www.noticiasdealmeria.com
PSOE de la capital celebra su 125 Aniversario con conferencias y debate sobre la socialdemocracia
Ampliar

PSOE de la capital celebra su 125 Aniversario con conferencias y debate sobre la socialdemocracia

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Fernando Martínez: “Es una puesta de largo para difundir nuestra historia y hablar sobre hacia dónde va la socialdemocracia en el siglo XXI”



El secretario general del PSOE de Almería capital, Fernando Martínez, ha dado a conocer las actividades organizadas -junto al área de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería y los grupos de investigación 'Estudios del Tiempo Presente' y 'Sur Clio' de la misma universidad- para la conmemoración del 125 Aniversario de esta agrupación y que se centrarán en la celebración de las jornadas 'Reflexiones e Historia del Socialismo' entre los meses de octubre y noviembre, la publicación de un libro sobre el socialismo almeriense por parte de la Fundación Pablo Iglesias y la edición de un documental sobre la historia del PSOE de la capital.

Se trata, según ha subrayado Martínez, “de una puesta de largo ante la sociedad almeriense del partido centenario que es el PSOE, ya que los demás partidos tienen una vida mucho más corta que la nuestra”. Para ello, ha destacado que “difundirlo entre la sociedad es algo que queremos, y no solamente hablando de su historia, sino hablando también sobre aquello a lo que hemos contribuido en la transformación de la sociedad almeriense y sobre hacia dónde va el socialismo y hacia dónde va la socialdemocracia a lo largo del siglo XXI”.

En ese sentido, el líder de los socialistas de la capital ha recordado cómo, hace exactamente 125 años, Pablo Iglesias, llegó a Almería en barco desde Málaga para, entre otros actos, participar en la Fundación del PSOE de la capital. A su juicio, “si eso sucediera ahora mismo, 125 años después, Iglesias vería cubierta parte de la utopía a la que aspiraba para la sociedad” debido a los avances registrados, pero “seguiría preocupado por otras cuestiones como la gente que aún está en el umbral de la pobreza, que se trabaje más de 8 horas, o la precariedad laboral actual”.

Por ese motivo, desde el PSOE de Almería capital se considera el aniversario de su Fundación como una oportunidad para reflexionar sobre el papel que ha jugado el socialismo en los cambios de la ciudad y de la provincia, y también para analizar hacia dónde y con quién de la mano debe de caminar en el futuro.

Detalle de las jornadas

Las jornadas 'Reflexiones e Historia del Socialismo' tendrán lugar entre el 24 de octubre y el 17 de noviembre en la sala de Unicaja ubicada en el Paseo de Almería y están abiertas a todos los almerienses interesados en asistir. La programación contará con la participación, entre otros, de la presidenta del PSOE a nivel Federal, Cristina Narbona; la presidenta del PSOE de Andalucía y diputada nacional, Micaela Navarro o el secretario del área de Estudios y Programas de la Ejecutiva Federal del PSOE, José Félix Tezanos.

La primera de las conferencias y mesa de debate, el 24 de octubre a las 17.30 horas, versará sobre 'Los primeros pasos del socialismo almeriense' y tendrá la presencia de historiadores y de la secretaria general de UGT en Almería, dada la vinculación histórica del PSOE con el movimiento sindical y, en concreto, con la Unión General de Trabajadores.

El 25 de octubre, a las 17.30 horas, se detallará el papel de 'La Agrupación Socialista de Almería en los años de la II República y la Guerra Civil' a través de una conferencia, tras la que se debatirá acerca del socialismo almeriense durante los años de la Dictadura Franquista y la Transición a la Democracia. Para esta ocasión se prevé la asistencia de la presidenta del PSOE de Andalucía y diputada nacional, Micaela Navarro.

Será el 30 de octubre, a partir de las 18.00 horas, el día para debatir sobre 'La contribución del socialismo a las transformaciones de la sociedad almeriense'. Para ello se podrán conocer testimonios como los de Tomás Azorín, gobernador civil de Almería (1982-1985) y presidente de la Diputación Provincial (1987-1995); Emilio Martínez, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía entre 1984 y 1994, o de antiguos y actuales representantes del PSOE tanto a nivel nacional como regional y local.

'La nueva socialdemocracia' copará la atención de la conferencia y posterior debate previstos para el 7 de noviembre, a las 19.00 horas. El secretario del área de Estudios y Programas de la Ejecutiva Federal del PSOE, José Félix Tezanos, se encargará de realizar el análisis sobre el futuro de la socialdemocracia.

La última cita programada, el 17 de noviembre a las 19.00 horas, girará en torno a 'Los retos del socialismo del siglo XXI' y llegará de manos de la presidenta del PSOE a nivel Federal y ex ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

Documental y libro

Por otro lado, los socialistas están trabajando en estos momentos en la edición de un documental sobre la historia del partido en la capital, que se proyectará el 16 de noviembre en la misma sala de Unicaja, y ya tienen el compromiso de la Fundación Pablo Iglesias de publicar un libro sobre el mismo tema lo que, junto con la editorial Fondo de Cultura Económica, hará posible difundir la historia del socialismo almeriense entre todos los países hispanohablantes.

La programación de este 125 Aniversario concluirá con un acto de convivencia de la militancia, en el que se homenajeará a aquellos afiliados con más de 25 años en el partido, que se llevará a cabo en el Paraninfo de la Universidad de Almería a partir del mediodía del 18 de noviembre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.