www.noticiasdealmeria.com
PSOE insta al PP a forzar al Gobierno para que ponga en marcha el Pacto contra la Violencia de Género
Ampliar

PSOE insta al PP a forzar al Gobierno para que ponga en marcha el Pacto contra la Violencia de Género

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Plaza: “Si los Presupuestos del Estado se prorrogan, los ayuntamientos no podrán recibir los 20 millones euros anuales para su ejecución”

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Inés Plaza, ha presentado una moción que el Grupo Municipal Socialista elevará al próximo pleno, en la que se insta al equipo de gobierno del Partido Popular y todos los partidos con representación política a forzar al Gobierno de la nación a que realice los cambios legislativos oportunos para evitar que la no aprobración de los Presupuestos Generales del Estado deje sin dotación económica el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Según Inés Plaza, “si el presidente del Gobierno no logra el apoyo suficiente de la Cámara a los Presupuestos Generales del Estado, al final, se prorrogan, los Ayuntamientos no podrán empezar a recibir los 20 millones euros anuales para la puesta en marcha de dicho Pacto de Estado a lo largo de los próximos cinco años”, tal y como estaba previsto.

En este sentido, la responsable socialista ha señalado cómo, atendiendo a la Ley de Bases de Régimen Local, actualmente no es posible incluir ninguna inversión o nuevo gasto en los Presupuestos del Estado si éstos se prorrogan, “lo que dará al traste con medidas muy necesarias e importantes para acabar con la violencia contra las mujeres”.

La moción socialista se presenta en los días previos a la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género, el próximo 25 de noviembre, y en ella se reclama que el Ayuntamiento pida al Gobierno de España la aplicación de aquellas modificaciones legislativas necesarias para que, a pesar de la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, el Pacto de Estado pueda obtener los fondos que necesita para su ejecución. Asimismo, el PSOE pide en su moción que el Gobierno de España devuelva las competencias en violencia de género a los ayuntamientos, por tratarse de las administraciones más cercanas a la ciudadanía.

Mero paripé

Por otro lado, Inés Plaza ha lamentado “que todas las mociones que hemos consensuado con el Equipo de Gobierno en esta materia hayan quedado en papel mojado” y ha recordado que en los últimos años “todas las mociones que hemos pactado han sido mero paripé por parte del Partido Popular”, ya que “nunca las han llevado a la práctica”. “Pero es que además este año, el equipo de gobierno ni siquiera nos ha propuesto consensuar ninguna moción con motivo del 25-N, por tanto, queda más que constatado, que no tienen ningún interés en este grave problema”, ha esnfatizado.

Igualmente ha criticado el hecho de que, hace dos años, se aprobara por unanimidad una moción del PSOE en el pleno del Ayuntamiento “donde pedíamos que Almería se adhiriera a la Red de Municipios Libres de Violencia de Género” y cómo “hasta la fecha el PP no ha hecho absolutamente nada para ejecutarla”. A este respecto ha destacado “la fuerte implicación del PSOE para erradicar la violencia de género, a años luz del PP, pues fuimos los primeros en pedir un pacto de estado y ahora pedimos que se dote presupuestariamente para que se pueda llevar a la práctica”.

Según la concejala socialista, este año en España 42 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o sus ex parejas, 7 menores asesinados y 20 que han quedado huérfanos. De estas 42 mujeres que han sido asesinadas, 3 de ellas vivían en Almería. El primer asesinato tuvo lugar en Huércal de Almería, en enero; el segundo en Almería capital, concretamente en El Alquián, en abril; y el tercero en Cuevas de Almanzora, hace apenas 5 días.

“En los últimos 10 años, un total de 645 mujeres han muerto a consecuencia del machismo en nuestro país y, por eso, desde el Grupo Municipal Socialista prsentamos esta moción pues tenemos claro que la erradicación de la violencia que se ejerce hacia las mujeres debe ser una prioridad para toda la sociedad en su conjunto, y una obligación para los gobiernos y para todas las administraciones, en el marco de sus competencias”, ha manifestado finalmente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.