www.noticiasdealmeria.com
Rosa Aguilar reclama al Ministerio que dote a Vera de un nuevo juzgado de primera instancia e instrucción
Ampliar

Rosa Aguilar reclama al Ministerio que dote a Vera de un nuevo juzgado de primera instancia e instrucción

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La consejera de Justicia e Interior mantiene su primera reunión con autoridades judiciales de la provincia almeriense


La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha subrayado en Almería que es "imprescindible" que el Ministerio de Justicia dote a Vera de un nuevo juzgado de primera instancia e instrucción.


Aguilar ha explicado que este juzgado es "fundamental y prioritario" para Vera y que, aunque la Junta de Andalucía lo ha solicitado, "el Ministerio, hasta ahora, ha mirado hacia otro lado". Sin embargo, ha señalado, "esperamos que el ministro, en un ejercicio responsable, acepte esta propuesta imprescinidible y urgente en la reunión bilateral que en su día tendremos".

En su primera reunión con las autoridades judiciales almerienses, la consejera ha resaltado también la apuesta de la Junta de Andalucía por las mejoras tecnológicas en la Administración de Justicia de la comunidad autónoma.

"En el ámbito tecnológico, la Consejería tiene una apuesta cierta, segura y decidida", ha subrayado Rosa Aguilar que ha recordado que está en marcha la licitación de propuestas por valor de 20 millones de euros, del total de 30 millones de los fondos Feder que se invertirán en este proceso de modernización tecnológica. La consejera ha dicho que se trata de un paso hacia delante muy importante para la Administración de Justicia y necesario para formar parte de "ese sistema interprocesal común a nivel de toda España".


Respecto a las cláusulas suelo, Rosa Aguilar ha reiterado la oposición de la Junta de Andalucía al sistema del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que señala un juzgado por provincia para sustanciar todas las demandas. En el caso de Almería, ha apuntado, "ha puesto a cuatro personas para atender ese juzgado, algo que va a perjudicar claramente a la ciudadanía y que sólo beneficia a las entidades financieras". "Ya son casi 700 demandas las presentadas en esta provincia y en Andalucía rondan ya las 7.000", ha señalado la consejera que considera que, con estas cifras, será imposible abordarlas y dar una respuesta ágil y rápida, por lo que ha pedido al Ministerio que rectifique cuando, en septiembre, se evalúe el sistema.


Obras en la provincia

La Junta de Andalucía está llevando a cabo diferentes obras de reforma y mejora en infraestructuras judiciales de la provincia que suponen una inversión de unos 300.000 euros. Las actuaciones se están desarrollando en la Ciudad de la Justicia y la Audiencia Provincial, en la capital, y en los juzgados de Purchena y Huércal-Overa.

En la Ciudad de la Justicia se ha actuado en la adecuación de una ‘sala Gessell’, convirtiendo un espacio en sala de pruebas preconstituidas, se ha reparado uno de los transformadores eléctricos del edificio y se procederá a instalar una nueva mesa de autopsias en el Instituto de Medicina Legal. En la sede de la Audiencia Provincial, se han mejorado los calabozos y próximamente se va a licitar un estudio que establecerá las actuaciones necesarias para garantizar la eficiencia energética de las instalaciones y la semana que viene comenzarán las obras de reforma integral del edificio con una inversión cercana a los 100.000 euros.

En los juzgados de Purchena y Huércal-Overa las intervenciones se centran en la mejora de la accesibilidad con la sustitución de los ascensores.

En la Ciudad de la Justicia se han mejorado los sistemas de protección contra incendios y de climatización y se ha sustituido el mobiliario de la sala MEDIARA, entre otras intervenciones. En la Audiencia Pronvicial se ha sustituido el sistema de video-vigilancia y se han adecuado varios despachos de la Sección 2ª. Y en los juzgados de Berja, El Ejido y Roquetas de Mar se han llevado a cabo obras de mejora en los sistemas eléctricos y de climatización, fundamentalmente.

La Consejería de Justicia e Interior desarrolla también un programa extraordinario de obras menores que está acometiendo a lo largo de este año, que cuenta con una inversión global de 600.000 euros en la comunidad, y de otro plan extraordinario en materia de accesibilidad, dotado con 181.500 euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.