www.noticiasdealmeria.com

Podemos solicita la inscripción como BIC de la Casa Palacio de los Góngora para garantizar su protección

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Construida a mediados del siglo XVIII, es un exponente de vivienda señorial perteneciente a la nobleza local enriquecida por propiedades agrícolas en el Antiguo Régimen

El grupo parlamentario de Podemos Andalucía ha registrado este jueves una proposición no de ley (PNL) en la Cámara autonómica en la que solicita que se inscriba la Casa Palacio de Los Góngora en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como bien de interés cultural (BIC) para "garantizar su conservación y puesta en valor como referente de la arquitectura y la historia de la provincia" de Almería.

Así lo ha trasladado en una nota la portavoz de Cultura de la formación, Lucía Ayala, quien espera que el Parlamento se pronuncie favorablemente al respecto debido a la situación de "desprotección" en la que se encuentra el edificio, para el que el Ayuntamiento de Almería ha licitado obras de demolición debido a su estado de ruina.

La iniciativa de Podemos insta además al Ejecutivo andaluz a "apoyar al Ayuntamiento de Almería en las acciones que se emprendan para restaurar el edificio de la Casa Palacio de los Góngora y ponerlo en valor", toda vez que anima a la corporación municipal a "activar su recuperación de inmediato y, en cualquier caso, impedir que se ejecute la amenaza de derribo que sufre el inmueble en la actualidad".

Según ha explicado Podemos, la Casa Palacio de los Góngora, situada en la Calle de Hernán Cortés número 20, es uno de los ejemplos más antiguos de arquitectura civil que queda en pie en la ciudad de Almería. Construida a mediados del siglo XVIII, es un exponente de vivienda señorial perteneciente a la nobleza local enriquecida por propiedades agrícolas en el Antiguo Régimen.

No obstante "pese a su alto valor histórico, la suerte de esta casa palaciega la ha condenado al olvido y el abandono". "Hace aproximadamente diez años, ya abandonada, grupos marginales la ocuparon, acabando en tragedia con el incendio de la planta alta, situación que provocó el desplome del techo y aceleró el estado de ruina en el que actualmente se encuentra", ha señalado la formación morada, donde han reconocido que el tapiado de sus muros para evitar desplomes y nuevas ocupaciones.

"A pesar de los vaivenes históricos que ha sufrido el inmueble, éste solo ha sido modificado en apariencia, de modo que conserva su estructura original intacta, hecho que hace posible una futura restauración fiel a la configuración primigenia y su puesta en valor como patrimonio de alto potencial turístico", ha valorado Ayala.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.