de la publicidad institucional en la Consejería de Turismo. De 
hecho, en 2011, incluso el grupo Vocento y Unidad Editorial entre 
otros se benefician abiertamente de estos dineros escriturados en 
los talones de Alonso.7 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                            
7 Se llama talonario de Alonso al talonario del consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Luciano 
Alonso, respetado por la prensa a causa de sus millonarias asignaciones. Véase el siguiente reportaje de 
Periodista Digital: http://www.periodistadigital.com/andalucia/sevilla/2012/02/12/el‐gran‐talonario‐
del‐consejero‐de‐turismo‐luciano‐alonso‐clave‐para‐los‐medios‐de‐comunicacion‐andaluces.shtml  



“Esperanza,  
araña negra del atardecer.  
Tu paras  
no lejos de mi cuerpo  
abandonado, andas  
en torno a mí,  
tejiendo, rápida,  
inconsistentes hilos invisibles,  
te acercas, obstinada,  
y me acaricias casi con tu sombra  
pesada  
y leve a un tiempo.  
Agazapada  
bajo las piedras y las horas,  
esperaste, paciente, la llegada  
de esta tarde  
en la que nada  
es ya posible...  
Mi corazón:  
tu nido.  
Muerde en él, esperanza.” 
 
Ángel Gonzalez, Poemas 

 

CAPÍTULO XV. LA PENETRACIÓN DEL PSOE EN LA PRENSA 
ESCRITA 
 
Conocedor de que los andaluces leemos más bien poco, la apuesta 
fundamental del PSOE en Andalucía no ha sido la prensa escrita, 
aunque ha intentado ejercer una influencia decisiva en ella de 
diversas maneras. Primero, organizando un grupo propio y 
finalmente, ejerciendo un control discreto sobre otros grupos, como 
el grupo Joly y el grupo Publicaciones del Sur, a lo que hay que 
sumar la “simpatía” tradicional del grupo Prisa o su relación con el 
grupo Moll. Su influencia en la publicidad institucional, pilar básica 
de la prensa en una comunidad donde se lee poco, ha sido 



igualmente determinante. 
 
Vean este cuadro del Instituto Nacional de Estadística:  
 
 

Población lectora (1) de prensa diaria por CCAA y periodo.  
 

 

 
 

 

 
Puede comprobarse que la diferencia entre Andalucía y la media 
nacional no sólo no ha decrecido sino que ha aumentado. Según 

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

Media 
Nacional 

36,3 35,9 37,4 39,7 41,1 41,1 41,8 41,3 42,1 39,8 38,0

Andalucía 27,4 26,2 27,3 28,1 30,1 31,3 33,1 31,4 32,8 30,5 28,1

Aragón 40,4 36,7 39,8 44,3 45,0 44,3 46,6 48,6 46,9 44,3 42,3

Asturias 
(Principado 
de) 

51,5 50,6 48,0 59,9 55,6 57,4 59,4 57,0 57,0 55,7 54,3

Balears 
(Illes) 

49,2 45,0 46,0 46,8 48,4 44,3 48,6 48,9 48,6 46,7 46,3

Canarias 39,2 34,5 37,5 37,8 40,1 38,7 40,5 38,6 37,1 36,5 33,9

Cantabria 58,6 49,5 46,4 49,9 52,8 52,0 47,1 48,1 51,3 46,8 47,5

Castilla y 
León 

39,5 41,9 40,4 41,4 44,8 42,0 43,9 42,9 44,0 43,2 40,5

Castilla-La 
Mancha 

19,6 19,4 22,0 22,4 25,7 27,7 27,5 27,9 26,7 27,2 25,5

Cataluña 39,5 39,3 41,8 45,2 45,8 44,8 45,6 45,1 45,8 43,6 42,4

Comunitat 
Valenciana 

32,4 32,7 31,2 29,3 33,5 30,8 32,8 33,8 34,2 31,0 30,6

Extremadura 28,5 26,9 31,8 32,3 28,6 26,5 30,0 30,1 31,2 31,9 30,9

Galicia 37,6 38,8 42,1 47,4 47,9 47,2 52,1 47,7 49,4 48,4 46,4

Madrid 
(Comunidad 
de) 

32,3 34,4 39,6 46,4 47,2 49,6 45,2 47,0 47,9 43,7 43,1

Murcia 
(Región de) 

30,0 33,0 29,3 31,1 31,8 30,9 31,8 31,0 32,7 32,3 27,0

Navarra 
(Comunidad 
Foral de ) 

60,2 57,0 55,4 57,3 57,7 59,0 61,5 60,4 61,5 57,8 54,4

País Vasco 58,4 56,4 59,3 54,0 55,0 59,6 57,4 56,2 59,2 56,6 51,8

Rioja (La) 40,5 42,7 37,3 43,1 48,0 44,6 46,4 51,4 52,3 52,9 44,9



estos datos, Andalucía es la tercera región de España donde menos 
se lee periódicos siendo Castilla la Mancha y Murcia las más alejadas 
de la letra impresa periodística.   
 
Otros datos, en este Caso del EGM, confirman la diferencia: 
 

 

 

Fuente: Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación, EGM: 3er Año Móvil 2010   www.aimc.es 

 
Aún así, la prensa escrita no es despreciable para ningún partido por 
cuanto en ella beben los “leaderships”8 de opinión que interpretan la 
realidad cotidiana en trabajos, bares y calles de Andalucía.9 

Sin embargo, la prensa de partido, que tenía en “El socialista” su 
referente puntero en la izquierda socialista, dejó de ser bien pronto 
un instrumento de influencia certera y sistemática. De hecho, 
“afirmar que no creemos en la prensa de partido o partidista no 
supone hacer un acto de fe; significa, pura y simplemente, que nos 
limitamos a levantar un acta notarial de la realidad. La prensa 
                                                            
8  Leadership es un término anglosajón que hace referencia al “mando” o “autoridad” que alguien ejerce sobre otros. 
9 En el caso de las revistas de información general y política, Andalucía ha tenido algunos intentos meritorios, pero la 
mayoría han fracasado por lo que el interés de los partidos políticos en ellas ha sido limitado. Puede ver un examen 
de este tema en la revista Ámbitos donde Ramón Reig introduce el estudio de esta manera: “En el periodo 1974-1993 
aparecieron en Andalucía una serie de revistas ninguna de las cuales logró consolidarse como publicación periódica 
de carácter regional. Las causas de este hecho pueden concretarse en dos puntos: 1. El tejido empresarial andaluz ha 
sido tradicionalmente débil y esta debilidad se observa mucho más acusada en el campo de las industrias culturales, 
en este caso en el de la prensa (revistas y diarios con proyección regional); 2. La conciencia regionalista-nacionalista 
del receptor ha sido y es muy débil y a ello se une el bajo índice de lectura de los andaluces (una media del 75 por 
1.000 en cuanto a prensa).” Ámbitos, número 1, Sevilla 1998, pág. 253 y siguientes.  



ortodoxa de partido como medio de comunicación ha fracasado en 
casi todas las latitudes,...Salimos al mercado a buscar un público 
heterogéneo (...) los lectores gozarán de una mayor movilidad 
ideológica en una gama progresista (...) de izquierda coherente 
aunque no dogmática»…”10 
 
Por ello, el PSOE inició, consecuentemente, la operación de 
“conquista” de los medios de comunicación heredados del 
franquismo.  
 
La crisis económica heredada durante la transición y probablemente 
una gestión poco excelente, situó a muchos medios escritos 
españoles a los pies del PSOE nada más llegar al gobierno en 
1982.11  

Podemos hacernos una idea teniendo en cuenta que en 1984 Prensa 
Española, editora del periódico ABC, tenía una deuda acumulada 
con Hacienda de más de 242 millones de pesetas, y de 231 millones 
con la Seguridad Social. Diario 16 debía a la Seguridad Social 10 
millones de pesetas, y 87 millones a Hacienda (el Grupo 16, en su 
conjunto, debía, según fuentes oficiales, 97 millones a Hacienda y 
222 a la Seguridad Social aunque consideraban entonces que la cifra 
era inexacta). La Vanguardia  tenía 292 millones de pesetas de 
deuda  con la  Hacienda Pública, y El Alcázar una deuda acumulada 
de 480 millones de pesetas con la Seguridad Social y 137 millones 
de pesetas con Hacienda.12 
 
Estas deudas existían a pesar de las subvenciones al papel y a la 
difusión que alcanzaron en 1984 casi los 2.600 millones de pesetas. 
También había subvenciones a la reconversión tecnológica (500 
millones de 2005).  
 
Por su fuera poco había comenzado el festín, para algunos, en el 
que la prensa estatal del Movimiento - 36 periódicos y la agencia 
Pyresa -  era devorada por unos y por otros.  

                                                            
10 El Socialista, editorial del número 148, de 17 de febrero de 1980. 
11 Curiosamente UGT difundió reiteradamente que era UCD el partido que quería comprar, a bajo precio, los diarios 
más rentables, con el objeto de redondear una operación sibilina en la que se trata, al igual que en los tiempos del 
franquismo, de dominar desde el poder la televisión, la radio, las agencias y la prensa. Por ello, UCD no se atrevió a 
vender la prensa del Estado, algo que hizo el PSOE en beneficio de sí mismo. Véase “Manuel Ruiz Romero, “La 
prensa de Andalucía en la transición”, Ámbitos 1 / Revista Andaluza de Comunicación, Sevilla, 1998 
. 
12 Ver El País, 31-01-1985 



 
La voluntad política del PSOE fue, desde el comienzo, disponer de 
un grupo de comunicación propio. Es decir, como si se tratara de “El 
Socialista” pero a lo grande y eso sí, sin parecer en exceso que lo 
era.  
 
En el trabajo de Manuel Ruiz Romero, “La prensa andaluza en la 
transición”, 13 se aportan los datos siguientes:  
 
Medios andaluces en el proceso de liquidación de prensa del estado  

Diario Localidad Difusión en 1981 Pérdidas 
Precio subasta 

(miles) en 
millones 

Córdoba  Córdoba  9.430 sí 82,2 
Jaén  Jaén 5.660 sí 60,3 
La Voz de Almería  Almería  6.160 sí 93,4 
Odiel  Huelva  5.387 sí 109 
Suroeste  Sevilla 1.645 sí 94 

A lo largo de 1984 y a través de diferentes etapas, tienen lugar las 
distintas convocatorias de subastas de cada uno de los periódicos 
16. El 1 de febrero de 1984 son subastados, entre otras, las 
cabeceras de Córdoba y La Voz del Sur; el 21 de febrero: Odiel y 
Jaén; el 14 de marzo: Sur y La Voz de Almería. 

Juan Montabes Pereira14, destacado socialista granadino, elaboró 
este cuadro sobre el resultado final del proceso de liquidación de la 
cadena de prensa del Estado. 

Diario Difusión Rentabilidad Precio 
subasta

Precio 
adjudicación

Empresa 
compradora 

Tendenciasocio 
política 

Córdoba 8.524 Deficitario 67,8 82 Norinfor, SA PSOE  

Jaén 5.500 Deficitario 43,3 33,5 60 PSOE 

La Voz 
de 
Almería 

5.511 Deficitario 72,2   Novotécnica PSOE 

La Voz 
del Sur 

-- Deficitario 32,9 -- -- -- 

Sur 25.532 Rentable 526,8 526,8   Trabajadores 
Suscriptores 

                                                            
13 Manuel Ruiz Romero, op. cit. pp. 231 a 251.  Antonio Checa Godoy, periodista, también ha estudiado este período.  
14 Fue designado por el PSOE como presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, cargo que sigue 
desempeñando. 



 

Como resulta evidente, fue el PSOE, como partido o con el concurso 
de  empresas simpatizantes, quien se quedó con la mayoría de las 
cabeceras del Movimiento para, desde ahí, ir construyendo su grupo 
de comunicación.  
 
Por si a alguien le cabe alguna duda, fíjense cómo lo contaba El 
PAÍS: “Empresarios y profesionales ligados al PSOE han adquirido, 
por su parte, algunos periódicos de Andalucía, con lo que consolidan 
la influencia que ya tenían sobre algunos medios de esta zona. El 
resto de los rotativos subastados ha ido a parar, en general, a 
manos de pequeños empresarios diversificados, y uno -Sur, de 
Málaga-, a una sociedad anónima laboral controlada por los propios 
trabajadores del periódico”.  
 
Además, ya mencionaba al grupo Mundicom: “Bajo la influencia de 
militantes o simpatizantes del PSOE se han situado los periódicos 
andaluces Jaén y Córdoba. En la compra de ambos intervino en el 
origen la empresa de consulting Mundicom, apoyada por destacados 
militantes del PSOE -entre otros, se ha citado a Guillermo Galeote-. 
Cuando a esta empresa le faltaron los apoyos del partido por 
decisión del más alto nivel, según fuentes socialistas, se hicieron 
cargo de los periódicos profesionales y pequeños empresarios 
ligados a este partido que se habían interesado previamente por 
estos periódicos.”15 

El segundo movimiento importante fue la compra de El Correo de 
Andalucía, diario de la Editorial Sevillana, SA, propiedad de la 
Iglesia, que se ganó a pulso un merecido prestigio arriesgando 
mucho, tanto el medio como sus periodistas, en las etapas finales 
de la dictadura de Franco. De hecho, en Sevilla, Cádiz y Huelva, 
sobre todo, El Correo fue un medio de referencia para toda la 
oposición política y social a la Dictadura. 
 
Pero la crisis arrastrada por la prensa, y quizá una gestión 
deficiente, afectaba profundamente a El Correo de Andalucía.  
  
Tras una primera operación intermedia, en la que entraron capitales 
foráneos en Editorial Sevillana, SA, su sociedad matriz, con el fin, 

                                                            
15 Ver El País, 29 de abril de 1984, Mundicom  precedió a Prensa Sur SA. y en ella ya estaba Emilio Martín García. 



dijeron, de salvar el periódico, finalmente sucumbió a los deseos del 
PSOE.  
 
En 1986,16 al tiempo que la Iglesia negociaba con la Junta de 
Andalucía la cesión del palacio de San Telmo17, en el accionariado 
de El Correo tuvieron lugar cambios que, a la postre, resultaron 
esenciales. 
 
El ex diputado de UCD Arturo Moya, bien relacionado con el PSOE y 
el andalucismo en general,  fue nombrado presidente de la empresa 
editora del diario El Correo de Andalucía. Hasta entonces, la 
titularidad de la empresa estaba en su totalidad en manos de capital 
católico. Ahora, entraban nuevos socios. El cambio exigió la 
destitución del “cura” José María Javierre, alma y figura del 
periódico.  
 
Al parecer, la operación consistió en reducir a un tercio la 
participación de capital católico o próximo a la Iglesia en la sociedad 
(arzobispado de Sevilla, Editorial Católica, que publicaba el diario Ya 
en Madrid y más minoritario, el obispado de Córdoba) y dar entrada 
a accionistas representados por Arturo Moya y Emilio Martín, ligado 
a la empresa Mundicom, próxima al PSOE, muy especialmente al 
sector borbollista18 y desde luego, a Gaspar Zarrías. 
                                                            
16 El País, 4 de febrero de 1986 
17 Hay quien cree que la operación San Telmo no fue ajena a la operación Correo, sino que ambas fueron patas del 
mismo armatoste político para la estrategia del PSOE. 

 
18 El País citaba maliciosamente a Arturo Moya Moreno, un extraño político-empresario venido de las brumas de 
UCD y alojado en el andalucismo y otras aventuras como tío de los Salinas "Moya".  Juan Manuel Salinas Moya fue 
vicepresidente de la Junta en tiempos de la presidencia de Rodriguez de la Borbolla 



 
Un año después en 1987, Arturo Moya explicaba así en qué había 
consistido esencialmente este cambio: “"Creo que un grupo de 
personas hemos salvado una empresa que estaba en quiebra 
empresarial e informativa mediante una fórmula que ha 
escandalizado a algunos sectores conservadores, por la mezcla de 
apoyos que galvanizamos para impedir que desapareciera esta 
tribuna de prensa".19  
 
La “salvación” fue efímera. El día 13 de abril de 1988, Arturo Moya, 
presidente del consejo de administración de Editorial Sevillana, 
propietaria del rotativo El Correo de Andalucía, presentó la dimisión 
de su cargo coincidiendo con una ampliación de capital de la 
empresa, de unos 200 millones de pesetas, a cargo del grupo 
Prensa Sur, uno de los tres socios de la editora. Prensa Sur,  ya  
socio mayoritario de El Correo de Andalucía, estaba controlado por 
el empresario prosocialista Emilio Martín García, de Mundicom. La 
operación se había cerrado y, desde entonces, El Correo de 
Andalucía ha estado en la órbita socialista y no con poco escándalo 
interpuesto.  
 
La compra de los medios socialistas por el grupo Prisa y el 
destino de El Correo de Andalucía 

“¿Fue la venta de Prensa Sur una Filesa legal del PSOE en 
Andalucía? ¿Cuántos créditos concedieron las cajas de ahorro 
andaluzas al PSOE para adquirir medios de comunicación? ¿Cuántas 
emisoras de radio le adjudicó la Junta? ¿Cuántas comisiones ilegales 
se cobraron para mantener esta red de medios de comunicación? 
¿Quién es Emilio Martín, por qué le protege Gaspar Zarrías y por 
qué éste recibe la protección política del presidente del PSOE y de la 
Junta de Andalucía, Manuel Chaves?” Importantes preguntas las que 
se hacía Javier Caraballo en su crónica de El Mundo sobre uno de 
los mayores escándalos de la prensa andaluza. 
 
Un buen resumen del caso fue el que hizo el diputado de IU en el 
Parlamento andaluz, Antonio Romero, en septiembre de 2001, 
cuando salió a la luz este escándalo mayúsculo:  
 
                                                            
19 El País, 22 de junio de 2007.  Los que participaron en aquella operación fueron Benito Villamarín, Jesús Bores, 
amigo de Felipe González y Enrique Mora-Figueroa, consejeros de la nueva sociedad. Ver en ABC de 2 de mayo de 
1986. 



“Veamos, señorías, la cronología de los hechos denunciados. El 
Consejero de Presidencia, don Gaspar Zarrías Arevalo, presionó a 
cinco entidades, El Monte, San Fernando, Caja Sur, Unicaja y La 
General, para que sufragasen la venta de acciones del PSOE de 
Andalucía en los periódicos procedentes de la antigua prensa del 
Movimiento, los medios de comunicación social del Estado. 

El comprador era el empresario don Emilio Martín, como testaferro. 
El montante económico de la operación iba a ser de 5.000 millones 
de pesetas, repartiéndose una parte para el señor Martín y el resto 
para el PSOE de Andalucía. 

La operación se frustró parcialmente, pues el Presidente de Caja Sur 
y accionista más importante del Diario de Córdoba, se opuso, junto 
a todos los miembros del Consejo de Administración, en lo que fue 
una votación de unanimidad en esta entidad a la citada operación 
financiera. 

Unicaja y La General acordaron no entrar en dicha operación, El 
Monte y San Fernando pusieron su parte en dos prestamos de más 
de mil millones de pesetas, seiscientos cada una.  
 
El empresario y testaferro Emilio Martín vendió posteriormente a 
Prisa el 75% de Prensa Sur, por 3.500 millones de pesetas. Este 
señor pagó sus créditos, entregó el importe al PSOE y se quedó con 
un pingüe beneficio especulativo de mil quinientos millones de 
pesetas”.20 
 
Se tiene la versión de José Manuel Martínez Rastrojo, que fue 
secretario de finanzas y factótum del grupo periodístico del PSOE 
desde 1991 a 1999.21 Pero hay otra versión, la de un testigo de 
todas estas reuniones y encuentros cuyo nombre ha permanecido y 
va a seguir permaneciendo en el anonimato por decisión personal.  
 
Un resumen de su testimonio, obtenido en entrevista personal con 
los autores de estas páginas, es la que sigue:  
 
“Se trató finalmente de una operación de privatización de bienes 
públicos. Como se sabe, el PSOE, cuando se produjo la privatización 
                                                            
20 Diario de Sesiones VI Legislatura, Sevilla 121 de septiembre de 2001, pág. 3080  

 
21 Ver El Mundo, 2 de julio de 2001 



primera de medios de comunicación social del Estado, realizada por 
el gobierno de UCD, se adjudicó una serie de medios y para facilitar 
su gestión, montó lo que se conoce como Prensa Sur, S.A. empresa 
que gestionaba los medios que eran propiedad del PSOE, no de 
Andalucía, sino del PSOE nacional. En ellos tenía diversas 
participaciones. Luego se compró El Correo de Andalucía. 
 
En El Correo tenía el cien por cien. En el Diario Córdoba, tenía alta 
participación pero estaba con Caja Sur y el grupo Zeta. Mayoría en 
el Diario de Jaén, alta presencia en el caso de Almería, Huelva y en 
emisoras de radio.  
 
En el proceso aparece un tal Emilio Martín García22, un hombre 
vinculado al aparato socialista de Madrid (guerrista, según El País23, 
aunque jugaba en el equipo de Rodríguez de la Borbolla) y 
procedente de Ponferrada. Dicen que era el testaferro de alguien o 
de algo, pero no sabe de quién. Estaba relacionado con Gaspar 
Zarrías y parece que tuvo conexiones con el Diario de Jaén. Incluso 
fue editor del diario. Este Martín es el que le proporciona a Zarrías la 
idea de estructurar todos los medios que estaban casi olvidados y 
convertirlos en una potencia mediática al servicio de Chaves. Este le 
transmite la idea a Luis Pizarro y a Chaves y dan luz verde para 
trabajar con Emilio Martín para ordenar el asunto.  
 
Primero había que arreglar las cuentas internas del grupo que tenía 
deudas importantes, por ejemplo con la Seguridad Social y por ello 
necesitaba financiación, unos 2.000 millones de pesetas para 
reflotar el grupo y aquilatar la participación socialista. El único que 
funcionaba algo y con prestigio era El Correo de Andalucía. 
 
Se propuso una reunión que tuvo lugar en el Palacio de San Telmo, 
a la que asiste el mismo Chaves, los 4 presidentes de las Cajas de 
Ahorros llamados a financiar la operación (Isidoro Beneroso, Juan 
                                                            

22 Emilio Martín García, leonés, adquirió durante los primeros años de la democracia varios diarios andaluces que 
pertenecieron a la Cadena de Comunicación Social del Estado, mediante la sociedad Mundicom y sociedades 
interpuestas como Norinform, Reymex y Novotécnica. Pero su implicación es más profunda.  El 24 de julio de 1996, 
Martín Gaarcía declaró ante el juez Carlos Lledó, por su vinculación con el caso Montaner, sobre el cambio de 
edificabilidad de una parcela de Marbella a cambio del pago de 200 millones en comisiones. Emilio Martín reconoció 
ante el juez haber cobrado uno de los cheques que se pagaron de comisión, concretamente por 10 millones de pesetas, 
aunque afirmó no saber de donde provenía el dinero ni pudo precisar en concepto de qué se le fue entregado. 

23 “Martín, fundador de Prensa Sur para el PSOE cuando era uno de los hombres de Alfonso Guerra, asegura que fue 
él quien propuso adquirir Prensa Sur a los socialistas andaluces”, en El País, 113 de junio de 1998 



Manuel López Benjumea, Braulio Medel y el de la General de 
Granada que por entonces era el ex presidente del Banco 
Hipotecario, Julio Rodríguez). A esta reunión asistió también un 
asesor jurídico impuesto por Pizarro que nunca se había fiado del 
todo de Zarrías. Y se decide que tocan a 500 millones por Caja. 
 
La realidad es que sólo se consiguen 1.000 porque Braulio Medel y 
Julio Rodríguez, el de Granada aplazaron su aportación y distrajeron 
la cosa hasta que quedó en nada. Los de El Monte y Caja San 
Fernando ponen la pasta de manera inmediata. Con ese dinero, 
Emilio Martín compró él mismo lo que era propiedad del PSOE y 
dejó vacío de propiedades al Partido Socialista, que es lo que 
denunció Martínez Rastrojo, responsable de finanzas del PSOE. O 
sea, que el PSOE vendió a Martín, cosa que hay que ver en registros 
de la propiedad. 
 
(Esta es la operación según el Registro Mercantil en las inscripciones 
de Prensa Sur SA:   
 
Nº: 3. Tomo: 02210. Folio: 060. Fecha inscripción: 04/03/1997. NOMBRAMIENTO DE MIEMBRO DE ÓRGANO 
ADM.: Sujeto Nombrado : MARTINEZ RASTROJO JOSE MANUEL Cargo o Función : Administrador único 
Fecha de nombramiento: 04/12/1991 . REELECCIÓN MIEMBRO ORG. ADMINISTRACIÓN: Sujeto Nombrado : 
MARTINEZ RASTROJO JOSE MANUEL Cargo o Función : Administrador único Fecha de nombramiento: 
30/12/1996 Sujeto Revocado : MARTINEZ RASTROJO JOSE MANUEL Cargo o Función : Administrador único 
Fecha en que es 30/12/1996 . 
 
Nº: 4. Tomo: 02210. Folio: 060. Fecha inscripción: 03/06/1998. DIMISIÓN MIEMBRO DEL ÓRGANO DE 
ADMINIST.: Sujeto Cesado o Dimitido : MARTINEZ RASTROJO JOSE MANUEL Cargo o Función : 
Administrador único Fecha en que es 01/06/1998 . NOMBRAMIENTO DE MIEMBRO DE ÓRGANO ADM.: 
Sujeto Nombrado : CARMONA DE COZAR JUAN Cargo o Función : Administrador único Fecha de 
nombramiento: 01/06/1998 . 
 
Nº: 5. Tomo: 02210. Folio: 060. Fecha inscripción: 14/07/1998. NOMBRAMIENTO DE MIEMBRO DE ÓRGANO 
ADM.: Sujeto Nombrado : MARTIN GARCIA EMILIO Cargo o Función : Presidente Fecha de nombramiento: 
02/07/1998 . NOMBRAMIENTO DE MIEMBRO DE ÓRGANO ADM.: Sujeto Nombrado : MARTIN GARCIA 
EMILIO Cargo o Función : Consejero Delegado Fecha de nombramiento: 02/07/1998 . NOMBRAMIENTO DE 
MIEMBRO DE ÓRGANO ADM.: Sujeto Nombrado : MARTIN GARCIA EMILIO Cargo o Función : Consejero 
Fecha de nombramiento: 29/06/1998 . CAMBIO DEL OBJETO SOCIAL: Objeto Social: AMPLIADO A: 
Organización y realización de estudios y proyectos que guarden relación con el desarrollo ,implantación y 
comercialización de sistelasm propios de radiodifucion, telefonia, telematica y television publica o privada.-
Compra, venta, arrendamiento y explotacion de bienes inmuebles.- Participacion en Sociedades de capital-
riesgo.- . NOMBRAMIENTO DE MIEMBRO DE ÓRGANO ADM.: Sujeto Nombrado : CEREZO OJEL AMALIA 
Cargo o Función : Consejero Fecha de nombramiento: 29/06/1998 . NOMBRAMIENTO DE MIEMBRO DE 
ÓRGANO ADM.: Sujeto Nombrado : CARMONA DE COZAR JUAN Cargo o Función : Secretario Fecha de 
nombramiento: 02/07/1998 . NOMBRAMIENTO DE MIEMBRO DE ÓRGANO ADM.: Sujeto Nombrado : 
CARMONA DE COZAR JUAN Cargo o Función : Consejero Fecha de nombramiento: 29/06/1998 . CESE DE 
MIEMBRO DEL ORGANO DE ADMÓN.: Sujeto Cesado o Dimitido : CARMONA DE COZAR JUAN Cargo o 
Función : Administrador único Fecha en que es 29/06/1998 . CAMBIO DE ESTRUCTURA DEL ÓRGANO 
ADMINIST: Cambio del Órgano de Administración: Administrador único a Consejo de administración. . 
NOMBRAMIENTO DE MIEMBRO DE ÓRGANO ADM.: Sujeto Nombrado : MARTIN GIRAL PEDRO Cargo o 
Función : Consejero Fecha de nombramiento: 29/06/1998 .) 
 

O sea, Martín compró por 1.000 millones y con dinero, sobre todo,  
de El Monte y Caja San Fernando las propiedades mediáticas del 
PSOE. Finalmente, como es sabido, la vendió a Polanco por unos 



3.000 millones de pesetas.  
 
Aquí se deduce que de ese precio: 
 
- ¿Se llevó algo el PSOE o alguien del PSOE? 
- ¿Cuánto se llevó Martín? 
- ¿Qué pasó con los dineros de las Cajas y cómo se estructuraron?” 
 
Hasta aquí el relato del testigo presencial de los hechos.  
 
 

A estas alturas, y después de los testimonios de Rastrojo y el del 
testigo aquí reproducido, causa sonrojo contemplar la 
“desinformación” aportada por el diario El País (no olviden que 
PRISA estuvo al final de la trama y compró el grupo):  
 
“La operación estaba casi cerrada hasta que fue atacada por los 
partidos de la oposición y medios de comunicación afines al PP, que 
la han denominado "la trama de los 5.000 millones". 

La teoría esgrimida por éstos es que el PSOE vende sus periódicos 
"a uno de los suyos", con lo cual ingresa 1.800 millones pero no 
pierde el control. Además, alegan, el PSOE habría presionado a los 
presidentes de cuatro cajas de ahorro para que concedan a Emilio 
Martín dos créditos sindicados, de 2.500 millones cada uno, para 
afrontar la operación. Comprador, vendedor y directivos de las cajas 
niegan las presiones y que la operación esté valorada en 5.000 
millones.” 24 
 
Emilio Martín dijo, tras la compra, que su objetivo era encontrar un 
“primo de Zumosol” un gran grupo de comunicación que quisiera 
comprar o participar en su tinglado. Pues lo encontró. El primo de 
Zumosol se llamaba Jesús Polanco, el dueño del imperio Prisa. 

¿Quién dio el visto bueno en el PSOE a una operación en la que 
ganó dinero Martín García y perdió dinero el PSOE, según el 
responsable entonces de finanzas, Martínez Rastrojo? Recuerden 
que el secretario general del PSOE de Andalucía, por entonces, era 
Manuel Chaves, hombre de confianza, además, del grupo Prisa. 
 
Con esta operación, el grupo Prisa ampliaba su participación en la 

                                                            
24 El País, 13 de junio de 1998 



prensa provincial andaluza con los diarios comprados al PSOE y 
amplió su cobertura de emisoras de radio con las aportadas 
asimismo por Emilio Martín25  
 
La crisis del grupo Prisa le ha hecho deshacerse casi por completo 
de todos los medios no suficientemente rentables.26 Por eso, vendió 
una parte sustancial de El Correo de Andalucía al Grupo Gallardo, 
vinculado familiarmente a uno de los hombres claves de Juan Carlos 
Rodríguez Ibarra en la Junta de Extremadura y el PSOE extremeño, 
Francisco Fuentes Gallardo, a la sombra de quienes se ha hecho 
poderoso en otra tela de araña, la extremeña. 
 

Tras la llegada del grupo Gallardo a El Correo, su consejo editorial 
fue el siguiente: 
 

Presidente 
José Rodríguez de la Borbolla Camoyán, ex presidente de la 
Junta de Andalucía 
 
José Luis Galán González, catedrático prosocialista, ex presidente 
de Isla Mágica a la que dejó en pésima situación económica.  
Víctor Pérez-Escolano, ex comunista, marido de la prócer 
socialista Amparo Rubiales Torrejón y arquitecto 
Blanca Rodríguez Ruiz, profesora pro socialista de Derecho 
Constitucional  
Ramón María Serrera Contreras, catedrático prosocialista de 
Historia de América. 
 
 

Otros poderes del PSOE en la prensa regional y local 
andaluza  
 
El poder del PSOE en la prensa andaluza es alargado. Salvo en ABC 
y en El Mundo (como anteriormente en Diario 16, del que logró 
echar a Pedro J. Ramírez y a todo su grupo de periodistas y cuya 
cabecera acabó comprando con el concurso obsesivo de Manuel 

                                                            
25 En 1984, sociedades controladas por Emilio Martín acabaron beneficiándose de la concesión de doce 
licencias de emisoras de radio otorgadas por la Junta. 
26 Prisa sigue estando presente a través de personas de su confianza en los Consejos de Administración. 



Domínguez Moreno, preclaro amigo de Gaspar Zarrías y sospechoso 
de corrupciones varias), en las demás editoras de diarios o bien 
tiene amigos, o bien ha colocado accionistas o bien ha condicionado 
su línea editorial en buena parte gracias a la publicidad institucional 
o a favores diversos. 
 
No insistiremos mucho en El País, dado que su relación con el PSOE 
y, muy especialmente, con Felipe González y Manuel Chaves es 
evidente. Desde el comienzo de su edición andaluza, El País 
Andalucía  ha cumplido el papel de altavoz y coordinador del 
régimen. No sólo le ha dado púlpito y decibelios sino que le ha 
intentado aportar coherencia y sentido.  
 
Frente al periodismo de entidad desarrollado al principio por los 
redactores de El País que vivían en Andalucía, como Alfredo Relaño 
y otros, que aún siendo simpatizantes del PSOE,  no se callaban, ni 
ocultaban ni deformaban, lo que ha venido después es una 
caricatura al servicio siempre y en todo momento de los intereses de 
los grupos dominantes en el PSOE, muy especialmente de Manuel 
Chaves, el guardián de la puerta de entrada y …de salida de los 
medios de Prisa. 

Junto a El País, hay que contabilizar en la misma línea y en el 
mismo sentido, a los periódicos que compró en la operación El 
Correo de Andalucía, el Diario de Jaén, Odiel Información, El Correo 
de la Costa del Sol y La Voz de Almería.27 
 
El Grupo Joly, una vieja esperanza liberal de Cádiz, fue 
convirtiéndose poco a poco, tras una guerra fratricida en el interior 
de la familia Joly, en el apéndice de un PSOE que, conocedor de su 
influencia en la provincia gaditana, tendió su tela de araña alrededor 
de sus recursos haciéndole depender finalmente del dinero público, 
Junta, Diputación y Cajas, hasta orientar desde hace unos años de 
manera bien clara, sobre todo en momentos delicados, sus titulares 
y su línea editorial.  
 
Los últimos movimientos del grupo, endeudado por la aventura 
                                                            
27 Antes de la venta de parte de El Correo de Andalucía, el grupo Prisa lo componían la siguientes entidades 
periodísticas. Prensa: Diario El País, S.L. ,Diario El País Internacional, S.A. ,Diario As, Estructura, Diario Cinco 
Días, Promotora general de revistas S.A. Box News Comunicaciones, S.L.  Eje de Editores Media  Dominical  
Espacio Editorial Andaluza  Holding, S.L.  Diario Jaén, S.A.  El Correo de Andalucía, S.L.  Novotécnica, S.A. (La 
Voz de Almería) Odiel Press, S.L. El Correo de la Costa del Sol, S.L. Redprensa, S.A. Gestión de Medios de Prensa, 
S.A. Revistas:Rolling Stone  Cinemanía  Claves  Gentleman  Foreign Policy. 



expansionista financiada por un crédito sindicado de las Cajas de 
Ahorros controladas por el PSOE, ha sido el despido masivo de casi 
un centenar de trabajadores y la expulsión de su seno de los pocos 
periodistas de raza sobrevividos a su degeneración. Por decir, 
digamos sólo, y por ahora, en este momento, que un sobrino de 
Alfonso Perales28 es quien lleva la batuta editorial en  esta cadena 
de comunicación.  
 

 

 
En la foto Rubalcaba, que no era ministro de Trabajo,  entrega la 
Medalla del Mérito en el Trabajo – de plata, eso sí -, a Ildefonso 
Marqués, director de publicidad del grupo Joly y  padre de Juan 
Manuel Marqués Perales, “Alí el químico”29, director adjunto de 
Diario de Cádiz. Además, uno de sus sobrinos, Antonio Perea 
Marqués, lleva los asuntos económicos del grupo.  
 
Su esposa, Margarita Perales era hermana de padre de Alfonso 
Perales Pizarro30, fundador del clan de Alcalá y alma máter del 
apoyo socialista gaditano a Manuel Chaves a lo largo de los últimos 
20 años, junto con su primo hermano Luis Pizarro, ahora consejero 
de Gobernación de José Antonio Griñán. 
 
La Revista El Observador, un diario crítico de Málaga, resume la 
trayectoria del grupo Joly de este modo: “El Grupo Joly nace en 
Cádiz y se extiende por toda Andalucía, pero su influencia y campo 
de trabajo no pretende ir más allá de Despeñaperros. Diario de 
Cádiz, Diario de Jerez, Diario de Sevilla, El Día de Córdoba, Europa 
Sur, Huelva Información, Granada Hoy y Málaga Hoy son algunas de 

                                                            
28 Alfonso Perales fue el fundador del Clan socialista de Alcalá de los Gazules(Cádiz) junto con su primo, Luis 
Pizarro. Este sobrino comenzó  a trabajar como subdirector de Publicaciones en la redacción central del Grupo 
Joly en 2008 aunque es aventurado sopesar las razones que motivaron su contratación. Juan Manuel Marqués 
se encargaba desde su puesto de dirigir a la redacción que elabora las páginas comunes y a coordinar esa 
redacción con las nueve cabeceras del Grupo Joly en Andalucía.  
29 Apodo que le ha impuesto la redacción de Diario de Cádiz aprovechando la circunstancia de que Juan Manuel 
Marqués Perales, estudió Químicas, como Rubalcaba. 
30 Ya fallecido. 



sus cabeceras. Su cobertura regional, su historia (El Diario de Cádiz 
se fundó en 1876) y su buena relación con la Junta de Andalucía le 
convierten junto al Grupo Prisa en uno de los principales 
beneficiarios de la publicidad institucional del gobierno andaluz. Por 
ejemplo, 213.912 euros por dos contratos con la Consejería de 
Medio Ambiente entre septiembre y diciembre de 2008. Por 
ejemplo, 512.000 euros por varios contratos entre 2006 y 2007 con 
la Consejería de Presidencia. Como ocurre con las licencias de 
televisión digital o de radio, el reparto de la publicidad institucional 
es objeto de numerosas críticas por parte de otros grupos de 
comunicación.”31 
 
El Confidencial Digital, de José Apezarena, lo veía así: “Además, hay 
que recordar que una buena parte de la publicidad que recibe el 
grupo Joly proviene de la Junta de Andalucía.”32 
 
De hecho, los dos últimos nombramientos del grupo Joly son 
inequívocamente pro PSOE. El primero de ellos, el de José Antonio 
Carrizosa como director de Diario de Sevilla significa santificar a un 
“prisita” en el grupo.33 El otro nombramiento, el de Javier Chaparro 
como director del Huelva Información – tras haber laminado a 
Antonio Castro, periodista de raza procedente del ABC -, aún es más 
claro porque, de larga trayectoria en medios prosocialistas, sustituye 
a quien convirtió a Huelva Información en líder provincial de la 
prensa escrita.34 

Las ayudas al grupo Joly empezaron muy pronto desde la ascensión 
al poder del Clan de Alcalá. Hemos localizado en el BOJA ayudas35 
de la Junta de Andalucía por un importe superior a los 3 millones de 
euros en los últimos 10 años, especialmente en los últimos años 
cuando la crisis de la empresa se empezaba a hacer sentir. A esto 
habría que añadir las ayudas obtenidas en los Ministerios, en las 
Diputaciones y en los Ayuntamientos.  

                                                            
31 http://www.revistaelobservador.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2391&Itemid=9  
32 http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=20449  
33 Carrizosa fue uno de los que pusieron en marcha la edición andaluza de El País tras haber ayudado al 
quien fue comisario político- informativo del gobierno de Borbolla en la RTVE de Andalucía, Ignacio 
Martínez, hoy asimismo en el grupo Joly.  
34 La perplejidad que produjeron estos nombramientos sólo se explican desde la perspectiva ideológica-política. El 
grupo Joly se precipita en manos del PSOE. Pepe Contreras, otro periodista con pedigree, lo vio así: “Antonio es un 
periodista de raza, con criterio, y creo que Huelva Información no iba mal, todo lo contrario. No entiendo la movida, 
de verdad. No tengo ni idea de qué será de Antonio Castro, pero les aseguro que si algún día necesitan a un periodista 
de verdad, por las cuatro esquinas, el nombre de Antonio surgirá con fuerza.” 
35 Tanto al grupo Joly como a Ingrasa, Industrias Gráficas Gaditanas, SA, asimismo perteneciente al grupo Joly.  



 
De los tres grupos de comunicación más importantes de Andalucía, 
Prisa, Vocento (que incluye a ABC y la cabecera Ideal) y Joly, dos 
están orientados desde los intereses del Partido Socialista. Sólo la 
fortaleza de Vocento y la presencia de El Mundo impiden la 
presencia omnímoda de la “voz socialista” en Andalucía. La Razón 
apenas lleva tiempo en Andalucía es pronto para valorar lo que 
pueda ser en el futuro su influencia si bien es inequívoca su 
orientación de centro derecha favorable al PP.   
 

 
 
 
El grupo Publicaciones del Sur, que está presidido por José 
Antonio Mallou Díaz, inició sus operaciones en 1988. Aunque es aún 
un grupo menor si lo comparamos con los otros tres gigantes, 
contaba ya en 2008 con más de sesenta cabeceras, de las que las 
más conocidas son Viva Cádiz, Cádiz Información, Viva Jerez, Jerez 
Información, Andalucía Información y otros. Está presente en la 
mayoría de las poblaciones andaluzas con más de 20.000 
habitantes.  
 
La estrategia del grupo ha hecho que disponga de cabeceras en 
todas las provincias andaluzas y en las poblaciones de Adra, la 
Mojonera y Roquetas en Almería. En Cádiz, tiene diarios en Cádiz, 
Jerez, Algeciras, Chiclana, Sanlúcar,etc. En Córdoba, abre ya en 



siete localidades. En Granada, tiene cinco. En Huelva, doce. En 
Jaén, nueve. En Málaga, cuatro y en Sevilla, cinco. 36 

La debilidad del PSOE en las zonas urbanas ha hecho que este 
proyecto cobre máximo interés para sus estrategas. Aunque es 
difícil conocer cómo es de honda esa penetración –visible en las 
subvenciones y en los contratos de publicidad institucional -, ha 
adquirido rangos mayores al descubrirse la presencia de 
relevantes socialistas en los consejos de administración de las 
empresas de Mallou y de extraordinarias coincidencias. 
 
Por ejemplo, en el consejo de Administración de Publicaciones 
del Sur, SA aparece Benjamín Muñoz Zamora, que, a su vez, es 
socio del despacho Estudio Jurídico Itálica, SL que regenta 
Javier Pérez Royo con Amparo Rubiales, ambos altos e 
influyentes socialistas andaluces. 
 
Esta es la relación de empresas en las que administra o apodera 
Benjamín Muñoz Zamora:  
 
 

MUÑOZ ZAMORA BENJAMIN (ADMINISTRADOR-CARGO) 

REGISTRO MERCANTIL DE SEVILLA 
 

 LISTADO DE SOCIEDADES EN LAS QUE FIGURA EL REPRESENTANTE SOCIAL 

 

Seleccione la Sociedad de la que desea obtener información de la persona seleccionada como 
Representante Social, y pulse el botón Aceptar. 

Sociedades: 1 - 5  Total Sociedades: 5

DENOMINACIÓN SOCIAL CIF 

 
ESTUDIO JURIDICO ITALICA SL B91358994 

 

 
SOTO HERMOSO SERVICIOS INMOBILIARIOS SL B91511899 

 

 
GESTION Y EJECUCION DE PROYECTOS Y NEGOCIOS SL B91675066 

 

 
KUBIC GLOBAL PROPERTY SOLUTIONS SL B91696500 

 

 
IMEDES ANDALUCIA SOCIEDAD LIMITADA B91443531 

 

 
 
                                                            
36 Si se tiene interés en conocer todas las cabeceras, váyase a este enlace: 
http://www.andaluciainformacion.es/portada/  y pinchar en cada provincia andaluza. 



MUÑOZ ZAMORA BENJAMIN (ADMINISTRADOR-CARGO) 

REGISTRO MERCANTIL DE JAEN 
 

 LISTADO DE SOCIEDADES EN LAS QUE FIGURA EL REPRESENTANTE SOCIAL 

 

Seleccione la Sociedad de la que desea obtener información de la persona seleccionada como 
Representante Social, y pulse el botón Aceptar. 

Sociedades: 1 - 1  Total Sociedades: 1

DENOMINACIÓN SOCIAL CIF 

 
MEDIOS COMARCALES SOCIEDAD LIMITADA B11749645 

 

MUÑOZ ZAMORA BENJAMIN (ADMINISTRADOR-CARGO) 

REGISTRO MERCANTIL DE CADIZ 
 

 LISTADO DE SOCIEDADES EN LAS QUE FIGURA EL REPRESENTANTE SOCIAL 

 

Seleccione la Sociedad de la que desea obtener información de la persona seleccionada como 
Representante Social, y pulse el botón Aceptar. 

Sociedades: 1 - 2  Total Sociedades: 2

DENOMINACIÓN SOCIAL CIF 

 
ISPREN SOCIEDAD ANONIMA A11072766 

 

 
PUBLICACIONES DEL SUR SA A11627395 

 

MUÑOZ ZAMORA BENJAMIN (ADMINISTRADOR-CARGO) 

REGISTRO MERCANTIL DE MADRID 
 

 LISTADO DE SOCIEDADES EN LAS QUE FIGURA EL REPRESENTANTE SOCIAL 

 

Seleccione la Sociedad de la que desea obtener información de la persona seleccionada como 
Representante Social, y pulse el botón Aceptar. 

Sociedades: 1 - 1  Total Sociedades: 1

DENOMINACIÓN SOCIAL CIF 

 
ESPACIOS Y CONFORT ESCONSA SA A82156282 

 

MUÑOZ ZAMORA BENJAMIN (ADMINISTRADOR-CARGO) 

REGISTRO MERCANTIL DE ASTURIAS 
 

 LISTADO DE SOCIEDADES EN LAS QUE FIGURA EL REPRESENTANTE SOCIAL 

 

Seleccione la Sociedad de la que desea obtener información de la persona seleccionada como 
Representante Social, y pulse el botón Aceptar. 



Sociedades: 1 - 1  Total Sociedades: 1

DENOMINACIÓN SOCIAL CIF 

 
TIR SOCIEDAD ANONIMA A33608274 

 
 

MUÑOZ ZAMORA BENJAMIN (ADMINISTRADOR-CARGO) 

REGISTRO MERCANTIL DE BADAJOZ 
 

 LISTADO DE SOCIEDADES EN LAS QUE FIGURA EL REPRESENTANTE SOCIAL 

 

Seleccione la Sociedad de la que desea obtener información de la persona seleccionada como 
Representante Social, y pulse el botón Aceptar. 

Sociedades: 1 - 1  Total Sociedades: 1

DENOMINACIÓN SOCIAL CIF 

 
IMEDES EXTREMADURA S.L. B06562391 

 

MUÑOZ ZAMORA BENJAMIN (APODERADO) 

REGISTRO MERCANTIL DE GUIPUZCOA 
 

 LISTADO DE SOCIEDADES EN LAS QUE FIGURA EL REPRESENTANTE SOCIAL 

 

Seleccione la Sociedad de la que desea obtener información de la persona seleccionada como 
Representante Social, y pulse el botón Aceptar. 

Sociedades: 1 - 1  Total Sociedades: 1

DENOMINACIÓN SOCIAL CIF 

 
COMPAÑIA DE FOMENTO Y EXPLOTACIONES FORESTALES 
DEL OESTE DE ESPAÑA SA 

A31025976 
 

 

MUÑOZ ZAMORA BENJAMIN (APODERADO) 

REGISTRO MERCANTIL DE MADRID 
 

 LISTADO DE SOCIEDADES EN LAS QUE FIGURA EL REPRESENTANTE SOCIAL 

 

Seleccione la Sociedad de la que desea obtener información de la persona seleccionada como 
Representante Social, y pulse el botón Aceptar. 

Sociedades: 1 - 2  Total Sociedades: 2

DENOMINACIÓN SOCIAL CIF 

 
ARQUITECTURA PRODUCTIVA COMPANY SL B80879208 

 

 
ESPACIOS Y CONFORT ESCONSA SA A82156282 

 

  



También aparece Muñoz Zamora como socio de Mallou en la 
sociedad Medios Comarcales, SA de Jaén, lo que ya deja de ser 
una simple casualidad. 
 
También coincidió Mallou con otro ilustre socialista sevillano en el 
consejo de Administración de Inversiones Arrejanosa, SA37, muy 
ligada a la Caja San Fernando Jerez, feudo de la Diputación de 
Sevilla en su día. Se trataba Manuel Copete Núñez, que fue 
vicepresidente socialista de la Diputación de Sevilla y alto cargo de 
la Caja.38 

                                                            
37 Debe ser por casualidad el que en la finca La Arrejanosa de Algeciras el PGOU la considere propicia para la 
instalación de golf y construcciones turísticas. Inversiones Arrejanosa, S.A. fue constituida el 26 de mayo de 
1999. Con fecha 4 de abril de 2001 se adquiere el solar denominado “La Arrejanosa” ubicado en el municipio de 
Algeciras. Sobre este terreno rústico, con una superficie de 115.000 m2, se había suscrito un convenio urbanístico con 
el Ayuntamiento de Algeciras con fecha 10 de marzo de 1999 por el que se comprometía a otorgarle, dentro de la 
revisión del PGOU una calificación urbanística que permitiera su uso residencial y hotelero. El 2 de noviembre de 
2001 el Ayuntamiento realiza una adecuación del acuerdo suscrito en el que se reconoce la adjudicación a la 
Propiedad del Sector 3 “La Arrejanosa” de las parcelas edificables de la Unidad de la Ejecución Acceso 
Sur que tengan capacidad sufi ciente para permitir implantar en ellas los aprovechamientos previstos en dicho sector 
3  “LaArrejanosa”. La compañía vendió dicho suelo en 2006. 
38 En 2006, Mallou dejó el Consejo de Administración. En la inscripción correspondiente del Registro Mercantil se 
dice lo que sigue: “Nº: 10. Tomo: 02908. Folio: 136. Fecha inscripción: 05/04/2006. . Fecha de publicación: 
03/05/06. Boletín Nº: 82. Referencia Nº: 02287572006. CESE DE MIEMBRO DEL ORGANO DE ADMÓN.: Sujeto 
Cesado o Dimitido : MALLOU DÍAZ, JOSÉ ANTONIO Cargo o Función : Consejero Fecha de cese o dimisión : 
17/02/2006 . NOMBRAMIENTO DE MIEMBRO DE ÓRGANO ADM.: Sujeto Nombrado : DONAIRE LÓPEZ, 
CARLOS Cargo o Función : Consejero Fecha de nombramiento: 17/02/2006 - Fecha de terminación (**) : 
17/02/2011.” Copete sigue siendo consejero en la actualidad. 

 
Difusión de la prensa diaria en Andalucía* 

  
Total 

Andalucía Almeria Cádiz Córdoba Granada Huelva Jaén Málaga Sevilla 
Diarios Información 
General                   

Vocento 135.983 5.779 13.627 6.575 30.454 2.523 4.200 34.344 38.481 

ABC 64.254 1.322 4.164 6.495 5.463 2.513 1.296 4.755 38.246 

Ideal 32.249 4.447 .. .. 24.912 .. 2.890 .. .. 

Sur 31.061 7 1.275 67 64 2 7 29.563 76 

La Voz de Cádiz 8.419 3 8.188 13 15 8 7 26 159 

Grupo Joly 78.894 2.886 36.062 3.299 4.502 7.161 0 5.292 19.692 

Diario de Cádiz 23.573 .. 23.573 .. .. .. .. .. .. 

Diario de Sevilla 20.604 .. 481 .. .. 431 .. .. 19.692 

Diario de Jerez 7.735 .. 7.735 .. .. .. .. .. .. 

Huelva Información 6.730 .. .. .. .. 6.730 .. .. .. 

Málaga Hoy 5.292 .. .. .. .. .. .. 5.292 .. 

Granada Hoy 4.502 .. .. .. 4.502 .. .. .. .. 

Europa Sur 4.273 .. 4.273 .. .. .. .. .. .. 

El Día de Córdoba 3.299 .. .. 3.299 .. .. .. .. .. 

Almería Actualidad 2.886 2.886 .. .. .. .. .. .. .. 

Grupo PRISA 45.511 3.638 5.939 3.479 5.600 2.900 3.008 9.827 11.120 

El País 45.511 3.638 5.939 3.479 5.600 2.900 3.008 9.827 11.120 

Unidad Editorial 40.028 4.214 5.183 3.371 3.725 3.106 2.359 9.002 9.068 

El Mundo 40.028 4.214 5.183 3.371 3.725 3.106 2.359 9.002 9.068 



 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Un examen de este cuadro, que no incluye a Publicaciones del Sur, 
SA nos aporta el dato de en qué medida los grupos afines al PSOE, 
o bien relacionados con él, pueden influir, por razones cuantitativas,  
sobre los andaluces.  
 
De hecho si sumamos las tiradas, llegamos a la conclusión de que 
los grupos relacionados directa e indirectamente con el PSOE, Prisa, 
Joly, Gallardo, Diario Córdoba (en la práctica orientado por la 
prosocialista Zeta39) y el grupo Moll (La Opinión de Málaga y 
Granada)40, alcanzan un total de 193.700 ejemplares sin contar con 

                                                            
39 En el momento de escribir estas páginas en 2009. 
40 Francisco Javier Moll de Miguel, director general de Prensa Ibérica, está casado con Arantxa Sarasola, 
hermana de Enrique Sarasola (fallecido en 2002), uno de los empresarios emergentes de los tiempos del felipismo, 
íntimo amigo y compañero de andanzas del que durante catorce años, de 1982 a 1996, sería presidente del gobierno 
de España [Felipe González]. Antes, Sarasola había sido uno de los fundadores de la revista Cambio 16. Una de las 
decisiones relativamente tempranas de Felipe González, en 1984, fue liquidar la cadena de periódicos del periodo 
franquista conocida como “Prensa del Movimiento” - entre ellos el vigués El Pueblo Gallego -, adjudicando a sus 
amigos las cabeceras más rentables, desapareciendo todas las demás. En el grupo Moll, participa Manuel Pascual 
Acosta, el hermano de Antonio Pascual Acosta, ex consejero de Manuel Chaves, que administra la mayor  parte de 
las sociedades de Moll.  

Grupo Gallardo 32.872 10.377 345 39 54 268 6.885 106 14.798 

El Correo Andalucía 15.362 1 345 13 4 265 5 31 14.698 

La Voz de Almería 10.350 10.350 .. .. .. .. .. .. .. 

Jaén 7.160 26 0 26 50 3 6.880 75 100 
Otros Diarios Información 
General                 

La Razón 15.322 1.127 1.754 1.113 1.525 550 1.262 3.372 4.619 

Córdoba 14.526 .. .. 14.247 .. .. .. 220 59 

Opinión de Málaga 7.535 .. .. .. .. .. .. 7.535 .. 

Odiel  3.979 .. .. .. .. 3.912 1 .. 66 

Opinión de Granada 3.831 .. .. .. 3.690 .. 11 122 8 

La Vanguardia 2.205 261 360 184 179 36 39 824 322 

             
Diarios Información 
Económica                   

Cinco Días 5.570 117 213 165 219 441 1.368 435 2.612 

Expansión 3.498 213 475 278 289 129 97 823 1.194 

Gaceta de los Negocios 612 34 63 46 59 34 28 109 239 

                    
Diarios Información 
Deportiva                   

Marca 48.707 4.309 8.571 4.938 5.701 3.395 3.709 10.403 7.681 

As 39.182 4.369 6.106 2.423 3.421 2.653 3.551 10.133 6.526 

Estadio Deportivo 9.708 .. 743 117 .. 801 .. 234 7.813 

El Mundo Deportivo 9.145 754 1.842 990 1.452 662 802 2.065 578 

*Promedio mensual 
Fuente: Oficina de Justificación de la Difusión, Julio 2007-Junio 
2008   www.ojd.es 



los de Publicaciones del Sur, SA, de lo que no tenemos datos.  
 
Por el contrario, los grupos abiertamente críticos con el PSOE, 
Vocento, Unidad Editorial y Expansión suman 179.509. 
 
De junio 2009 a julio 2010, los datos son estos: 
 

 
 
 

Ranking de difusión de la prensa diaria en Andalucía por 
cabecera de periódico 

Unidades* 
Cuota de difusión 

(%) 

ABC 62.824 14,1
Marca 40.844 9,2
El País 38.089 8,6
El Mundo 35.132 7,9
As 33.953 7,6
Ideal 30.031 6,8
Sur 28.353 6,4
Diario de Cádiz 22.635 5,1
Diario de Sevilla 18.618 4,2
El Correo Andalucía 13.112 3,0
Córdoba 12.618 2,8
La Razón 10.964 2,5
Estadio Deportivo 10.569 2,4
El Mundo Deportivo 10.154 2,3
La Voz de Almería 9.676 2,2
Público 8.018 1,8
Diario de Jerez 7.010 1,6
Jaén 6.737 1,5

                                                                                                                                                                              
 

                                     
 
Allí estaba Francisco Javier Moll como cabeza visible del traspaso en su condición de cuñado de Sarasola. Eran los 
comienzos de Prensa Ibérica, también referida como Grupo Moll, que cuenta con dieciocho diarios, diecisiete 
generalistas (entre ellos La Opinión de A Coruña) y uno deportivo (Superdeporte). 
Otras publicaciones, éstas de carácter semanal, son Mallorca Zeitung, en alemán; el Magazine, suplemento dominical 
que distribuyen los diarios del grupo; Empordá, en catalán; y El Boletín, de noticias empresariales en la Comunidad 
Valenciana. También son de su propiedad las editoras de libros Alba Editorial y la inglesa Allison & Busby, así como 
diversas de artes gráficas repartidas por España, entre ellas Celta Artes Gráficas, en Vigo, donde se imprimen Faro de 
Vigo; La Opinión A Coruña; Sport; ABC, en su edición para Galicia; Qué!; y el portugués Correio do Minho. 
Prensa Ibérica posee, además, cuatro emisoras de radio (en Ibiza, Mallorca, Valencia y Canarias) y cuatro emisoras 
de televisión locales (en Granada, Málaga, Murcia y Manresa). Esta información la hemos resumido de 
http://annanoticies.com/2009/04/12/francisco-javier-moll-de-miguel-director-general-de-prensa-iberica-no-es-
catalan-como-se-cree-sino-aragones-y-a-principios-de-la-decada-de-los-setenta-trabajaba-en-san-sebastian-como-
comercial-del-ban/  



Huelva Información 6.176 1,4
La Voz de Cádiz 5.883 1,3
Opinión de Málaga 5.660 1,3
Odiel Infomación 4.257 1,0
Granada Hoy 3.902 0,9
Málaga Hoy 3.721 0,8
Europa Sur 3.463 0,8
Diario de Almería 3.243 0,7
Expansión 2.731 0,6
El Día de Córdoba 2.441 0,5
La Vanguardia 1.806 0,4
Cinco Días 1.733 0,4

TOTAL 444.349 100,0
*Promedio mensual 

Fuente: Oficina de Justificación de la Difusión, Julio 2009-Junio 2010   www.ojd.es 

 
 
Pero no es en los medios escritos, minoritarios y alejados de la gran 
masa de sus votantes41 donde el PSOE ha querido consagrar 
preferentemente su hegemonía.42  
 
 

 

 

                                                            
41 Del Barómetro Audiovisual de Andalucía, se deduce que la mayoría de los votantes del PSOE tienen estudios 
bajos. Ver 
http://www.consejoaudiovisualdeandalucia.es/opencms/export/sites/caa/Galerias/descargas/estudios_analisis/2009_E

studios_y_analisis/Barxmetro_Audiovisual_de_Andalucxa_2009.pdf . Por ejemplo, respecto a las radios preferidas 
por los votantes del PSOE, Cadena SER y Canal Sur Radio, se dice lo siguiente: “La Ser tiene un público sobre todo 
masculino, de más de 45 años y sin estudios, si bien el segundo grupo masculino más importante es el que tiene 
estudios de FP o estudios universitarios medios. Las mujeres que prefieren esta emisora tienen entre 30 y 44 años y 
estudios universitarios superiores. Al contrario de lo que sucede en las emisoras anteriores, la audiencia de Canal Sur 
Radio tiene el mismo perfil de edad y formación en los dos sexos: hombres y mujeres con más de 60 años y sin 
estudios.” Sin embargo, Onda Cero, preferida por los votantes del PP arroja este resultado: “Los hombres que 
prefieren Onda Cero son mayores de 60 años y con un nivel universitario. El perfil de las mujeres a las que gusta esta 
emisora es el mismo que el anterior, es decir, entre 30 y 44 años con formación universitaria.” 
42 Sobre los nuevos medios digitales escritos, el PSOE está haciendo un gran esfuerzo por cubrir el vacío dejado por 
su desinterés, aunque es notoria la influencia de otras corrientes de pensamiento y políticas en blogs y páginas web a 
los que por ahora no puede controlar y que pueden ser una de las explicaciones de su creciente desprestigio político y 
moral.  


