www.noticiasdealmeria.com
Roquetas pone en marcha EDUSI con especial énfasis en la transparencia
Ampliar

Roquetas pone en marcha EDUSI con especial énfasis en la transparencia

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento ha remitido el Manual de Procedimientos al Ministerio y espera que en unas semanas sea aprobado y se pueda comenzar la ejecución de los 10 millones de euros de fondos FEDER conseguidos


Las distintas áreas del Ayuntamiento de Roquetas de Mar han iniciado la puesta en marcha de la Estrategia EDUSI (Desarrollo Sostenible Urbano e Integral) Roquetas de Mar 2020 para la que el municipio recibió una subvención de 10 millones de euros. Un trabajo que en un primer momento se está centrando en el desarrollo de herramientas que aseguren la total transparencia en la gestión de estos fondos europeos que permitirán llevar a cabo importantes proyectos para el desarrollo de la ciudad en urbanismo, movilidad, turismo, agricultura, comunicaciones, empleo o asistencia social, entre otras muchas.

En este sentido, el pasado 25 de julio, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar firmaba con el Ministerio de Hacienda y Función Pública el “Acuerdo de Asunción de Funciones”, en el que se detallan las obligaciones que debe asumir el Ayuntamiento para gestionar en los próximos años los diez millones de euros del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) concedidos.




Para dar respuesta a estas obligaciones, se ha elaborado por parte del Ayuntamiento un Manual de Procedimientos, un documento que establece los cauces por el que las diferentes áreas municipales podrán acceder a la financiación europea. Este procedimiento contempla la creación de una Unidad de Gestión, dependiente del concejal delegado de Administración de la Ciudad, José Juan Rodríguez, que será la encargada de asegurar el respeto de la normativa europea en materia de subvenciones.




Dos meses después de la firma del Acuerdo de Asunción de Funciones, se remitió por el Ayuntamiento al Ministerio de Hacienda, este Manual de Procedimientos. "Se espera que en las próximas semanas se produzca la aprobación, momento a partir del cual se podrá comenzar de forma efectiva la ejecución de la Estrategia, llevando a cabo las inversiones y proyectos previstos en la misma", afirma Rodríguez.




Importancia medidas antifraude

Respondiendo a las prioridades en materia de Gestión de Fondos Europeos en el periodo 2014-2020, el Manual de Procedimientos elaborado por el Ayuntamiento pone especial énfasis en la adopción de medidas que impidan el fraude en la Gestión de los Fondos Públicos.

"Se refuerza con ello la apuesta del consistorio roquetero por la transparencia en la gestión y la lucha contra el fraude. En este sentido hay que recordar que ya el 1 de julio de 2010 el Pleno del Ayuntamiento aprobó la aplicación de un “Código de Buenas Prácticas Administrativas” que, adelantándose en 5 años al RDL5/2015, contemplaba un Código de Conducta para los Empleados Públicos. En el ámbito de la transparencia, del Ayuntamiento obtiene desde 2012 puntuaciones superiores a los 90 puntos en los informes de Transparency International", recuerda el concejal de Administración de la Ciudad.

Con ocasión de la implementación de la EDUSI, el Ayuntamiento ha creado un órgano específico dedicado a establecer mecanismos que reduzcan el riesgo de fraude. Se trata del Comité de Autoevaluación del Riesgo de Fraude, en el que se integran los titulares de los órganos encargados de velar por la legalidad (Secretaria, Intervención, Asesoría Jurídica, etc). Este órgano tuvo su primera reunión el pasado viernes 22 de septiembre.

EDUSI Roquetas de Mar 2020

LA EDUSI Roquetas de Mar 2020 es una Estrategia para el medio plazo que contempla un conjunto amplio de actuaciones hasta 2022 agrupadas en 9 líneas de actuación, ligadas a la Smart City, la Movilidad, la Eficiencia Energética, el Patrimonio Cultural y Medioambiental o la Integración Social. Fija la hoja de ruta de la ciudad, y conecta con otras iniciativas como el proyecto Arrival Cities.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.