www.noticiasdealmeria.com
Pérez Navas exige al PP un proceso participativo para que los vecinos decidan cómo invertir los fondos EDUSI
Ampliar

Pérez Navas exige al PP un proceso participativo para que los vecinos decidan cómo invertir los fondos EDUSI

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El portavoz socialista inicia una ronda de contactos con colectivos y asociaciones para explicar su propuesta de presupuestos

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha exigido al equipo de gobierno del PP que ponga en marcha un proceso de participación ciudadana para que los vecinos de los distintos barrios, bien de manera particular o través de los colectivos que los representan, decidan cómo invertir los más de 15 millones de euros que recibirá el Consistorio de la Unión Europea a través de los denominados fondos EDUSI, como se ha hecho en otros municipios y ciudades, como Roquetas de Mar o Málaga.

En este sentido, ha reclamado que el Ayuntamiento destine a cada barrio, como mínimo, medio millón de euros para actuaciones decididas directamente por los vecinos.

Esta es una de las iniciativas que el responsable socialista ha puesto sobre la mesa en el comienzo de una ronda de contactos que ha iniciado ya con las asociaciones y colectivos de la ciudad de Almería para, a través de un proceso de diálogo y de negociación, analizar la propuesta de presupuestos que planteó al alcalde y cuya respuesta “aún estamos esperando”.

La primera de estas reuniones ha tenido como interlocutores al presidente y secretario de la Federación de Asociaciones de Vecinos FAVA “Espejo del Mar”, Liberio López y Manuel Montes, respectivamente, a quienes ha expresado su “profunda preocupación por el hecho de que el Ayuntamiento de Almería cada vez cuente con menos instrumentos, mecanismos y voluntad de promover la participación”.

“El Ayuntamiento, después de 14 años de mandatos del PP, está más cerrado que nunca a la participación ciudadana, como se evidencia en el hecho de que no existan mecanismos que permitan a los vecinos expresar sus opiniones e intervenir en la vida municipal, y en que el presupuesto destinado a los distritos apenas represente migajas”, ha manifestado.

Concejales de barrio

Uno de los elementos básicos, a juicio de Pérez Navas, para mejorar la calidad de los servicios y optimizar las invesiones municipales tiene que ver con la distribución de los distritos -actualmente sólo 3-, que el PSOE pide se amplíen a 5, de manera que la distribución del presupuesto se haga de forma más justa y equitativa.

“Queremos 5 distritos, con partidas específicas y con concejales del equipo de gobierno como responsables de trabajar por cada barrio”. Según el portavoz socialista, este sistema, el de asignación de responsabilidades por barrio, “ya está funcionando en todos los ayuntamientos de España, menos en Almería, donde los concejales sólo quieren estar cerca del alcalde para que no les mueva la silla”.

Además, considera imprescindible poner en marcha cuando antes el Reglamento para aplicar los Presupuestos Participativos, ante la evidencia de que “el Ayuntamiento no es capaz de avanzar en esta materia” y que “se está limitando a anunciar una página web, sin ninguna utilidad”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.