www.noticiasdealmeria.com

Pérez Navas hace una oferta al PP para pactar unos presupuestos para la ciudad de Almería

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Los socialistas plantea una fiscalidad más justa y progresiva, medidas para el empleo, mayor atención a barrios y más esfuerzo social

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha dado a conocer el documento remitido por su grupo directamente al alcalde de la ciudad con una propuesta de cinco ejes básicos a negociar dentro de los presupuestos municipales para 2018 y ha avanzado que solamente participará en un proceso serio alrededor de posibles acuerdos para las cuentas y no “en circos y en paripés” como los organizados durante los últimos años por el Partido Popular en la capital.

“Lo que los socialistas le pedimos al alcalde es que diga si está dispuesto o no a negociar cinco líneas sobre las que planteamos nuestro concepto de presupuestos y que son, ni más ni menos, que estrategias para poder cumplir con la ciudad, mejorando los barrios y la calidad de vida de los almerienses, fundamentalmente”, ha subrayado. Se trata este planteamiento, ha proseguido, “de un ofrecimiento leal para contribuir a transformar Almería y a convertirla en una ciudad con más futuro”.

Se trabajaría para ello en la puesta en marcha de una fiscalidad municipal más justa y progresiva; en activar medidas para crear más empleo y apoyar más a los sectores productivos de la capital; en poner a los barrios en el centro de atención del trabajo municipal, con una verdadera participación ciudadana vinculada; en contribuir a unos servicios públicos acordes a los que pagan los almerienses y en atender, especialmente, a las personas en riesgo de exclusión social y a los colectivos con mayores necesidades.

En ese sentido, ha remarcado que “el único presupuesto que los socialistas nos planteamos apoyar y aprobar es aquel en el que el PP y el alcalde empiecen a cumplir con Almería, que es algo que no han hecho hasta ahora, con unos presupuestos que han sido documentos aprobados por PP y Ciudadanos para no cumplirse” y que no han contemplado las prioridades que los socialistas habían señalado.

Por ese motivo, ha continuado, “los socialistas este año no vamos a registrar las propuestas que piden, dentro de una dinámica en la que el PP, que no cumple, pone unos deberes a la oposición que luego, cuando se le entregan, ni siquiera mira”. “No vamos a seguir el juego de presupuestos ni su película al Partido Popular ni vamos a participar como extras en un circo de negociación”, ha sentenciado.

Eso es lo que ha venido ocurriendo los dos últimos, según ha detallado, en los que el PSOE “como siempre, hizo su tarea a pesar de que sabíamos que el PP estaba negociando por debajo de la mesa con su socio de gobierno, Ciudadanos”.

Como los hechos constatan esa realidad, ha remarcado, de cara las cuentas de 2018 los socialistas ponen sobre la mesa la posibilidad de llevar a cabo “un proceso serio, que es lo que corresponde al documento más importante de un Ayuntamiento” y que plantean “a partir del proyecto de ciudad que tenemos, y del proyecto de presupuestos que también tenemos para conseguirla”.

Los cinco ejes detallados

Para los socialistas resulta un requisito fundamental de los presupuestos contar con una fiscalidad más justa y progresiva. Se trata, en palabras de Pérez Navas, “de que pague más quién más tiene y que pague menos el que tiene menos”. Para ello, se reclama una comisión de expertos que revise la fiscalidad en su conjunto y que pueda precisar nuevas fórmulas de ingresos que compensen, como pide el PSOE, la reducción del IBI a las familias almerienses dependiendo de sus ingresos, además de la rebaja total autorizada por el Gobierno en este impuesto durante 2018 y no de modo faseado por años.

En cuanto al empleo y un mayor apoyo a los sectores productivos de la capital, el documento remitido al alcalde recuerda que en una ciudad con más de 21.000 parados son necesarios planes de empleo municipales y recoge medidas concretas a desarrollar de cara al comercio, el turismo, la agricultura o el fomento de la economía creativa.

El tercero de los ejes pone a los barrios en el centro de atención del Ayuntamiento, con una verdadera participación ciudadana y la descentralización de la gestión municipal vinculados a los mismos. Este apartado incorpora la división de la ciudad en 5 distritos, con partidas presupuestarias propias en 2018, y recoge el compromiso de obras en todos los barrios durante ese mismo año.

El siguiente de los apartados sobre los que se trabajaría una negociación presupuestaria se centra en conseguir unos servicios públicos acordes a lo que pagan los almerienses. En ese sentido, se hace hincapié en la mejora de la limpieza, con la puesta en marcha de planes de choque en aquellas zonas que presentan un peor estado, y se realiza una mención especial a la revisión de forma adecuada de servicios como el de transporte público o el de parques y jardines, que volverán a ser adjudicados a empresas durante el próximo ejercicio presupuestario.

El último de los ejes incluidos en esta propuesta socialista se enfoca en llevar la atención a las personas como clave de la gestión municipal, garantizando más medios para los colectivos en riesgo de exclusión social, incluyendo una nueva partida para combatir la pobreza energética entre familias con problemas económicos e incorporando dinero para fomentar la igualdad y la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.